Caitlin Clark es la punta de lanza en un básquetbol femenil plagado de talento
Caitlin Clark y Angel Reese encabezan una de las generaciones más completa y tal vez la mejor que ha existido en la WNBA en sus más de 20 años de historia.
Desde que nació la liga profesional de baloncesto femenil en la NBA, han existido grandes jugadoras y por ende se han consagrado como parte de la historia de este deporte, pero el 2024 es un año muy especial y me atrevería a decir, mágico.
Tener en las filas a Caitlin Clark es suficiente, pero no es lo único a destacar, tenemos a varias exponentes que apenas están demostrando parte del talento que aún no alcanza su máximo nivel.
Clark tiene récord de asistencias en un juego recién conseguido hace unos días con 19, también ya rebasó las 200 asistencias que ya es una marca para el Indiana Fever y faltan aún por jugarse 26 partidos.
Al inicio del mes se convirtió en la primera jugadora novata en tener 400 puntos, 150 asistencias y 100 rebotes, también logró ya un triple doble, ante uno de los mejores rosters de la WNBA, el NY Liberty anotando 19 puntos, 13 asistencias y 12 rebotes, lo irónico es que estamos en el primer año de su ya espectacular carrera.
Aún cuando podríamos destacar todas las cualidades de Clark, y sus logros, merece este texto espacio para otras que han hecho también los méritos suficientes para que tengamos la mejor generación de la WNBA.
Angel Reese el pasado 13 de julio vio frenada su marca de 15 juegos consecutivos logrando doble dígito en dos categorías distintas, en este caso, puntos y rebotes, cuando su equipo el Sky de Chicago perdió ante Nueva York.
Curiosamente también comparte una marca junto a su ahora amiga y eterna rival del baloncesto colegial, Kamila Cardoso, ambas han conseguido en 3 ocasiones en la temporada coincidir en tener doble-doble, es marca para dos jugadoras de primer año.
Para destacar que Angel Reese puede dejar el mejor registro de rebotes por juego en toda la historia de la liga para una jugadora de primer año pues tiene 11.9, superando a lo que hizo Tina Charles en 2010 con el equipo del Sun de Connecticut.
Cameron Brink de las Sparks de los Ángeles promedia 2.3 bloqueos por juego siendo de las 3 mejores de la campaña, la ex jugadora de Stanford pretende la marca de Margo Dydek de 1998 con 3.8 tapas por juego o por lo menos quedar en el segundo puesto empatada con Brittney Griner del Mercury de Phoenix con 3, actualmente está empatada con Candance Parker que logró 2.3 con las Sparks en 2008.
Otras jugadoras que destacar son Julie Vanloo de las Mystics de Washington que se encuentra en las primeras 10 de toda la historia en asistencias, empatada con la legendaria Penny Toler de las Sparks que tuvo 5.1 contribuciones en cada partido para lograr canasta, en las primeras posiciones está Clark con 8.2.
Inclusive, Vanloo está junto a Clark en los primeros sitios de triples conseguidos por juego, Clark tiene 2.7 y Vanloo 2.1, ambas pretenden el puesto #1 que pertenece a Ruthie Bolton de las Monarchs de Sacramento en 1997.
Destacando también Rickea Jackson de las Sparks, Aaliyah Edwards de las Mystics de Washington, Leonie Fiebich del NY Liberty, Kate Martin de las Vegas Aces, Jacy Sheldon y la turca Sevgi Uzun ambas de las Wings de Dallas.
Llegamos al descanso con el juego de las estrellas que podrán seguir por ESPN a partir de este viernes y el sábado con la vigésima edición desde Phoenix, Arizona.