<
>

Javier Méndez, coach mexicano de Makachev: 'Islam ya está para ser campeón ante cualquiera'

Si alguien sabe de campeones en el UFC es el coach mexicano Javier Méndez. Bajo su tutela se han coronado Caín Velásquez, Daniel Cormier, Luke Rockhold y Khabib Nurmagomedov, quien se retiró apenas el año pasado tras vencer a Justin Gaethje.

Ahora, Méndez comparte con Khabib la esquina para su protegido, Islam Makachev, quien venció al brasileño Thiago Moises por sumisión en el cuarto round en el estelar de la cartelera del sábado pasado.

"Ganó bien, siguiendo el plan del papa de Khabib. Así le gustaba al papá", en referencia a a la técnica de sambo del difunto Abdulmanap Nurmagomedov, uno de los entrenadores más respetados de Daguestán, en Rusia, donde crecieron Islam y Khabib.

Méndez, fue campeón mundial de kickboxing y su estilo lo llevó a fundar la American Kickboxing Academy en San José, California, por lo que su aportación para la pelea de pie es trascendental, aunque al momento del combate, prefiere que sus peleadores exploten su mejor virtud. En el caso de los rusos, su dominante lucha.

"Islam siempre me dice: ¿Coach, por qué siempre estamos practicando los golpes y las patadas y no me dejas hacerlo? Mejor cuando regresemos al gimnasio vamos a hacer pura lucha, porque no me dejas meter los puños. Podemos hacer eso, pero a mí me gusta más la lucha de base", explicó en entrevista con ESPN Deportes.

A pesar de que Thiago logró derribar a Islam y tomó su pierna en el tercer round en búsqueda de una sumisión, el originario de Michoacán, México, asegura que en ningún momento se sintieron amenazados y ahora quieren saldar la cuenta con el ex campeón Rafael Dos Anjos, pelea que se ha caído en un par de ocasiones, "A mí me gusta RDA (Rafael Dos Anjos) o Michael Chandler, no me importa, lo que quiero es que sea alguien del Top 5 o el campeón, aunque ahora no nos van a dar al campeón", explicó.

A los 29 años, siente que Makachev está listo para tomar la estafeta de Nurmagomedov: "Él ya le puede ganar a todos, ahorita, aunque sea Charles Oliveira o quien sea, está listo".

Recientemente, el presidente del UFC, Dana White reconoció que volvió a hacer un intento de convencer a 'El Águila' de abandonar el retiro y volver al octágono, pero sin éxito, pues no se trata de algo material.

"Es algo que tienen que hablar él y su mamá. Si no lo arregla con ella, no va a pasara, sólo si su mamá lo deja, podría ser", compartió Méndez.

La alianza con Khabib, ahora como coach asistente y socio, pinta para largo, pues ya han decidido moverse a Las Vegas, dónde hay un mayor movimiento en la élite del MMA:

"Yo quiero venir a Las Vegas a abrir un gimnasio aquí, con la ayuda de Khabib y Ali, su manager, me van a ayudar. No voy a dejar el lugar en San José, mi coach de jiujitsu Ron Keslar se va a quedar como entrenador allá y nosotros vendremos a Las Vegas".

Finalmente, reconoció que la noche fue agridulce, pues el tijuanense Gabriel Benítez, que entrena con él desde 2014, se llevó la derrota ante Billy Quarantillo.

"Gabriel estaba cansado, no se veía bien. Me dio mucho orgullo su corazón mexicano, me gustó eso de él, no da excusas, siempre pelea. Pero para mí no tenía la energía, no se si le costó mucho trabajo el peso, para mí fue la pelea de la noche. No estaba bien, podríamos pensar en 155, para mí es mejor, pero él es el pelador, el decide", agregó.

Benítez y Quarantillo se llevaron el bono a pelea de la noche en el regreso de Benítez al peso pluma, pues sus dos peleas del 2020 fueron en las 155 libras.