<
>

Favoritas y contendientes para premios de baloncesto femenino NCAA

¿Quiénes son las principales candidatas a jugadora del año a mitad de temporada?
Hannah Hidalgo (Notre Dame), JuJu Watkins (USC), Paige Bueckers (UConn), Lauren Betts (UCLA)

 Illustration by ESPN

A mitad de campaña, la jugadora de raíces boricuas Hannah Hidalgo, de segundo año, despunta como favorita para ser la Jugadora del Año esta temporada.


Caitlin Clark viajó como un tren desbocado en la temporada pasada, rumbo a ganar el premio a la Jugadora Nacional del Año en el baloncesto universitario femenino. A mediados de la temporada 2024-25, es más como si cuatro locomotoras convergieran en la estación al mismo tiempo.

Si quieren suspenso, lo tenemos: tres escoltas y una pívot cuyos equipos están clasificados en el top 10 compiten por ser la mejor jugadora individual del país.

Una estudiante de segundo año lidera la carrera, pero no es la que muchos pensaban que sería la favorita. Hannah Hidalgo, de Notre Dame, ha superado a JuJu Watkins, de USC, que fue la mejor novata del año la temporada pasada.

Las dos estrellas de segundo año se enfrentaron en noviembre, y las Fighting Irish le propinaron a USC su única derrota de la temporada, 74-61, gracias a los 24 puntos y 8 asistencias de Hidalgo, mientras que Watkins terminó con 24 y 5.

Hidalgo ocupa el segundo lugar en la División I en anotaciones y robos; ha anotado 25 o más puntos en ocho partidos para Notre Dame, líder de la ACC (5-0). Watkins es tercera en anotaciones, también con ocho partidos de más de 25 puntos. Las Trojans tienen un récord de 6-0 en la cima de la Conferencia Big Ten en su primera temporada en la conferencia.

Intentar diferenciar entre Hidalgo y Watkins sería fascinante por sí solo. Pero la escolta de UConn, Paige Bueckers (jugadora nacional del año en 2021 en su primer año y potencial elección No. 1 en el draft de la WNBA de abril) y la pívot de UCLA Lauren Betts (quien lidera a las Bruins, No. 1 en el ranking (16-0 en general, 5-0 en Big Ten)) también están en la contienda.

¿Cómo se comparan las cuatro mejores? ¿Y quiénes son las principales candidatas a mejor novata, mejor transferencia y mejor entrenador/a? Kendra Andrews, Charlie Creme, Alexa Philippou y Michael Voepel de ESPN hacen sus elecciones a mitad de camino hacia el torneo de la NCAA.


play
0:22
Hannah Hidalgo lidera a Notre Dame con 24 puntos rumbo a la victoria sobre UNC

La puertorriqueña Hannah Hidalgo anota una increíble canasta para las Fighting Irish, que mejoran a 3-0 en la ACC.

Jugadora del Año

  • Andrews: Hannah Hidalgo, Notre Dame

  • Creme: Hannah Hidalgo, Notre Dame

  • Philippou: Hannah Hidalgo, Notre Dame

  • Voepel: Hannah Hidalgo, Notre Dame

Hannah Hidalgo es una de las defensoras perimetrales uno contra uno más temidas del país, además de estar entre las mejores anotadoras. Su actuación contra las entonces No. 3 USC en noviembre fue seguida por otras dos joyas contra equipos top cinco: 30 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en una victoria en tiempo extra de 80-70 contra Texas el 5 de diciembre, y 29 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 3 robos en una victoria de 79-68 sobre UConn el 12 de diciembre.

Hidalgo, quien se ha adaptado bien al regreso de la base armadora Olivia Miles, se perdió su primer partido en Notre Dame el domingo por razones de precaución después de torcerse el tobillo derecho en una victoria sobre Wake Forest el 9 de enero. Su ausencia se sintió, ya que las Irish empataron su peor total de la temporada con 67 puntos, pero aún así derrotaron a Clemson por 9.

Hidalgo ha mejorado su porcentaje de tiros desde la temporada pasada al 50.4% en general y al 45.8% detrás del arco. Su precisión desde la larga distancia la ha llevado a 2.5 triples por partido, en comparación con 1.4 el año pasado. En la temporada, promedia 25.7 puntos, 6.0 rebotes, 3.7 asistencias y 4.1 robos. -- Voepel

Principales retadoras (en orden)

JuJu Watkins, USC: Watkins ha tenido un desempeño impresionante en su seguimiento de su histórica temporada de primer año. Está mejor en sus tiros (44.4 % de tiros de campo) y creando más jugadas para sus compañeras de equipo, y ha reducido sus pérdidas de balón y ha mejorado su defensa (4.3 robos y bloqueos), lo que la convierte en una jugadora aún más completa. También está en camino de romper el récord de anotación de todos los tiempos de Clark en la NCAA.

Hidalgo y Notre Dame superaron a Watkins y USC en noviembre. Pero Watkins brilló en la victoria de las Trojans sobre Bueckers y las Huskies el mes pasado. Momentos como esos tienen un gran impacto en las conversaciones sobre jugadora del año. -- Andrews

play
0:41
Paige Bueckers anota 12 puntos para UConn en su regreso a la cancha

La estrella de UConn, Paige Bueckers, regresa a la cancha tras una ausencia de dos juegos y anota 12 puntos en una gran victoria sobre St. John's, 71-45.

Paige Bueckers, UConn: Ella no es la favorita actual, pero Bueckers ha sido notablemente impresionante. Ha seguido siendo un sello distintivo de eficiencia, con un porcentaje de tiros de campo efectivo del 62.8%, el mejor de su carrera. La Conferencia Big East no es fuerte este año, pero los partidos más importantes de Bueckers fueron en partidos fuera de conferencia, incluidos 29 puntos contra Ole Miss y North Carolina. Y en el par de derrotas de UConn ante USC y Notre Dame, ella promedió 23.5 puntos con 20 de 42 tiros (aunque 2 de 12 en triples).

Bueckers se perdió dos partidos debido a un esguince de rodilla, antes de volver el martes de esta semana y anotar 12 puntos en la victoria sobre St. John's. Ahora está a tan solo 6 puntos de alcanzar los 2,000 en su carrera y está en camino de alcanzar ese umbral más rápido que cualquier jugadora en la historia de UConn. -- Philippou

Lauren Betts, UCLA: La pívot junior ha transformado a las Bruins de un programa de nivel Sweet 16 al equipo No. 1 del país. Fiable y constante, Betts ha anotado cifras dobles en todos los partidos de esta temporada. Incluso su menor rendimiento de 11 puntos estuvo acompañado de 14 rebotes, 4 asistencias y 4 bloqueos en la victoria emblemática de UCLA sobre South Carolina. Cori Close dirige la ofensiva de las Bruins a través de Betts, y ella ha recompensado a su entrenadora como la sexta jugadora más eficiente del país, según HerHoopsStats.com. Betts, de 1.98 metros de altura, también es el ancla de una defensa que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en porcentaje de tiros de campo de los oponentes. -- Creme


play
1:19
Mixtape de baloncesto femenino de la NCAA 2024: Estrellas a seguir

Mira a las estrellas del baloncesto femenino de la NCAA de esta temporada: Paige Bueckers, Flau'jae Johnson, JuJu Watkins, Hannah Hidalgo y Madison Booker, en este mixtape retro de VHS mientras dominan la cancha.

Novata del Año

  • Andrews: Sarah Strong, UConn

  • Creme: Sarah Strong, UConn

  • Philippou: Sarah Strong, UConn

  • Voepel: Sarah Strong, UConn

Sarah Strong era la prospecto mejor clasificada cuando firmó con UConn y aún así ha logrado superar las expectativas en Storrs, lo que la ha llevado a ser comparada con Breanna Stewart y Maya Moore en menos de 20 partidos de su carrera universitaria. Lo que más destaca es su sentido del juego en ambos extremos y su versatilidad. Su tiro de 3 puntos (35%) y sus pases (3.6 asistencias por partido) le dan cualidades de escolta. Sus 17.2 puntos por partido (¡con un 57% de acierto en tiros de campo!) son los segundos mejores del equipo detrás de Bueckers, y los 7.9 rebotes, 2.4 robos y 1.1 tapones por partido de Strong lideran a las Huskies en cada categoría. Ya ha demostrado ser la jugadora de la zona delantera con más talento de Geno Auriemma en años.

Strong y Bueckers son uno de los mejores dúos del país, y la estudiante de primer año es la próxima gran superestrella de UConn y ya es una de las mejores jugadoras del país. -- Philippou

Equipo All-Freshman


Entrenador del Año

  • Andrews: Niele Ivey, Notre Dame

  • Creme: Niele Ivey, Notre Dame

  • Philippou: Cori Close, UCLA

  • Voepel: Niele Ivey, Notre Dame

Las victorias de Notre Dame sobre UConn y USC son dos grandes ejemplos del nivel de baloncesto que el programa de Niele Ivey ha logrado esta temporada. Las Irish no solo vencieron a estos oponentes de alto calibre, sino que ganaron ambos partidos por dos dígitos. Su ofensiva ha sido casi indefendible, con las No. 3 Fighting Irish, con un 43.8% desde la línea de tres puntos, que es la mejor marca en la ACC y en la nación. Gran parte de eso se remonta al desarrollo que Ivey hizo de Hidalgo y Olivia Miles, quienes conforman lo que posiblemente sea la mejor línea de fondo del baloncesto universitario.

Había expectativas en torno a Notre Dame antes de la temporada, pero lo que Ivey ha construido ahora ha consolidado a las Fighting Irish en la conversación por el título nacional. -- Andrews

Retadora top: Cori Close, UCLA

UCLA ha sido una presencia bastante consistente en el segundo fin de semana del torneo de la NCAA durante años. Pero eso parece estar a punto de cambiar con las Bruins de esta temporada, que siguen invictas y son el mejor equipo de la gestión de Cori Close en Westwood. UCLA ha sido el equipo No. 1 de la nación desde que aplastó a South Carolina a fines de noviembre, y Close ha guiado el surgimiento de estrellas como Lauren Betts, una estrella segura del primer equipo All-America, y Kiki Rice, quien está jugando el mejor baloncesto de su carrera. A través del reclutamiento (incluso a nivel internacional) y del trabajo en el portal de transferencias, Close ha construido una plantilla que tiene muy pocos defectos y está jugando como si pudiera ser el equipo que se consagre en Tampa. -- Philippou


Equipo All-Transfer

Transferencia top: Georgia Amoore, Kentucky

Esta es la categoría más competitiva de todos estos premios. La selección se la lleva Georgia Amoore por un estrecho margen debido a su juego como base armadora y lo que ella ha significado para la transición en Kentucky. Su traslado a Lexington junto con su ex entrenador de Virginia Tech, Kenny Brooks, ha resucitado el programa. Y lo está haciendo sin el nivel de ayuda que tienen las otras candidatas. Iriafen juega con JuJu Watkins; Beers y King se unieron a equipos experimentados en Oklahoma y Notre Dame, respectivamente; Van Lith ha formado equipo con Sedona Prince en TCU.

Pero Amoore es una de las 11 nuevas jugadoras de Kentucky, que tuvo un récord combinado de 24-38 en las últimas dos temporadas, terminando en los puestos 12 y 14 de la SEC. Ahora las Wildcats tienen un récord de 15-1 y 4-0 en la conferencia (su mejor inicio en la SEC desde 2012-13), con Amoore como su máxima anotadora y líder indiscutible. Ella también ocupa el segundo lugar en el país en asistencias por partido. -- Creme


Equipo All-America

Nuestras cuatro elecciones top para Jugadora Nacional del Año forman parte del primer equipo All-America, pero ¿quién obtiene el quinto puesto? Fue una carrera muy reñida entre Aneesah Morrow de LSU, quien lidera la División I en dobles-dobles con 16, y Ta'Niya Latson de Florida State, quien es la máxima anotadora del país con 27.7 puntos por partido. Morrow, jugadora de cuarto año, recibió el visto bueno.