¿Qué podemos esperar de la pelea de campeonato de UFC 308 y qué otras historias debes seguir? Los expertos de ESPN te dejan la mesa servida para el evento en Abu Dhabi.
Las peleas más recientes de Ilia Topuria y Max Holloway son todo lo que necesitamos para estar emocionados por el combate titular de peso pluma que encebeza UFC 308 el sábado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (ESPN+ PPV a las 2 p.m. ET).
En el caso de Topuria, esa pelea que nos deja a la espera del sábado ocurrió en febrero, cuando le arrebató el cinturón a Alexander Volkanovski con un nocaut que terminó abruptamente el reinado de cuatro años del australiano en UFC 298. En cuanto a Holloway, su momento llegó dos meses después, cuando fue autor de quizás el KO más memorable en la historia de las MMA luego de enviar a Justin Gaethje de cara a la lona con solo un segundo restante en el quinto round de pelea violenta en UFC 300.
- Ordena UFC 308: Topuria vs. Holloway por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Eso es suficiente para entusiasmarnos por Topuria vs. Holloway. Sin embargo, un vistazo más profundo en sus pasados revela que ambos participantes hicieron mucho más para diferenciarse de todos los demás que adornan el Octágono. Por ejemplo, hay 11 campeones de la UFC, pero Topuria (15-0) es el único que está invicto. Holloway (26-7) es el líder de todos los tiempos entre los pesos pluma de la UFC en prácticamente todas las estadísticas que importan: victorias (20), finalizaciones (11), KOs (9), golpes significativos (2,892) y golpes totales (3,096).
Claro está, Topuria vs. Holloway es solo el evento estelar de un UFC 308 con muchas historias a seguir. Desde el regreso de Khamzat Chimaev a las peleas imperdibles y quizás el próximo retador de Alex Pereira, Carlos Contreras Legaspi, Erick Cervantes Roon, Jeff Wagenheim y Víctor O. López te dejan la mesa servida para la parada anual de UFC en Abu Dhabi.
¿Topuria puede ganarle una pelea de pie a Holloway?
Max Holloway celebra después de un impresionante nocaut sobre Justin Gaethje en el último segundo de la pelea.
Sí, veremos un choque de volumen contra poder. El jab-recto de Holloway que lo llevó a poseer todas las marcas de golpes significativos en la historia de la promoción será clave para mantener la distancia y la presión ante el agresivo monarca.
Del otro lado, Topuria ha mostrado que trabaja los golpes al cuerpo con lo que describe como un “estilo mexicano” que fue evidente en nocauts notorios como el de Damon Jackson, Jai Herbert y el que marcó su carrera ante Alexander Volkanovski para capturar el campeonato en UFC 298 en febrero.
El camino del campeón es apostar por un nocaut, ya que en una pelea de pie a 25 minutos la experiencia de Holloway puede sacarlo a flote. -- Legaspi
¿Qué es lo mejor que Topuria puede hacer contra Holloway?
Topuria dijo que tiene un hogar para "ancianos" con una habitación esperando para Holloway y confía en ser el primero en noquear a 'Blessed' en su pelea de campeonato en UFC 308.
Aunque parezca raro, el campeón tiene que salir a correr riesgos. Si espera a Holloway puede tener una noche muy larga, es una pelea en la que tiene que absorber golpes antes de poder conectar. Debe plantarse en la cara del BMF, ya sea para hacerle daño con las manos o buscar un derribo que lo lleve a su base, el jiu-jitsu.
No olvidemos que aunque en UFC solo ha recurrido una vez al juego de piso, Topuria es cinta negra y ha ganado 8 de sus 15 peleas por sumisión. De hecho, la sumisión que tiene en UFC es contra un as del suelo en Bryce Mitchell. -- Legaspi
Predicción audaz: Topuria será el primer peleador en noquear a Holloway
El Matador se llevó el evento principal tras finalizar al australiano con tremendo derechazo y así cerrar el UFC 298 de forma espectacular y mantener su récord de invicto.
Topuria ya finalizó al boogeyman de Holloway, Alexander Volkanovski, para capturar el título en febrero, mientras que Holloway tiene el KO de 2024 con su épico nocaut de Justin Gaethje en UFC 300. Una victoria de Topuria sobre Holloway elevaría su estrella masivamente, pero una finalización marcaría un antes y después para el peleador georgiano-español, quien se encuentra actualmente al borde del superestrellato. -- López
¿Es ahora o nunca para Khamzat Chimaev?
Por fin la racha dominante de Chimaev se pone a prueba. Claro, su victoria más reciente fue contra un ex campeón de UFC, pero Kamaru Usman reinó en el peso welter y la pelea de Chimaev se dio en el peso mediano. Y Usman fue traído como oponente de reemplazo solo 10 días antes de la noche de la pelea.
Ahora Chimaev se enfrenta a otro ex campeón, este un verdadero peso mediano, y no solo un peleador de 185 libras. Whittaker es un torbellino retumbante para los oponentes en cualquier lugar donde se lleve a cabo una pelea. Si Chimaev puede manejar todo lo que Whittaker trae, se habrá ganado la oportunidad por el título que gran parte de la base de fanáticos de MMA piensa que es su destino. Tener solo tres peleas en los últimos tres años ha frenado un poco el avance de Chimaev, pero el sábado podría hacer que vuelva en marcha. -- Wagenheim
¿Qué debe hacer Robert Whittaker para frenar a Chimaev?
Robert Whittaker conecta varios golpes potentes en su victoria en el primer asalto sobre Ikram Aliskerov.
Esta es una pelea bastante peligrosa para el ex campeón Whittaker, que sigue en campaña por recuperar la corona que perdió en el 2019.
Chimaev representa una amenaza constante ya sea en la pelea de pie o en la lona, aunque en dos de sus últimas tres peleas tuvo que recorrer la ruta completa frente a Gilbert Burns y Kamaru Usman.
Whittaker es reconocido por su poder noqueador y aunque tiene cinco triunfos por sumisión, la última vez que ganó por esa vía fue en el 2011. Podría ser un problema si Chimaev logra llevar la pelea por esa dirección.
Lo ideal para Whittaker será mantener la distancia para quedarse en la pelea de pie, castigar las piernas con patadas para reducir la movilidad y acumular puntos desde esa posición; la mala noticia es que Chimaev tiene la ventaja en estatura y alcance.
Burns y Usman pudieron defender exitosamente algunos de los intentos de derribo de Chimaev, pero eventualmente fueron llevados a la lona y castigados. A diferencia de ellos Whittaker está en su división natural (la pelea de Burns fue cuando Chimaev todavía estaba en 170 y la de Usman fue la primera en 185 para el ex monarca de peso welter) y tiene mejores argumentos para atacar a 'Borz' si decide meterse en su guardia.
Whittaker debería ser el favorito en esta pelea, pero no se puede pasar por alto a Chimaev a pesar de sus largos periodos de inactividad en los últimos años. -- Cervantes Roon
Cierto o falso: el ganador de Ankalaev vs. Rakic es el próximo para Poatan.
El ruso logró la victoria tras el árbitro finalizar la pelea ante el brasileño con un contundente derechazo en el segundo asalto.
Cierto. Si Alex Pereira se mantiene en las 205 libras para su siguiente combate, no habrá duda de que el ganador de este combate debe enfrentarlo. Pero la verdadera pregunta es si el brasileño seguirá en peso semicompleto y donde quiere verlo UFC.
Dana White ha descartado que suba al peso completo, pero si Jon Jones y Stipe Miocic deciden retirarse tras el evento estelar de UFC 309 en Nueva York, la pelea potencial entre Pereira y Tom Aspinall podría ser la más grande del 2025.
Si decide bajar a las 185 libras de nuevo, las opciones también podrían ser más atractivas en cuestión de venta ante el campeón Dricus Du Plessis o algún nombre como el de Khamzat Chimaev o Rob Whittaker, quienes se perfilan como retadores en las 185 con una victoria este sábado, aunque tienen a Sean Strickland al frente de ellos en la lista. -- Legaspi
¿Qué pelea fuera de las estelares es imperdible?
Shara Magomedov le da un gran rodillazo en la cabeza de Antonio Trocoli que lo lleva a una victoria en el tercer asalto.
Magomed Ankalaev contra Aleksandar Rakic. Si Ankalaev gana debe ser el siguiente en la lista para enfrentar a Alex Pereira por el título semicompleto, así de importante es esta pelea.
Ankalaev es el tipo de peleador atractivo para los aficionados por su capacidad noqueadora, sin embargo, no ha demostrado lo suficiente en la lona y eso puede ser un pecado capital en la UFC actual, de hecho su única derrota fue por sumisión frente a Paul Craig.
Rakic, por su parte, viene de dos derrotas y aunque está clasificado en el No. 5 de la división parece lejana la posibilidad de una pelea titular en este momento; para conseguirla tendrá que montar una buena racha de victorias y qué mejor que comenzarla ahora contra Ankalaev.
Otra pelea que me intriga demasiado es la primera de la cartelera estelar entre el invicto Shara Magomedov y Armen Petrosyan.
'Shara Bullet' es dueño de una pegada bastante respetable (14-0, 11 nocauts) y una victoria puede impulsarlo al ranking del peso medio, posiblemente una de las divisiones más emocionantes del UFC en la actualidad.
Petrosyan será un buen parámetro para Magomedov, ya que llevó a la decisión hace un par de años a Caio Borralho, quien actualmente es uno de los contendientes en las 185 libras. -- Cervantes Roon