El director ejecutivo de los Spurs dice que Gregg Popovich está trabajando duro y progresando en su recuperación del derrame cerebral que sufrió en noviembre.
Con los San Antonio Spurs en París para un par de partidos contra los Indiana Pacers esta semana, la ausencia del entrenador Gregg Popovich se cierne sobre lo que de otra manera sería una vitrina para la NBA y la estrella francesa de segundo año Victor Wembanyama.
Pero el director ejecutivo de los Spurs, R.C. Buford, dijo que el entrenador miembro del Salón de la Fama sigue mejorando y ha sido agresivo en su recuperación de un derrame cerebral en noviembre.
"Todo lo que puedo decir es que está abordando su rehabilitación de una manera que... ya sabes, Pop, lo has observado durante años", dijo Buford, una de las personas más cercanas a Popovich, el miércoles. "La misma resiliencia que ha demostrado a lo largo de nuestra carrera como entrenador, está abordando su regreso a su rehabilitación de una manera increíblemente única. Las relaciones que tenía con nuestros ex jugadores y el cuidado que están compartiendo con él son asombrosas. Y su mejora continúa".
Nadie sabe cuándo o si Popovich volverá a la banca de los Spurs, y Buford agregó que no hay una fecha de regreso establecida.
"No sé si tenemos alguna manera de juzgar el tiempo", dijo Buford. "Predecir lo que vendrá es solo una función de cómo avanza la rehabilitación de Pop".
Sin embargo, la presencia de Popovich todavía se siente con la comunicación detrás de escena con los jugadores y el personal.
"Ni siquiera estoy seguro de si esto es público, pero él llama", dijo el base Chris Paul, quien se unió a los Spurs en gran parte debido a su respeto por Popovich. "Llama después de los juegos y hablo con él, y me dice lo que ve, y aprecio eso más que nada porque no tiene que hacer eso. Y lo hace".
El entrenador interino de los Spurs, Mitch Johnson, dijo: "Estamos en contacto constantemente. Está viendo los partidos, sigue siendo tan testarudo como siempre, es competitivo y, como se podría pensar, me elogia y me insulta, todo al mismo tiempo".
Johnson asumió el cargo casi sin previo aviso en noviembre y los Spurs tienen un récord de 17-19 desde que Popovich sufrió el derrame cerebral. Ahora están en una mala racha, perdiendo seis de sus últimos siete partidos.
"La salud de Pop ha sido la prioridad desde el comienzo de esto y hasta el momento", dijo Johnson. "Así es como nosotros y yo abordamos el tema. Queremos lo mejor para Pop y yo quiero lo mejor para este equipo y pondré mi energía en lo que pueda ayudar".
Popovich, que cumplirá 76 años la semana que viene, es el líder de victorias en su carrera en la NBA, ha guiado a los Spurs a cinco campeonatos y ha entrenado a USA Basketball hasta ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Sufrió el derrame cerebral en el estadio del equipo en San Antonio el 2 de noviembre, y fue atendido por el personal de emergencia que estaba en el estadio para el partido de los Spurs esa noche. Los Spurs dijeron en ese momento que se esperaba que Popovich se recuperara por completo.
En un comunicado de diciembre, Popovich había hablado de su recuperación y había señalado que apreciaba la "gran cantidad de apoyo".
Los entrenadores de la NBA también han oído que Popovich está progresando. Esa es la única información que se ha recibido, ya que nadie dice mucho más que eso por respeto a Popovich y su privacidad.
"Es una institución y ha sido una persona constante", dijo el entrenador de los Pacers, Rick Carlisle. "Es diferente no verlo, pero he tenido cierta comunicación con él. Está mejorando todo el tiempo y la esperanza es que vuelva".
The Associated Press y Field Level Media contribuyeron a este informe.