MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 3y

Guerrero de la Semana: Marlon 'Chito' Vera en pie de lucha por seguir en su ascenso en UFC

Ecuador tiene un solo referente en las artes marciales mixtas. Para crecer, Marlon ‘Chito’ Vera tuvo que dejar su tierra desde muy joven y en cuanto pisó el octágono del UFC, supo que solo el trabajo duro lo llevaría hasta lo más alto.

Desde The Ultimate Fighter Latinoamérica en 2014, Vera pasó por un trago amargo en su llegada oficial al UFC. Primero cayó en las tarjetas contra el mexicano Marco Beltrán, pero se recuperó para luego vencer a Román Salazar. Sin embargo, parecía que las puertas se le cerrarían al caer por segunda ocasión, ahora con Davey Grant por decisión.

Más de cinco años después de esa derrota ante Grant que dejó su marca en UFC en 1-2, Vera se vuelve a enfrentar al inglés este sábado en un combate de peso gallo en UFC Fight Night (7 p.m. ET, ESPN Deportes, ESPN+) con miras a regresar a la ruta ganadora en su pelea por ascender en una de las divisiones más emocionantes de la promoción.

De vuelta al 2016 cuando luchaba para abrirse camino, Vera encontró una casa en el Team Oyama de California y aprendió que tenía que estar listo para pelear en corto aviso, tal vez hacerlo en 145 libras, y tendría que mantenerse activo para seguir aprendiendo y convertirse en uno de los mejores de su división.

Los 16 peleadores de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica lograron debutar en la promoción, pero el ecuatoriano tiene el mayor número de peleas con 16 y la mayor cantidad de victorias dentro del UFC con 10.

Desde 2016 se acostumbró a pelear cada cuatrimestre. En el camino venció a nombres como Brad Pickett, Brian Kelleher, Noelin Hernández y Frankie Saez. Luego vino la polémica de la pelea con Song Yadong en peso pluma, y el punto más alto de su carrera, cuando finalizó al favorito de los fans Sean O’Malley en UFC 252 para extender su racha a seis victorias en el peso gallo y entrar en el top 15 del ranking de UFC.

-VER: Marlon Vera vs. José Aldo (solo EE.UU.)
-VER: Marlon Vera vs. Sean O'Malley (solo EE.UU.)
-VER: Marlon Vera vs. Song Yadong (solo EE.UU.)
-VER: Marlon Vera vs. Andre Ewell (solo EE.UU.)

De ahí, como peleador clasificado, vino el salto y una pelea de alto perfil en diciembre, ante la leyenda José Aldo, quien terminó por superarlo de manera clara.

“Me quede corto, pero son cosas que pasan. Fue mi culpa, me apuré y pagué el precio”, reconoce Vera (16-7-1, 10-6 en UFC).

El sudamericano tuvo medio año para trabajar en esos problemas, aunque no fue de forma voluntaria. Estaba urgido de la pelea. “No importa, firma lo que nos manden. Le dije a mi representante, no sé por qué no hubo una oferta antes. La inactividad me mata, estoy activo, siempre estoy entrenando y trabajando. Yo entreno para pelear, pero cuando no peleo me desespero”, explica.

Aunque no ha logrado meterse al top 10 del peso gallo, siempre ha mejorado en su juego y aunque le sorprendió la oferta por Grant, es el momento de sacarse esa espina en particular.

“Estoy planeando en la redención y espero hacerlo de forma espectacular. Yo estaba muy verde en la primera, todos mejoramos, eran tiempos diferentes. Claro que el evolucionó, es la razón por la que viene ganando, pero no ha vuelto a pelear conmigo”, declaró.

Vera tenía apenas 20 años cuando llegó a Albuquerque como una hoja en blanco para el primer programa de desarrollo del UFC, donde compartió con actuales peleadores como Yair Rodríguez, Guido Cannetti, Gabriel Benítez, Alejandro Pérez y el actual campeón del peso mosca Brandon Moreno.

El único ecuatoriano en llegar al UFC hasta el día de hoy está claro en su misión, quiere seguir mejorando pelea tras pelea y dejarlo todo en el octágono un oponente a la vez.

^ Al Inicio ^