MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 3y

José 'Pochito' Alday y el reto de última hora

Tras cuatro meses de espera, José 'Pochito' Alday recibió la llamada. Entró de última hora a la cartelera de este martes de Dana White's Contender Series en donde en enfrentará al brasileño Saimon Oliveira, que tiene marca de 17-3.

Alday (14-5-1), originario de Hermosillo, Sonora, entró en reemplazo emergente de Javid Basharat y no lo pensó, pues era el momento de dar el salto.

"Pues pelee en mayo en Combate Global y fue mi última pelea del contrato, ya sabíamos que estábamos libres. El plan era tomar una pelea en otra liga con un buen oponente que me pusiera en el ojo del UFC, pero también estábamos esperando una llamada de corto aviso. El martes mi mánager Jason Hause me dijo que estuviera en peso y listo porque podía salir algo y aquí estamos", expresó el ex campeón gallo de Combate Americas en entrevista con ESPN Deportes.

Apenas tuvo tiempo de estudiar al sudamericano de 30 años, pues la llamada le llegó cuando estaba trabajando en su negocio y tomó un vuelo a Las Vegas al día siguiente.

A sus 29 años se siente listo para dar un buen espectáculo en Contender Series, pues a pesar de que hace apenas 9 años entrena MMA, ya pudo competir en promociones internacionales como Jungle Fight en Brasil o Pancrase en Japón.

"Es un formato muy bueno, porque te puede dar mucha popularidad, como lo vemos con Sean O'Malley, que han noqueado y otros que les ha ido bien. Yo siento que estoy listo, a veces arranco lento, pero cuando estoy con la espada contra la pared siempre salgo más duro y así va a ser", agregó el sonorense.

El 'Pochito' arrancó su carrera en la promoción local Mexico Fighter en Sonora y en 2018 se convirtió en el monarca inaugural gallo de la entonces conocida Combate Americas (Ahora Combate Global), donde enfrentó a varios rivales con experiencia en el UFC como John Castañeda, Gustavo López o Joby Sánchez.

"Mi preparación en Combate Americas me ayudó a subir mi nivel. Me enfrenté a John Castañeda que era el prospecto número 1 de Estados Unidos, acababa de pelear en Contender Series, ganó, pero no le dieron el contrato, también Gustavo López que tiene un jiujitsu y lucha muy poco reconocidos, pero es muy bueno", detalló.

A pesar de que muchos pensaban que daría el salto a UFC antes, no considera que fue tiempo perdido: "las cosas se dan cuando deben. Yo no entrené lucha ni jiujitsu ni nada hasta que empecé con el MMA a los 20 años. Siempre siento que estoy poniéndome al corriente con todos estos peleadores, creo que es el momento justo para llegar", consideró.

Por temas migratorios, Alday tuvo que separarse de su familia en una parte clave de su carrera y en cuanto logró arreglar sus papeles se mudó a Arizona, para poder estar con su esposa y su bebé: "Es algo muy bonito ya estar con mi familia y ver a mi niño crecer. No pude estar con él en el primer año y ahora que estamos esperando a mi otro bebe en noviembre, si me tocará el primer año, no dormir, darle la mamila en la noche, verlo caminar, oírlo decir papá y verlo crecer".

Aunque pasó buena parte de su carrera entrenando en el Entram Gym de Tijuana, casa del campeón mosca Brandon Moreno, se ha adaptado al estilo de lucha en Rise Combat Sports, en Tucson, donde el mexico-estadounidense Chris Cariaso lo ha entrenado y estará en su esquina.

El segundo capítulo de Dana White's Contender Series incluye cinco combates con Josh Quinlan vs. Logan Urban (peso wélter), Mario Sousa vs. Chidi Njokuani (peso medio), Bruno Korea vs. Carlos Vergara (peso mosca) y Miun Gafurov vs. Chad Anheliger (peso gallo) complementando la cartelera en el UFC Apex.

^ Al Inicio ^