El objetivo final de Henry Cejudo, y una de las principales razones por las que saldrá de su retiro, es competir por el título peso pluma de UFC. Pero es más probable que Cejudo regrese inicialmente en el peso gallo.
Cejudo le dijo a ESPN en una entrevista publicada el martes que quiere pelear contra Alexander Volkanovski por el título de peso pluma en un esfuerzo por hacer algo que nadie ha hecho en la historia de UFC. Cejudo, un luchador campeón olímpico, es el ex campeón de peso mosca y peso gallo de UFC. Ningún peleador ha ganado nunca títulos en tres divisiones de UFC.
UFC, sin embargo, parece preferir que Cejudo regrese al principio en la división de peso gallo. Cejudo defendió su título contra Dominick Cruz en UFC 249 en mayo de 2020 y luego, sorprendentemente, anunció su retiro en su entrevista posterior a la pelea. Cejudo ingresó nuevamente al grupo de pruebas de drogas de la USADA en abril y será elegible para regresar al octágono en octubre.
"Esa es la única razón por la que estoy bajando a 135 libras", expresó Cejudo sobre la posibilidad de pelear contra Volkanovski en el futuro. "Estos tipos no están a mi nivel, ninguno de esos tipos está a mi nivel. Y todos lo saben. Entonces, si tengo que bajar a 135 libras [y recuperar] mi cinturón para desafiar a Volkanovski, eso es lo que quiero".
Cejudo, de 35 años, está en una racha ganadora de seis peleas, durante la cual puso fin a la racha récord de 11 peleas por defender el título de Demetrious Johnson para ganar el cinturón de peso mosca y luego venció a Marlon Moraes para ganar el título de peso gallo.
Triple C has big plans for his UFC return 🏆🏆🏆
— ESPN MMA (@espnmma) July 19, 2022
(via @marcraimondi) pic.twitter.com/OxZYfJYiNM
Aljamain Sterling, el actual campeón de peso gallo de UFC, está programado para defenderse de TJ Dillashaw en UFC 279 el 10 de septiembre en Las Vegas. Cejudo posee una victoria sobre Dillashaw en peso mosca y dijo que le encantaría tener una oportunidad con el ganador de esa pelea. Cejudo señaló al veterano campeón de peso welter de UFC, Georges St-Pierre, quien salió de su retiro y peleó por el título de peso mediano después de cuatro años de ausencia, y dijo que preferiría no tener una "pelea de preparación".
"Nadie me ganó", dijo Cejudo. "Me fui, renuncié a mi cinturón. Estoy aquí para hacer historia".
Si no es una pelea por el título, Cejudo dijo que tiene cierto interés en una pelea con el peso gallo en ascenso Sean O'Malley.
Pero Cejudo dice que no cree que esa pelea sea lo que quiere la UFC. "La empresa no está lista para que él 'muera'", dijo Cejudo. "O'Malley tardó cinco días en responderme después de que arruiné su entrevista... Ni siquiera mencionó mi nombre real. Está jugando. Haré daño a ese tipo. No creo que UFC está dispuesto a hacer eso".
Cejudo dijo que no se arrepiente de haberse retirado hace dos años. Su cuerpo necesitaba descansar después de competir en lucha o MMA desde que tenía 11 años. Durante el tiempo libre, Cejudo se casó y él y su esposa, Karolina, tuvieron una hija, América. Dijo que ahora ha vuelto al gimnasio, trabajando en los fundamentos y fortaleciendo su cuerpo antes de un futuro campo de entrenamiento. Cejudo dijo que le gustaría pelear este año, pero que "realmente no tiene prisa".
La parte superior de la división de peso pluma está en proceso de cambio. Volkanovski necesita una cirugía de pulgar, y el presidente de UFC, Dana White, mencionó hacer una pelea por el título interino entre los principales contendientes Yair Rodríguez y Josh Emmett.
Cejudo dijo que tiene mucho respeto por Volkanovski y que está impresionado con lo que ha podido hacer. ESPN tiene a Volkanovski en el puesto número 2 del mundo en su lista libra por libra.
"Realmente creo que podría vencerlo", aseguró Cejudo. "Nunca tomaría una pelea que no creo que pueda ganar".
Cejudo es el único atleta que ha ganado una medalla de oro olímpica y dos títulos de UFC. Dijo que le encantaría agregar otro cinturón de UFC a su colección y hacer otro hito. Cejudo apeló a White, a quien insultó un poco después de su retiro, para que le diera la oportunidad.
"Sé que hablé muchas cosas, llamándote Dana Bald, Dana Aldo", dijo Cejudo. "Pero, jefe, lo respeto. Entiendo lo que ha hecho por UFC y el deporte de las artes marciales mixtas. Solo quería atención para situaciones como esta, para pelear y hacer historia. Siempre ha dicho es, Dana, que 'nunca evitaré que nadie haga historia'".