Consulta unas predicciones arriesgadas sobre lo que veremos en el octágono durante el año a medida que la campaña 2025 de UFC toma forma.
Llegó la hora de ‘tirarnos al medio’ y ofrecer unas predicciones audaces para UFC en el 2025, buscando pronosticar el futuro sin una bola de cristal oficial para guiarnos en el deporte que podría ser el más impredecible de todos
La promotora regresó a la acción el 11 de enero en el Apex en Las Vegas antes de dirigirse a Inglewood, California, esta semana para el primer evento numerado del año, UFC 311 y la defensa del campeón de peso ligero y peleador No. 1 libra por libra Islam Makhachev contra el contendiente No. 1 Arman Tsarukyan. Es una revancha de un combate anterior que perdió Tsarukyan en su debut en UFC en abril del 2019.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
El segundo PPV de 2025 el 8 de febrero también tiene estelar y también es revancha, con Dricus Du Plessis defendiendo el campeonato de peso mediano contra el hombre a quien destronó, Sean Strickland, en UFC 312 en Sydney, Australia.
Y estos son solo algunos de los grandes momentos que podemos esperar. ¿Qué más pueden anticipar los fanáticos de la UFC en 2025? ¿Quién dará un salto de calidad? Y, claro está, ¿veremos a Conor McGregor?
Ya premiamos lo mejor de 2024 en la jaula y destacamos el movimiento hispano, mientras comenzamos a mirar más allá en el 2025, no sin antes invitarte a consultar los pronósticos de principio y segunda parte de 2024 (gracias Ilia Topuria, lo siento Sean O'Malley), algunos de las cuales revisitaremos ahora. Jeff Wagenheim ofreció sus pronósticos de campeones y con eso en mente, Carlos Contreras Legaspi, Víctor O. López y Erick Cervantes Roon ofrecen sus vaticinios osados sobre UFC y lo que viene para 2025.
Khamzat Chimaev terminará 2025 como rey de los medianos
Khamzat Chimaev permanece invicto y sorprende a Robert Whittaker con una sumisión al comienzo del primer asalto de UFC 308.
El impulso que Chimaev recobró tras destrozar al ex monarca Robert Whittaker en UFC 308 en octubre le garantizó que su próxima pelea será por el campeonato de peso mediano, y sin importar quien gane entre Dricus Du Plessis y Sean Strickland en UFC 312 en febrero, creo que 'Borz’ terminará el año como rey indiscutido de las 185.
Chimaev debe obtener su oportunidad en la segunda parte del 2025, probablemente en la parada en Abu Dhabi, y debe ser favorito contra el oponente que entre al octágono como monarca. Será fascinante ver si Chimaev por fin llega al trono y cumple con todos los vaticinios sobre él desde su devastador comienzo en la promotora en el 2020.
Es hora de que comience el reinado de Khamzat. -- López
Brandon Moreno peleará por el título
Brandon Moreno gana en su regreso a la UFC sobre Amir Albazi detrás de un quinto asalto dominante en Canadá.
Moreno mostró un nivel superior a la competencia cuando venció a Amir Albazi en Edmonton y su experiencia debería bastarle para ser retador de nuevo. Sin embargo, tiene un par de peleadores que están en buena posición para pedir la pelea titular y el mexicano ya disfrutó de pelear sin tanta presión mediática tras seis peleas de campeonato y un estelar en México.
El tijuanense sabe que tiene que ganar una más, pero debe medir bien el tiempo, ya que las intenciones del UFC para ir a Guadalajara con un evento numerado en el 2025 dependerán en gran medida de que él pueda pelear por un cinturón en el mes de septiembre. -- Legaspi
Diego Lopes peleará por el título
El brasileño y radicado en México reaccionó al anuncio del gerogiano-hispano de subir de peso y habló de la posibilidad de que esa decisión le abra las puertas a una pelea ante Alexander Volkanovski.
El peleador brasileño de corazón mexicano Diego Lopes se ha posicionado rápidamente entre lo mejor del peso pluma y su dominante victoria sobre Brian Ortega es una muestra clara de que tiene las herramientas para enfrentarse con la élite de las 145 libras.
Actualmente Alexander Volkanovski y Max Holloway están por delante de él en la clasificación, sin embargo, ambos fueron noqueados por el campeón Ilia Topuria y después de una eventual revancha frente a Volkanovski, el siguiente en la lista debe ser Lopes.
También existe la posibilidad de que Topuria quiera dar el salto al peso ligero, por lo que en caso de quedar vacante el cinturón de las 145 libras, Lopes es candidato a recibir una oportunidad titular.
Cualquiera de los dos caminos llevará a Lopes a pelear por el campeonato en los próximos 12 meses. -- Cervantes Roon
Ilia Topuria subirá al peso ligero
Ilia Topuria encuentra a Sergio Ramos y celebra con estilo, después de su victoria por KO contra Max Holloway para retener su cinturón de peso pluma.
'El Matador' se coronó en las 145 libras a principios del 2024 con un nocaut a Alexander Volkanovski y lo consolidó con otro en su primera defensa ante Max Holloway. Ilia se consolida como una de las grandes estrellas de la promoción y aunque tiene contendientes claros como Diego Lopes o Movsar Evloev para sus siguientes defensas, no queda claro que puedan ser tan grandes como él espera. Además, los cortes de peso siguen pasándole factura y ya demostró que sería capaz de tomar una pelea de contendiente en las 155 libras con tal de poder acceder un segundo cinturón en su carrera.
Creo que Topuria hará su última pelea en peso pluma este año antes de ascender a ligero en el segundo semestre. -- Legaspi
Zhang Weili y Tatiana Suárez tendrán dos peleas épicas por el título de peso paja
Zhang Weili logra su segunda defensa del título consecutiva tras derrotar a Xan Yiaonan por decisión unánime para retener el campeonato de peso paja femenino de UFC.
La división de peso paja perdió un poco de impulso en el 2024, pero abre de lujo en UFC 312 en febrero con el combate anticipado entre la monarca china y la retadora de sangre hispana. Weili, la peleadora libra por libra No. 1 de ESPN, solo tuvo un combate en el 2024 mientras que Suárez no pelea desde 2023 por lesión, una de muchas que han frenado su ascenso a pelear por un campeonato de UFC durante su carrera.
Pero ya el momento le llegó, y Suárez (11-0) presenta el reto más grande para Weili (25-3) debido a su lucha de élite. Entre los estilos y la calidad, creo que las veremos dos veces frente a frente en el octágono en el 2025. Y si pretendo no guardar la bola de cristal ahí, puedo ver a cualquiera de las dos hacienda campana en las 125 en algún momento de 2026. -- López
Iniciará la era de Shavkat Rakhmonov en peso welter
En mis libros el kazajo Shavkat Rakhmonov es el mejor peleador en la plantilla del UFC en este momento y la única razón por la que todavía no es campeón es porque Belal Muhammad se lesionó antes de su pelea por el título de peso welter programada para el pasado 7 de diciembre.
Rakhmonov corrió un riesgo enorme enfrentando al irlandés Ian Machado Garry en una pelea eliminatoria cuando ya se había ganado el derecho a pelear por el cinturón de las 170 libras, así que ya no hay ningún obstáculo ahora para enfrentarse a Muhammad en cuanto el campeón esté sano y listo para pelear.
Cuando esa pelea se lleva a cabo, Rakhmonov se convertirá en el primer campeón kazajo en la historia del UFC. -- Cervantes Roon
Anthony Hernández se convertirá en contendiente
Anthony Hernández domina los cinco asaltos del evento principal y derrota a Michel Pereira por nocaut técnico en los últimos minutos.
Durante años, Israel Adesanya trajo estabilidad al peso medio como un campeón dominante y con actividad constante. Pero tres derrotas en sus últimas cuatro peleas han abierto las puertas a caras nuevas como Alex Pereira, Sean Strickland y ahora Dricus Du Plessis. Entre los nombres en ascenso, Anthony ‘Fluffy’ Hernández se ha mantenido como uno de los más menospreciados.
Con una racha de seis victorias, las últimas cuatro por finalización, ‘Fluffy’ ha demostrado que la presión que ejerce y su grappling puede ser demasiado, incluso para campeones mundiales de jiu-jitsu. Dos peleas en el 2025 lo meterán a la conversación por la pelea del título. -- Legaspi
Islam Makhachev será doble campeón en 2025
Islam Makhachev y Dustin Poirier se enfrentan en una batalla interminable por el campeonato del peso ligero, hasta que Poirier cae en el quinto asalto.
El peleador No. 1 libra por libra de ESPN podría haber limpiado la división tan pronto como en enero, y el resto del año lo pasará calculando su debut en el peso welter en busca de un segundo cinturón.
No es nada nuevo, ya que es algo que el propio Islam mencionó anteriormente, pero ahora cobra fuerza con su próximo desafío ya pactado (y la falta de retadores nuevos, dignos y atractivos en 155 actualmente), la oportunidad titular de su compañero Umar Nurmagomedov de coronarse en peso gallo en la misma cartelera de UFC 311 y la apuesta de que Usman Nurmagomedov, monarca actual de Bellator, llegue para hacer campaña en las 155.
Ese es el plan de Team Khabib y el factor detonante que lo pondrá en marcha es lo que ocurra en UFC 311. S espera que Belal Muhammad defiende el titulo de peso welter contra el invicto y peligroso Shavkat Rakhmonov en algún momento de 2025, y el ganador estará en la mira de Makhachev y será servido a él si se lo pide a la UFC. Y cómo apostar contra Islam si se llega a materializar la oportunidad. -- López
Nadie detendrá a Merab Dvalishvili en peso gallo
Los expertos de Área de Combate ofrecen un primer vistazo a la pelea coestelar de UFC 311 por el campeonato de peso gallo entre el monarca Merab Dvalishvili y Umar Nurmagomedov.
Muchos critican al georgiano Merab Dvalishvili porque su estilo de pelea muchas veces no es atractivo, lo que se traduce en que apenas cuatro de sus 18 victorias son por finalización, sin embargo, es uno de los peleadores más completos de la división, capaz de asfixiar a peleadores completos - Petr Yan - y dominar a luchadores - Henry Cejudo - y noqueadores - Sean O'Malley - por igual.
Su primer intento de defensa contra Umar Nurmagomedov el 18 de enero no será un paseo en el parque, pero si consigue retener su cinturón, no veo a nadie más en las 135 libras que represente una amenaza legítima para Dvalishvili, al menos en el corto plazo.
La posibilidad de una eventual revancha contra O'Malley podría ser atractiva, pero no parece una pelea que ponga en riesgo a Dvalishvili si se concreta. -- Cervantes Roon
Amanda Nunes saldrá del retiro para retar a la ganadora de Peña vs. Harrison
🦁🔥💪🏼🤪 @danawhite pic.twitter.com/nR1tXYueEG
— Amanda Nunes (@Amanda_Leoa) October 8, 2024
Ok, hacemos un poco de trampa con esta, repitiendo un pronóstico de 2024 que marcamos para este año y que ahora hasta se enfila más en nuestra dirección a raíz de las victorias de Julianna Peña y Kayla Harrison en octubre.
Con Peña como campeona de peso gallo y Harrison la próxima en la fila, tiene todo el sentido del mundo que la ganadora llame a pelear a la retirada ‘Leona’, quien sigue ofreciendo señales de que podría regresar a pelear por el campeonato que nunca perdió, por el precio correcto. De hecho, el nombre de Nunes fue el que salió de la boca de Peña luego de destronar a Raquel Pennington en UFC 307.
Ya sea la trilogía contra Peña o la pelea tan anhelada con Harrison, el resultado sería el combate más grande entre mujeres que se puede hacer hoy en día. -- López
Conor McGregor no peleará en UFC en 2025… y nunca más
Mira los mejores momentos de Conor McGregor en el micrófono promocionando peleas o entrando en la mente de sus oponentes.
Es bien simple, si Conor McGregor no peleó en UFC en el 2024, no volverá a pelear nunca más. No es exagerado. Sí, una lesión arruinó su regreso pautado para UFC 303 en el verano pasado. Y sí, viene de una problemática lesión. Pero la realidad es que después de filmar The Ultimate Fighter en el 2023 y coquetear con las emociones de sus fans con el ‘regreso más grande en la historia’, McGregor sigue debiendo. Sus problemas fuera del octágono no lo ayudan, y entre la fama y el dinero, apostaría que primero termina peleando contra Logan o Jake Paul en el ring de boxeo antes de pasar por un corte de peso para pelear en el octágono del UFC. -- López