<
>

LeBron James de los Lakers habla de la búsqueda del récord de puntos, mantenerse excelente a los 38 años

LOS ÁNGELES -- Con los Lakers rumbo a Sacramento este fin de semana y LeBron James necesitando menos de 500 puntos para superar la marca histórica de Kareem Abdul-Jabbar de 38,397 puntos, James reflexionó sobre el momento en que anotó sus primeros puntos en la NBA en la casa de los Kings.

"Sabía que estaba listo para el momento", dijo James a ESPN en una entrevista exclusiva el viernes. "Sabía que pertenecía a la mejor liga del mundo. Pero no sabía qué esperar. Y estaba súper nervioso. No sabía cómo iba a llegar mi primera canasta".

Tres minutos y cuatro segundos después de comenzar su primer partido de la NBA el 29 de octubre de 2003, James acertó su primer tiro de la NBA: un tiro en suspensión con un regate, a 16 pies de la canasta a lo largo de la línea de fondo.

"En realidad, es un tiro un poco difícil", dijo James. "Pero estaba tan, tan nervioso por la emoción. Nervioso con, no quiero fallar. No quiero decepcionar a la gente".

James solo ha acumulado logros, y puntos, desde entonces. Está enrachado a medida que se acerca al récord de Abdul-Jabbar, promediando 33.7 puntos con un 57.8% de tiros en sus últimos 12 juegos, incluyendo 25 puntos en 10 de 19 tiros en la victoria del viernes por la noche 130-114 sobre los Atlanta Hawks.

No está mal para un tipo que ha argumentado durante mucho tiempo que no es un anotador.

"Digo, sé cómo meter la pelota en el canasto", dijo James. "Cuando digo que no soy un anotador, lo digo en el sentido de que nunca ha sido la parte de mi juego que me define... Pero hay un argumento. Cuando miras cuánto tiempo lleva este récord y el gran Kareem, logrando algo así.

"Pero no me corresponde a mí discutirlo porque nunca me he sentido así".

Abdul-Jabbar ha sostenido la antorcha como el máximo anotador de la liga desde el 5 de abril de 1984, casi nueve meses antes de que naciera James, quien cumplió 38 años el mes pasado.

A diferencia de Abdul-Jabbar, cuyo skyhook característico está congelado en el tiempo en bronce como una estatua fuera de Crypto.com Arena, James dijo que elegir un movimiento de su repertorio ofensivo no es una elección tan obvia.

"No es como si tuviera un tiro característico como Dirk [Nowitzki] de una sola pierna o un tiro fadeway patentado de Michael Jordan o un gancho de Kareem o un Dream Shake [Hakeem Olajuwon]", dijo James. "Creo que la única característica de la que la gente siempre habla es mi clavada característica tomahawk en transición".

James sigue jugando por encima del aro a medida que avanza su carrera, pero su equipo ya no juega cerca de la cima de la clasificación. L.A. se ha perdido los playoffs en dos de las cuatro temporadas de James con los Lakers y tiene un récord de 18-21, 12do en la Conferencia Oeste.

"Quiero ganar. [Perder] no me sienta bien", dijo James. "No me gusta tener logros, y no se siente bien, cuando se trata de un esfuerzo fallido... Así que ahora que estamos sentados aquí como franquicia y como equipo que está por debajo de .500, nosotros hemos jugado un buen baloncesto últimamente, pero queremos y quiero ganar al más alto nivel. Romper récords o establecer récords o pasar a los grandes en un esfuerzo perdedor nunca ha sido mi ADN".

Para ilustrar su punto, James explicó cómo decidió no participar en los últimos cinco juegos de la temporada pasada para rehabilitar una lesión en el tobillo después de que L.A. ya fuera eliminado de la contienda por la postemporada, en lugar de regresar y jugar dos juegos más solo para haber jugado lo suficiente para optar por el título de anotaciones. James promedió 30 puntos por partido en su temporada número 19.

"Estar en la cancha, tratando de obtener el [título] de puntuación en juegos que no importan, me pareció muy cursi. Entonces, pensé, ni siquiera voy a [jugar]", dijo. "Así que eso nunca me ha importado a menos que se trate de ganar".

Si bien han pasado 10 años desde que ganó el último de sus cuatro MVP de la temporada regular en 2013, James todavía se enorgullece de que las defensas rivales se preparen para detenerlo como uno de los mejores jugadores de la liga.

"Poder salir y seguir siendo un punto focal de los informes de esuchas de mi oponente me permite saber que todavía estoy jugando a un alto nivel", dijo. "Quiero seguir jugando a un nivel de campeonato y seguir siendo respetado cada vez que toque la cancha como una amenaza durante los minutos que juegue".

A James le quedan dos años más de contrato con los Lakers. Si bien ha expresado en repetidas ocasiones su esperanza de que los Lakers puedan encontrar la manera de formar un equipo más competitivo a su alrededor para el ocaso de su carrera, hay otro objetivo que prioriza por encima de todo.

"Necesito estar en la cancha con mi hijo, tengo que estar en la cancha con Bronny", dijo James sobre su hijo mayor, actualmente en el último año de la escuela secundaria, quien no sería elegible para jugar en la NBA hasta la temporada 2024-25 bajo las normas del convenio colectivo vigente.

James ha expresado este deseo antes, diciendo que esperaba ser compañero de equipo de su hijo en la liga. Sin embargo, ajustó ligeramente esa postura el viernes.

"Ya sea con el mismo uniforme o un enfrentamiento contra él. No me refiero a [defenderse entre sí durante todo el juego], porque él es un base y yo soy un, en este punto ahora estoy jugando centro o lo que sea que el equipo necesita de mí", dijo James. "Pero me encantaría tener un momento a lo Ken Griffey Sr. y Jr. Eso sería ideal, seguro".

James dijo que él y Bronny no discuten activamente esa posibilidad futura, pero sabe que es algo que también le interesa a su hijo.

"Le pregunto cuáles son sus aspiraciones y dice que quiere jugar en la NBA", dijo James. "Entonces, si quiere hacerlo, tiene que trabajar. Ya yo estoy aquí, así que solo lo estoy esperando".

Y luego habrá otra primera cesta de la NBA que pondrá nerviosa a la familia James.

James, refiriéndose al total de puntos de su carrera, dijo con una sonrisa: "Tiene un largo camino para llegar a mí".