<
>

UFC 269 resultados: Charles Oliveira retiene contra Dustin Poirier por sumisión, Julianna Peña sorprende y destrona a Amanda Nunes

LAS VEGAS - Charles Oliveira defendió su título de peso ligero de UFC por primera vez con una victoria por sumisión sobre Dustin Poirier en el evento principal de UFC 269 el sábado en T-Mobile Arena.

Oliveira (32-8, 1 NC) ha ganado 10 combates seguidos. El brasileño tiene la mayor cantidad de finales (18) y más victorias por sumisión (15) en la historia de UFC. Oliveira, de 32 años, tiene un récord de 20-8 (1 NC) en UFC desde su debut en 2010.

Oliveira ganó el cinturón con una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto sobre Michael Chandler en UFC 262 en mayo. Esa fue la pelea número 28 de Oliveira en UFC, el viaje más largo de cualquier peleador hacia un título de UFC en la historia.

Poirier (28-7, 1 NC), un ex campeón interino de peso ligero de UFC, detuvo a Conor McGregor dos veces este año, pero no pudo cumplir su misión de ganar el título indisputado de peso ligero.

Lea la historia completa aquí.


Resultados

Campeonato Peso Gallo femenino: Julianna Peña (12-4, 7-2 UFC) derrota a Amanda Nunes (c) (21-5, 14-2 UFC) por sumisión en el primer round

Julianna Peña juró que lo haría. Juró que acabaría con la mejor de todos los tiempos, la doble campeona, Amanda Nunes. Casi nadie le creyó.

Luego salió e hizo exactamente eso.

Peña (12-4) se anotó una de las mayores sorpresas en la historia de las artes marciales mixtas el sábado, ya que sometió a Nunes (21-5) en el segundo asalto de su pelea por el título de peso gallo. El final llegó a los 3:26, luego de que Peña lastimara a Nunes en los pies, la tirara al suelo, la colocara de espaldas y la encerrara en un estrangulamiento.

“Te lo dije", dijo Peña. "No vuelvas a dudar de mí ... Hizo tapping y le pregunté a la comisión: '¿Se acabó?' Él dijo: 'Sí, ganaste'. No [parecía real]. Se siente loco. Pero esperaba ganar. El mundo es mi ostra. Tienes la capacidad de hacer lo que quieras en esta vida".

Lea la historia completa aquí.


Peso Welter: Geoff Neal (14-4, 6-2 UFC) derrota a Santiago Ponzinibbio (29-5, 10-4 UFC) por decisión dividida

No fue la pelea más conmovedora. Las técnicas utilizadas no fueron tan diversas, ya que los dos combatientes en su mayoría se pararon uno frente al otro lanzando puños en la cara y patadas en las piernas durante tres rounds. Pero Neal no puede quejarse, ya que obtuvo el visto bueno en las tarjetas de puntuación de dos jueces para poner fin a una racha de dos derrotas.

Cada peleador recibió una puntuación de 29-28 a su favor, y la otra tarjeta de puntuación fue 30-27 para Neal. El peleador de 31 años, quien pelea desde Dallas, cosechó la victoria en el tercer asalto, construyendo una ventaja de golpes 43-30 cuando Ponzinibbio comenzó a perder fuerza.

Fue una pelea de ritmo lento con algunos momentos extraños, con la acción detenida por un golpe en la ingle o un golpe en el ojo varias veces. El árbitro Mark Smith emitió varias advertencias a ambos peleadores por sus faltas, pero nunca dedujo un punto.

Ponzinibbio, un argentino de 35 años que pelea en Coconut Creek, Florida, ha perdido dos de sus últimos tres combates después de tener una racha de siete victorias consecutivas.


Peso Mosca masculino: Kai Kara-France (23-9 NC, 6-2 UFC) derrota a Cody Garbrandt (12-5, 7-5 UFC) por TKO en el primer round

El movimiento de Garbrandt hacia el peso mosca no pudo ser peor. Por otro lado, Kara-France obtuvo la mayor victoria de su carrera.

Kara-France detuvo a Garbrandt, el ex campeón de peso gallo de UFC, por nocaut técnico a los 3:21 del primer asalto. Derribó a Garbrandt con una mano derecha, lo persiguió y después de frenar un intento de derribo de Garbrandt conectó varias combinaciones más. Una mano derecha final de Kara-France derribó a Garbrandt y el árbitro Herb Dean intervino cuando Kara-France ya comenzaba a celebrar.

ESPN clasificó a Kara-France No. 8 en el mundo y esta victoria podría convertirlo en un contendiente instantáneo al título. Eso es lo que Kara-France dijo que quería a continuación en su entrevista posterior a la pelea: el ganador de la pelea de UFC 270 entre el campeón Brandon Moreno y el ex campeón Deiveson Figueiredo el 22 de enero.

Kara-France, de 28 años, ha ganado dos seguidos, ambos por KO/TKO en el primer asalto. El nativo de Nueva Zelanda ha ganado seis de ocho en UFC en general.

Garbrandt, de 30 años, ha perdido dos seguidos y cinco de seis. Este fue su debut en el peso mosca en UFC.


Peso Gallo masculino: Sean O'Malley (15-1, 7-1 UFC) derrota a Raulian Paiva (21-4, 3-3 UFC) por TKO en el primer round

Sean O'Malley lo volvió a hacer el sábado. Todo lo que el deporte ha llegado a saber sobre él en su corta carrera en UFC estuvo en despliegue en UFC 269.

O'Malley (15-1) logró su séptima victoria dentro del octágono, y lo hizo parecer fácil ante Raulian Paiva (21-4). La pelea de peso gallo terminó a los 4:42 del primer asalto, cuando O'Malley derribó a Paiva con la mano derecha a lo largo de la cerca y siguió con puños de martillo hasta que el árbitro intervino.

Es una manera perfecta de que termine el año de O'Malley. Caminó hasta el octágono tres veces en 2021 y terminó con sus tres oponentes por nocaut.

"Honestamente, creo que es uno de los tipos más duros con los que he peleado", dijo O'Malley. "Pero cuando aterrizo esos golpes, te sacaré. Y eso es lo que pasó".

Inmediatamente después del resultado, el entrenador de O'Malley, Tim Welch, reveló que sufrió una lesión en las costillas durante el campamento. El joven de 27 años confirmó que casi se retira del combate.

"No hice sparring o grappling en tres semanas", dijo O'Malley. "Estaba acostado en la cama una noche, 99 por ciento seguro de que me estaba retirando de esta pelea. Pero sabía cuántas personas iban a venir aquí y querían verme pelear, y simplemente no pude salir".

La lesión no tuvo ningún efecto negativo en el desempeño de O'Malley. Confundió a Paiva con fintas y cambios de postura. Luchó con su estilo típico de manos hacia abajo. Paiva nunca conectó un golpe significativo, mientras que O'Malley se salió con la suya con patadas al cuerpo, combinaciones de boxeo y contraataques.

Si hay alguna crítica hasta ahora sobre la carrera de O'Malley en UFC, ha sido la calidad de su competencia. Paiva fue ampliamente considerado su prueba más difícil, pero O'Malley aún entró en la pelea como un gran favorito en las apuestas. O'Malley ha restado importancia a las críticas, refiriéndose a sí mismo como el "Campeón no clasificado".

La única derrota de O'Malley fue contra Marlon Vera en 2020, en una pelea en la que sufrió una lesión en un nervio en el primer asalto.


Peso Pluma masculino: Josh Emmett (17-2, 8-2 UFC) derrota a Dan Ige (15-5, 7-4 UFC) por decisión unánime

Dos peleadores de 145 libras conocidos por sus actuaciones de acción protagonizaron una pelea que estuvo a la altura de la reputación de ambos hombres, con Emmett tomando una ventaja inicial con una gran caída y resistiendo un regreso valiente de Ige que lo convirtió en una pelea cerrada.

Emmett, quien tiene 36 años, ha ganado cuatro combates al hilo. Su caída en el primer asalto le dio 11 en su carrera en UFC, empatándolo con Jeremy Stephens por la mayor cantidad en la historia de la división. Pero Emmett ha tenido solo siete peleas de peso pluma, mientras que Stephens tiene 18.

Ige, de 30 años, ha perdido dos seguidos y tres de sus últimos cuatro. Parecía que podría estar perdido después de esa caída temprana, pero luchó con calma para regresar a la pelea, controlando gran parte del round dos y dando todo lo que tomó en los últimos cinco minutos. No obstante, un juez anotó la pelea 30-27 para Emmett, mientras que los otros dos tuvieron un 29-28 más razonable.


Peso Gallo masculino: Dominick Cruz (24-3, 7-2 UFC) derrota a Pedro Munhoz (19-7 1 NC, 9-7 1 NC UFC) por decisión unánime

Más de una década después de ganar su primer título importante en la división, Cruz sigue siendo uno de los peleadores más difíciles de descifrar.

Cruz superó en puntos a Munhoz por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28), remontando después de casi ser terminado en el primer round. Munhoz lastimó gravemente a Cruz al principio, pero en el segundo y tercer asalto, se Cruz se vio clásico: un juego de pies superior y la capacidad de golpear a Munhoz con combinaciones y salir antes de recibir daño.

Munhoz atrapó a Cruz con dos manos izquierdas en el primer asalto que derribaron a Cruz. Aunque Cruz estaba tambaleándose, Munhoz no pudo cerrar el trato. Cruz sobrevivió en el round e incluso montó algo de ofensiva tarde, presagiando los siguientes dos asaltos.

Cruz pudo hacer su magia en los dos últimos asaltos. Muy pocos peleadores en la historia de las MMA tienen su nivel de juego de pies, con la capacidad de crear ángulos de la nada y luego desaparecer antes de que un oponente pueda contraatacar. Cruz conectó grandes combinaciones sobre Munhoz en el segundo y tercero, abriendo un corte en el lado derecho de la cara de Munhoz.

Cruz, de 36 años, ha ganado dos combates seguidos desde que perdió ante Henry Cejudo en una pelea por el título de peso gallo en UFC 249 en mayo de 2020. El nativo de California es dos veces ex campeón de peso gallo de UFC, conocido por regresar de lesiones y aún permanecer en plena forma. Cruz tiene marca de 15-2 en sus últimas 17 peleas y tiene la mayor cantidad de victorias en la historia de peso gallo de UFC/WEC (14).

Munhoz, de 35 años, ha perdido cuatro de cinco, pero nadie ha tenido un calendario más duro en la división de peso gallo. Munhoz ha peleado contra cinco campeones anteriores o actuales de UFC en sus últimas seis peleas, y al ingresar a este combate, ESPN clasificó a Munhoz en el puesto número 10 del mundo en peso gallo. El braslieño venía de una derrota por decisión unánime ante José Aldo en UFC 265 en agosto.


Peso Pesado: Tai Tuivasa (14-3, 7-3 UFC) derrota a Augusto Sakai (15-4-1, 4-3) por KO en el segundo round

Es difícil descifrar lo que una multitud de UFC en vivo aprecia más de Tuivasa en este momento. Sus nocauts o sus zapatos.

El australiano Tuivasa le dio a la multitud de Las Vegas ambos el sábado. Derribó brutalmente a Sakai a los 26 segundos del segundo asalto, con golpes a lo largo de la valla para extender su racha de victorias a cuatro. Inmediatamente después del nocaut, saltó a la jaula y se bebió su marca registrada: una cerveza, vertida en un zapato deporticvo.

"Siento que estoy mejorando cada vez más", dijo Tuivasa. "Escuché a mi esquina decir que el gancho de izquierda se está abriendo. Solo tenía que pararme en mi borde, acecharlo y cazarlo. Lo he dicho antes. Soy un banger de Western Sydney, y yo golpearé con cualquiera".

El final fue violento, pero la preparación fue muy calculada para Tuivasa. Tomó el centro de la jaula y tranquilamente persiguió a Sakai alrededor del perímetro. Sakai conectó algunas buenas rodillas al cuerpo en el clinch, pero el boxeo de Tuivasa dictó los primeros intercambios.

Después de sacudir a Sakai con un gancho de izquierda, Tuivasa lo siguió hasta la cerca y atacó con la mano derecha hasta que pegó un golpe por el medio para terminar la pelea. Sakai ahora ha perdido tres en fila, después de comenzar su carrera en UFC con una racha de cuatro victorias.


Peso Mediano: Bruno Silva (22-6, 3-0 UFC) derrota a Jordan Wright (12-2, 2-2 UFC) por TKO en el primer round

Wright conectó temprano con patadas al cuerpo y la cabeza, luego tenía a Silva atrapado contra la jaula y aterrizaba rodillas en el cuerpo. Pero Silva resistió el ataque, incluso lo recibió con agrado. Luchó para alejarse de la jaula con una ráfaga de golpes, y cuando conectó una combinación nítida de derecha e izquierda, hizo que Wright se tambaleara, lo que lo llevó al final al 1:28 del asalto.

Silva, un brasileño de 32 años, ha ganado siete combates seguidos, todos por nocaut. Usó resistencia y precisión milimétrica para hacer el trabajo rápidamente. Es el quinto peso mediano en comenzar una carrera en UFC 3-0 con tres nocauts, uniéndose a Paulo Costa, Nate Quarry, Yoel Romero y Gerald Harris.

Wright, quien tiene 30 años y es de Los Ángeles, ha perdido dos de sus últimos tres peleas después de comenzar su carrera con 11-0 con un no-contest. Ambas derrotas fueron nocaut.


Peso Mediano: Andre Muniz (22-4, 4-0 UFC) derrota a Eryk Anders (14-6 1 NC, 6-6 1 NC UFC) por sumisión en el primer round

Demian Maia y Ronaldo "Jacare" Souza ya no están en UFC. En su ausencia, la división de peso mediano tiene un nuevo especialista en grappling.

El brasileño Muniz sometió a Anders con una barra de brazo a los 3:13 del primer round luego de un intercambio de grappling sumamente hábil. Fue una secuencia similar la que llevó a Muniz a romper el brazo de Souza a principios de este año. Más tarde, Muniz dijo que esto demostraba que no tenía nada que ver con la suerte.

"Resulta que entrenamos mucho", dijo Muniz en su entrevista posterior a la pelea. "Esa es mi posición y yo domino".

Muniz disparó para un gran derribo al principio de la pelea y lo conectó. Anders pudo volver a ponerse de pie, pero Muniz tomo la espalda de Anders al ponerse de pie y luego hizo una transición impresionante al brazo cuando las cosas volvieron al suelo.

Muniz, de 31 años, ha ganado ocho combates al hilo, incluyendo sus primeros cuatro en UFC. También tiene tres finales consecutivos por sumisión, incluyendo esa victoria sobre Souza en UFC 262 en mayo, y ha ganado cuatro de sus últimos cinco mediante tap.

Anders, de 34 años, tiene solo una victoria en sus últimas cuatro peleas.


Peso Mosca femenino: Erin Blanchfield (8-1, 2-0 UFC) derrota a Miranda Maverick (11-4, 2-2 UFC) por decisión unánime

El futuro de la división de 125 libras de UFC se mostró en una batalla de dos mujeres en el ranking de ESPN de los mejores 25 peleadores menores de 25 años, y Blanchfield, de 22 años, fue completamente dominante.

Blanchfield, quien pelea en Elmwood Park, Nueva Jersey, ganó su quinta pelea consecutiva, incluyendo sus dos primeras en UFC, al empatar el récord de peso mosca con siete derribos y amenazar con derribos todo el camino. Pasó casi toda la pelea en posiciones dominantes, y Maverick pasó los 15 minutos jugando a la defensiva.

Los tres jueces anotaron la pelea 30-27, e hicieron que pareciera más cercana de lo que estaba.

Maverick, quien tiene 24 años, Virginia, ha perdido dos combates seguidos después de tener una racha ganadora de cinco peleas. Sin embargo, su derrota de julio contra Maycee Barber fue muy disputada, mientras que esta no lo fue.


Peso Pluma masculino: Ryan Hall (9-2, 5-1 UFC) derrota a Darrick Minner (26-13, 2-3 UFC) por decisión unánime

No fue una victoria fácil en sí misma, pero al final Hall se basó en gran medida en su pan y mantequilla en una decisión de tres asaltos sobre un veterano de casi 40 peleas en Minner.

Hall superó a Minner en el suelo en camino a su quinta victoria en UFC. Minner defendió bien los numerosos intentos de Hall de estrangulamientos y ataques de piernas, pero constantemente perdió batallas posicionales clave en los intercambios de agarre. Hall terminó los asaltos dos y tres en la posición dominante superior, aterrizando strikes.

Minner tuvo cierto éxito de pie, pero parecía muy dispuesto a interactuar con Hall en el suelo. Según UFC Stats, a Hall no se le atribuyó un solo derribo, pero la acción golpeó el tapete en cada round, lo que favoreció el estilo de Hall.

Hall se recuperó de una derrota por nocaut ante la prospecto Ilia Topuria en su última pelea en julio.


Peso Gallo masculino: Tony Kelley (8-2, 2-1 UFC) derrota a Randy Costa (6-3, 2-3 UFC) por TKO en el segundo round

En el primer round, Kelley salió e impuso un ritmo implacable en Costa, causando que Costa se fatigara. En el segundo, Kelley terminó el trabajo, ganando por nocaut técnico a los 4:15. Kelley derribó a Costa con una rodilla en el cuerpo desde el clinch tailandés y luego disparó una andanada de golpes en la tierra hasta que el árbitro Mark Smith intervino para detenerlo.

"Estoy emocionado", dijo Kelley en su entrevista posterior a la pelea. "Pero no me sorprende".

Kelley, de 34 años, ganó dos combats seguidos luego de una derrota en su debut en UFC en agosto de 2020; también obtuvo su primera victoria por nocaut en el UFC aquí. Costa, un nativo de Massachusetts de 27 años, había ganado dos peleas seguidas.


Peso Mosca femenino: Gillian Robertson (10-6, 7-4 UFC) derrota a Priscila Cachoeira (10-4, 2-43 UFC) por sumisión en el primer round

Robertson está en su mejor momento cuando usa su grappling, y lo mostró en el primer combate de la noche, dominando a Cachoeira antes de provocar el tapout con una estrangulación con un segundo para el final en el primer asalto.

Para Robertson, fue su sexta sumisión entre nueve victorias profesionales. Esta victoria rompió una racha de dos derrotas.

Cachoeira, de 33 años, vio llegar a su fin una racha de dos victorias consecutivas. Falló el peso el viernes y entregó el 30% de su bolso a Robertson.