<
>

Mexicana Irene Aldana da un gran paso hacia el cinturón gallo de UFC

Otra vez en Las Vegas y otra vez con un gancho de izquierda. Irene Aldana se colocó a un paso de la pelea del cinturón de las 135 libras. A finales de 2019 noqueó por esa vía a la brasileña Ketlen Viera, en ese momento segunda sembrada de la categoría.

Esta vez, con su cuarto puesto en el ranking terminó en el primer round a la rusa Yana Kutniscaya, que llegaba en quinto.

La sinaloense sabe que su fallo en la báscula el viernes será una piedra en el zapato durante los siguientes meses, pues ya cuando le dieron la pelea de Holly Holm que perdió en el 2020 el presidente del UFC, Dana White, le había asegurado que si ganaba sería la siguiente retadora. Y ésta victoria en UFC 264 es probablemente la más dominante de su carrera, se vio sólida para defender los intentos de derribo y con mucho poder volvió a terminar en el primer round para dejar claro que sigue aspirando al cinturón.

“No hoy ni mañana, pero un día seré la campeona”, citó a Brandon Moreno, su compatriota que se coronó el pasado 12 de marzo en el peso mosca y el cual reconoció, inspiró y motivó para este campamento.

Aldana Robles tiene el mejor registro del peso gallo con 773 golpes significantes y es segunda en golpes totales, solo detrás de la ex contendiente al campeonato Raquel Pennington. Además se mantiene con la mejor defensa de derribo de entre las activas de la categoría con 84.4 por ciento, algo que fue clave ante la rusa, que simplemente no encontró la forma de llevarla a la lona y se llevó castigo en cada intento.

Ahora, la división tiene en puerta dos peleas importantes que involucran a peleadoras sembradas arriba de ella. El 7 de agosto Amanda Nunes defiende el cinturón ante Julianna Peña y el próximo 24 de julio Aspen Ladd enfrenta a Macy Chiasson.

Las posibilidades de la siguiente rival de Irene Aldana son las siguientes.

1. Germaine de Randamie: La holandesa ya fue campeona de las 145 libras y ya enfrentó a Amanda por el título de las 135. El UFC quería que se enfrentaran en junio, pero la holandesa tuvo que ser operada de la mano derecha y se perdió esa pelea. Si se recupera antes de que termine el año, sería la rival perfecta, con un estilo vistoso y que además es la clasificada número uno del ranking. Si lograra vencerla no dejaría dudas de que merece la pelea por el título.

2.Aspen Ladd: En caso de que la estadounidense venza a Chiasson con solo dos semanas de diferencia podrían enfrentarlas en un combate de contendientes, pues Amanda Nunes se ha tomado su tiempo para defender el cinturón gallo y es muy probable que no lo vuelva. Defender en el 2021. La pelea entre Aldana y Ladd trae frescura a una división donde Holm, De Randamie y Pennington ya cayeron en el intento.

3.La pelea por el título: Parece una posibilidad lejana, pero no imposible. Dependerá mucho de como se desenvuelvan las dos peleas y de las fechas de regreso de De Randamie y Holm. Si Nunes resulta dominante sobre Peña y Ladd no logra convencer el UFC puede recurrir a la mexicana como retadora.

Aunque su falla en la báscula puede pesar, es la primera vez que le sucede en 10 apariciones en el octágono.

México tiene por primera vez cuatro peleadores dentro del top 10 de sus divisiones, con Moreno como campeón mosca, Alexa Grasso en el 10 de las 125 libras femeniles, Yair Rodríguez como 3 en el peso pluma y Aldana, en espera de los movimientos del ranking el próximo martes.