Llegó el último episodio de la primera fase. Cerramos el capítulo siete con la tensión de la noticia de una lesión para Miles Hunsinger Jr., del equipo de Brian Ortega, quien tendría que enfrentar al mexicano Gilbert Urbina en el peso medio.
Gilbert nació en Texas y relata la parte de la historia de sus dos hermanos mayores, Héctor (nacido en Nuevo León) y Elías, que ya pasaron por el reality show, pero tuvieron una infancia complicada, creciendo en un campo de migrantes.
“Otro güey, otra vez” le dice Héctor en una videollamada cuando se entera que ha sido el tercero de la dinastía considerado para el TUF. “La tercera es la vencida”, reflexiona Gibert en camino a su pelea representando al equipo Volkanovski.
Hunsinger, convenció a sus entrenadores con su talento en los pocos días de entrenamiento que pudieron compartir con él, hasta que se lastimó la rodilla al tirar una patada alta a un compañero.
La tensión aumenta a medida que la decisión médica se acerca. Podría perder la oportunidad de cumplir su sueño sin siquiera pelear por ello.
En la casa de los peleadores tiene que pretender estar al cien, mostrar debilidad en una rodilla puede ser la clave para perder la pelea.
El diagnóstico de Jeff Davison, el jefe médico del UFC deduce que el ligamento medio tiene un desgarre de segundo grado, no está roto y es una situación complicada, puede agraviarse en un combate, pero, en definitiva, la decisión tiene que ser del peleador y los entrenadores.
El equipo Ortega deja todo en manos de Hunsinger, luego de un trabajo menor en el gimnasio. “Yo nunca he entrado a la jaula al cien por ciento, siempre tienes algún tipo de lesión y este es un negocio duro”, dice el retador de las 145 libras, Brian Ortega, poco antes de que se revele la decisión.
“Es una pena que no tengamos pelea, porque hubieran salido fuegos artificiales”, explica Hunsinger Jr. al anunciar que no entrará a la jaula para no poner en riesgo su carrera.
Los entrenadores no pueden hacer mucho, están decepcionados, pero no intervenir cuando la salud está de por medio.
La caída de uno significó el ascenso de otro. Micheal Gillmore, quien se quedó en Las Vegas tras haberse sido relegado como reemplazo, encontró la puerta de la oficina de Dana White abierta y el presidente del UFC lo recibió con gusto.
Llegó la hora del anuncio y fue todavía más difícil hacerlo frente a ambos equipos, con los rostros de sorpresa.
Volkanovski aprovecha para irse de nuevo al cuello sobre Ortega, asegurando que disfruta la salida de su peleador, mientras que el mexicoamericano no puede contener la risa. La rivalidad entre ambos crece.
“Quiere hacerme ver como el malo, como si no me importara el equipo”, declara Ortega después del incidente.
Gillmore tiene pocas horas para absorber toda la información posible, cortar peso y enfocarse en una pelea. Rener Gracie, el coach de jiujitsu de Ortega prepara lo mejor que puede la defensa de las sumisiones, su mayor preocupación, pues piensan que en el combate de pie están parejos.
185.5 libras para ambos y tenemos pelea, a pesar del corto aviso de dos días. En el careo la ventaja de alcance es notoria para Urbina y sabe que tendrá que sacarle provecho.
Son dos caras opuesta: Gillmore se quedó en Las Vegas sabiendo que esta posibilidad era remota, renunció a su trabajo para no pasar el resto de su vida pensando en que hubiera pasado y Urbina lleva seis años preparándose para esto, ya vivió el proceso junto a sus dos hermanos.
Se cierra la puerta del octágono y el mexicano viene por lo suyo, conecta con la izquierda y cierra un gacho al cuerpo, toma la espalda aun estando de pie y castiga tratando de cerrar un mataleón.
No para de trabajar, Michael se defiende bien con las manos durante dos minutos, pero están en la posición que más temían, Urbina encuentra el camino y toma el cuello.
Se acaba con un mataleón y la ventaja de 4-0 para el equipo de Ortega se esfumó rápidamente, avanzaron cuatro de cada lado a las semifinales.
La disputa entre los entrenadores está caliente, pero esta vez Alexander y Brian estuvieron de acuerdo para definir los emparejamientos.
White las anuncia: Ricky Turcios (Volkanovski) vs. Ludwig Sholinian (Ortega) y Brady Hiedstand (Volkanovski) vs. Vince Murdock (Ortega) en el peso gallo y Bryan Battle (Volkanovski) vs. Andre Petroski (Ortega) y Gilbert Urbina (Volkanovski) vs. Treasean Gore (Ortega) para definir a los que irán por el título medio en El Regreso de The Ultimate Fighter.