MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

Termómetro Latino MMA: Mexicanos suben sus bonos rumbo a cerrar 2021, Yair Rodríguez y Lupita Godínez encabezan las acciones

Último respiro antes del fin de año y es momento de revisar el estatus de los peleadores latinos más prominentes en las promotoras más grandes de las artes marciales mixtas.

UFC regresa a la acción el próximo 4 de diciembre con miras a un final de 2021 notable, que incluye tres carteleras con el PPV UFC 269 el 11 de diciembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, evento encabezado por dos peleas de campeonato: el monarca de peso ligero Charles Oliveira defiende contra Dustin Poirier y la GOAT Amanda Nunes expone su cetro de peso gallo femenino contra la venezolana Julianna Peña.

Mientras, Bellator tendrá su cartelera final del año este viernes 3 de diciembre con un enfrentamiento destacado en las 135 libras: Sergio Pettis defenderá su título contra el ex campeón Kyoji Horiguchi.

Sin embargo, antes de pensar en lo que viene, las últimas semanas nos dejaron peleas inolvidables, nuevos récords y regresos que pusieron a los guerreros latinos en la palestra. Veamos lo más destacado durante el mes de noviembre camino a un memorable 'final de temporada'.

Compre UFC 269: Oliveira vs. Poirier por ESPN+


Caliente

Yair Rodríguez

Aunque ‘El Pantera’ no quedó satisfecho con el resultado, ya que sintió que estuvo muy cerca de vencer a Max Holloway, la realidad es que sorprendió a propios y extraños con una de las peleas más competitivas que el ex campeón de peso pluma ha tenido. Incluso le causó mayor daño que el actual campeón Alexander Volkanovski, quien lo venció en dos ocasiones por decisión.

Rodríguez tuvo sus diferencias en el pasado con Dana White, pero parece que ahí se quedaron; el presidente del UFC tenía una sonrisa enorme tras la pelea de Holloway. Rodríguez pudo quedarse corto en las tarjetas, pero dio un paso adelante en su aspiración por pelear por el cinturón en el futuro.

Vea Max Holloway vs. Yair Rodríguez por ESPN+

Lupita Godínez

La nacida en Aguascalientes vivió un año de locura en el 2021, con cuatro peleas de abril hasta la fecha, y las últimas tres en un periodo de 43 días. Fue una hazaña que le valió dos récords de UFC en su era moderna.

En ese lapso consiguió también su primer bono al someter a Silvana Gómez Juárez y una segunda victoria al dominar a Loma Lookboonmee. Godínez probablemente no esté haciendo tanto ruido como Khamzat Chimaev en las 170 libras, pero su actividad este año ha sido notable y no podemos descartar que pelee de nuevo.

Adrián Yáñez

Cuatro peleas, cuatro victorias y cuatro bonos en el octágono para el peleador de origen mexicano. Aunque no logró su cuarto nocaut, el prospecto volvió a mostrar su gran boxeo ante el inglés Davey Grant, que vino listo para la guerra y les valió el premio a la pelea de la noche.

Yañez está muy cerca de pelear con los clasificados y ya hizo su primer campamento con el campeón Aljamain Sterling. Tiene un brillante futuro por delante.

Valerie Loureda

La cubana soltó una enorme cantidad de presión tras volver a la senda de la victoria en Bellator. Tras una llamada de corto aviso venció a Taylor Turner por decisión dividida y dejó su marca profesional en 4-1. Su seguimiento en redes sociales sigue creciendo, así que la exigencia de los fans y los críticos es algo que no podrá evitar. Sin embargo, eso es mucho mejor de manejar cuando puede hacer el baile ganador al final del combate.


Frío

Miguel Baeza

El boricua pasó de ser el siguiente prospecto de las 170 libras a meterse en una racha de dos derrotas. Tenemos que tomar en cuenta la calidad de los oponentes como el agentino Santiago Ponzinibbio, quien lo venció en una de las candidatas a pelea del año, y la impresionante pegada de Khaos Williams.

Perder el invicto siempre debe ser doloroso, pero ‘Caramel Thunder’ cuenta con el talento para ajustar, ya que obtuvo el respeto de la división con sus tres primeras finalizaciones. Ahora le toca demostrar que puede evolucionar en busca de poder competir, y ganar, contra la parte superior de la división.

Cynthia Calvillo

La peleadora de origen mexicano necesita ser paciente para su siguiente pelea. Después de ser candidata a retadora en dos ocasiones, se metió en una racha de tres derrotas dentro de las 125 libras y las últimas dos fueron dolorosas finalizaciones.

Calvillo se mantiene entre las clasificadas de la división y la competencia será dura, así que lo ideal será tomar una pelea donde pueda hacer un campamento completo y trabaje pensando en su rival.

Sean Soriano

Es imposible esconder su marca de 0-5 en dos etapas dentro del UFC. El nacido en Rhode Island, de origen dominicano y español trabaja con los mejores del mundo y es compañero de entrenamiento de estrellas como Gilbert Burns, Michael Chandler y se ha vuelto indispensable en la esquina del campeón wélter Kamaru Usman, quien miró con frustración su derrota el sábado pasado.

Luego de tomar una pelea en 155 libras en corto aviso en UFC 262, Soriano cayó con el chino Shayilan Nuerdanbieke, que logró dominar la posición en el suelo para inclinar las tarjetas a su favor. Veremos si puede tener una última oportunidad en la promoción.

^ Al Inicio ^