<
>

UFC 265: George Foreman no pudo convencer a Derrick Lewis de boxear, pero todavía está en su esquina

Si Derrick Lewis vence a Ciryl Gane en el evento principal de UFC 265 el sábado por la noche en Houston para capturar el título interino de peso pesado, no sería sorprendente verlo buscar una cara familiar entre la multitud.

Y no necesariamente estaría buscando al campeón de peso pesado Francis Ngannou, quien probablemente sería su próximo oponente en una pelea de unificación. En cambio, Lewis podría buscar un peso pesado diferente. George Foreman vive en el área de Houston, y el miembro del Salón de la Fama del boxeo tiene un interés más que casual en la carrera de Lewis.

Foreman fue quien vio el devastador poder de golpe de Lewis hace más de una década cuando Lewis estaba entrenando en el gimnasio de Foreman. Lewis acababa de salir de prisión después de cumplir una condena por agresión agravada con lesiones corporales graves. En una entrevista en 2018 con ESPN, Lewis dijo que tenía 19 años cuando un hombre tomó un arma y se produjo una pelea. Lewis fue arrestado y puesto en libertad condicional, pero dijo que no podía pagar "tarifas y multas" relacionadas con el incidente, y eso resultó en una violación y una pena de prisión de tres años.

Foreman esperaba que Lewis siguiera sus pasos como boxeador profesional. Lewis estaba interesado en el boxeo, pero primero quería darle una oportunidad a las MMA. Entonces, el 9 de abril de 2010, Lewis hizo su debut de MMA en Pasadena, Texas. Se anotó un nocaut técnico en el segundo asalto de Nick Mitchell, y su carrera en MMA estaba establecida. Más de 11 años después, posee el récord de peso pesado de UFC con 12 nocauts.

"Hizo esa movida [a las MMA], y fue una movida inteligente", dijo Foreman, de 72 años, a ESPN la semana pasada, "pero fue un movimiento desgarrador para mí porque podría haber sido un gran boxeador".

Lewis recordó cuando Foreman trató de evaluar si Lewis sería un buen oponente para uno de los hijos de Foreman, que era boxeador. Así que Foreman vio una de las sesiones de sparring de Lewis.

"Lo estaba destrozando mucho frente a George", le dijo Lewis a ESPN la semana pasada. "Debido a que George estaba allí, tuve que hacerme lucir bien. Sin embargo, el tipo no se caía. Estaba por todo el ring, pero no se caía".

Pero después de ver la habilidad de Lewis, el plan cambió. "Una máquina de destrucción", dijo Foreman cuando se le preguntó qué recordaba del joven Lewis.

"Terminé siendo demasiado bueno", dijo Lewis. "No querían que peleara con él en un combate de boxeo real. Querían tomarme bajo su protección y guía, entrenarme y llevarme a Las Vegas para entrenar en el gimnasio de [Floyd] Mayweather, y tratar de ayudarme en mi carrera en el boxeo”.

"Me iba a poner en un apartamento, me dio un auto. Le dije: 'Voy a esperar y ver cómo va mi primer combate de MMA'. Y realmente no querían escucharlo ... Terminé peleando mi primer combate de MMA. Gané y les dije que no iba a hacer boxeo. Me quedaré con MMA. Entonces, ellos me quitaron el coche y me dijeron que no iban a buscar un apartamento y que 'te avisaremos'".

No hubo resentimientos por parte de Lewis, quien dijo que Foreman le recordaba a su abuelo.

"Fue una vibra genial", dijo Lewis. "Era un buen tipo. Un buen tipo de la iglesia”.

"No lo he visto desde entonces".

Es posible que Lewis, de 36 años, vea a Foreman entre la multitud el sábado, aunque Foreman no se comprometió.

"Eso sería maravilloso", dijo Lewis. "Nunca hace apariciones públicas. Sería genial si estuviera presente".

De cualquier manera, Foreman todavía está en la esquina de Lewis. Dijo que Lewis era una inspiración, capaz de "mostrarle al mundo que cumplir condena en la cárcel no significa nada. Todo lo que tienes que hacer es cumplir tu penitencia y no mirar atrás".

Foreman también dijo que ayudaría a Lewis si finalmente decidía darle una oportunidad al boxeo profesional.

"Si le dan la pelea correcta de peso pesado, podría hacerlo bien. Yo lo ayudaría", dijo Foreman. "... Con su experiencia y habilidad adicional, puede convertirse en un gran boxeador y ganar mucho dinero".

Lewis dijo que si pudiera conseguir el tipo de dinero generado por boxeadores novedosos como Jake y Logan Paul, estaría dispuesto a hacerlo.

Mientras tanto, Lewis se sintió conmovido por el hecho de que Foreman recuerda su viaje tantos años después de un tiempo tan breve juntos. Y estuvo de acuerdo con la idea de que es una inspiración para otros que han pasado tiempo en prisión.

A Lewis no se le escapa que finalmente puede probar oro de UFC, incluso si solo como campeón interino, tan cerca del aniversario del día en que salió de la prisión el 8 de agosto de 2008.

"Si puedo ganar el título el 7 de agosto de 2021, sería como un día realmente especial para mí", dijo Lewis. “Ser campeón interino -- nah, joder todo eso, ser campeón mundial de peso pesado, y casi el mismo día que salí de uno de los peores momentos de mi vida.

"Sería uno de los mejores momentos de mi vida. Sería una locura si eso sucediera. Para eso estoy trabajando".

Compra UFC 265: Derrick Lewis vs. Ciryl Gane aquí