Shanghai - Estados Unidos sufrió este martes para imponerse en la prórroga ante Turquía (93-92) en su segundo partido el Mundial de baloncesto de China, un intenso e igualado encuentro entre las dos selecciones favoritas del Grupo E que dejó claro que los norteamericanos no pasan por su mejor momento.
Con un público volcado con los turcos y abucheando como nunca a los norteamericanos, la selección de Ufuk Sarica hizo sudar hasta el último instante a los estadounidenses, que ya tienen casi garantizado el pase a la siguiente ronda tras haber comenzado con dos victorias consecutivas el torneo.
Los dos últimos minutos del tiempo regular fueron de infarto, con un 79-79 en los últimos sesenta segundos, Turquía logró ponerse arriba, pero una falta a Jayson Tatum dio el último aire a los norteños y la oportunidad de ganar. Marcó dos de tres, empatando el choque a 81 y mandándolo a la prórroga.
En los cinco minutos extra, más de lo mismo, igualdad y nervios hasta los últimos segundos. Finalmente, la presión pudo con los turcos, que fallaron cuatro tiros libres seguidos a falta de siete segundos.
Middleton, con la cabeza fría, supo aprovechar los suyos y sentenció la ajustada victoria del equipo estadounidense por 93-92. En la jugada que provocó la falta, Jayson Tatum tuvo que ser ayudado a levantarse del piso con una lesión en el tobillo izquierdo; él será reevaluado el miércoles.
Kemba Walker, al final del partido explicó cómo se sintió cuando su equipo estaba debajo por cinco puntos en el tiempo agregado: "Soy un competidor. Soy un competidor No estaba tirando la pelota tan bien durante todo el juego. Pero, sabes, cuando las luces están brillantes y es hora, sabes, de encenderme, quiero ser quien dé un paso adelante para mis compañeros de equipo y en ese momento, sabes, tuve que ser agresivo, pude hacer algo disparos, los chicos solo creyeron en mí".
Agregó que "el entrenador Poppy (Gregg Popovich) sigue diciéndome que me mantenga agresivo, cada entrenador del personal me dice que sea agresivo y eso es lo que quería hacer en el tramo final".
Sobre el significado del triunfo, el armador de los Celtics, dijo "estamos entusiasmados con esta victoria. Fue un juego increíble del que ser parte. Al mismo tiempo, hay mucho margen de mejora. Tenemos un grupo de muchachos jóvenes, somos un equipo nuevo, todavía estamos aprendiendo. Todavía nos estamos aprendiendo el uno al otro. Pero creo que esta noche, esta victoria, nos va a ayudar, sabes, llevar a este equipo a otro nivel".
Incidencias:
El equipo de Gregg Popovich, heredero del legendario Mike Krzyzewski y uno de los entrenadores más prestigiosos de la NBA (cinco anillos con los San Antonio Spurs), continúa así su camino hacia la medalla de oro en un Mundial en el que parte como favorito, pese a haber traído a un equipo con pocas estrellas.
Turquía era el rival más duro del Grupo E al que iba a enfrentarse el equipo norteamericano, una selección que fue su rival (derrotado) en la final de la Copa del Mundo de 2010 y que le dio uno de sus partidos más difíciles en la Copa del Mundo 2014, durante la Fase de Grupos.
Popovich apostó por un quinteto inicial similar al del otro día contra los checos: Harrison Barnes, Donovan Mitchell, Jayson Tatum, Kemba Walker y Myles Turner, quien inauguró el marcador.
Mientras, el equipo dirigido por Sarica sacó a la cancha inicialmente a Dogus Balbay, Cedi Osman, Semih Erden, Melih Mahmutoglu y Ersan Ilyasova, el ya mito del baloncesto turco, quien a sus 33 años vive en China su tercera Copa del Mundo.
Los estadounidenses empezaron fuertes el primer cuarto y llegaron a ponerse 10-2 arriba, con canastas de Tatum y de su nuevo compañero en los Boston Celtics, Walker, hasta que comenzaron a cometer algunos errores que aprovecharon los turcos para recortar la desventaja.
Con once puntos y cuatro rebotes en este parcial, Ilyasova se convirtió en el principal empuje de los turcos, que, pese a la presión de Estados Unidos y sus seis triples, lograron cerrar el primer parcial con solo una desventaja de cinco (26-21).
El segundo parcial arrancó con un Estados Unidos marcando terreno con puntos de Middleton (Milwaukee Bucks) y Turner (Indiana Pacers), quienes con 8 y 11 puntos se convirtieron en dos de los máximos anotadores de la primera mitad del partido.
Los estadounidenses llegaron a ponerse 15 arriba (41-26), pero los turcos se resistieron a salirse del partido y volvieron a la cancha con dos canastas de dos seguidss de Wilbekin e Ilayasova, quien comparte banquillo en los Bucks con Middleton y Brook López.
Un triple +1 del mismo Wilbekin, quien con sus siete puntos brilló en este espectacular parcial para Turquía, resucitó definitivamente a los turcos y los volvió a situar a una distancia razonable de cinco puntos que se mantuvo hasta el descanso (47-42).
Harrison Barnes arrancó el tercer parcial con un 2+1, pero Mahmutoglu primero y luego Ilyasova, que despertó tras un segundo parcial más tranquilo, comenzaron la remontada turca que los llegó a situar a sólo un punto de los estadounidenses (53-52) y después a igualarlos a 59.
Aupada por un público que cargó duramente contra los estadounidenses, quizás hartos de no ver el buen baloncesto prometido de los número uno, Turquía realizó un espectacular tercer parcial con 19 puntos, uno más que su rival, hasta cerrar en -4 (65-61).
Aunque el turco Sanli arrancó marcando en el último parcial, Turquía no supo materializar su buen juego y canastas de Barnes y Tatum le dieron un respiro al equipo de Popovich, que no duró mucho.
Un triple de Korkmaz volvió a subir la tensión al máximo, con una diferencia de tres puntos y dio paso a unos últimos minutos de igualdad total, gracias a un triple más canasta de Mahmutoglu, que igualaron el partido 71-71. Luego sobrevino la igualdad en el tiempo regular forzando el tiempo extra que terminó con los cuatro fallos de Turquía en tiros libres y el acierto de Middleton desde la línea de los suspiros para preservar el invicto estadounidense.
Estados Unidos se enfrentará el próximo jueves contra Japón, que ha perdido sus dos encuentros, mientras que Turquía y la República Checa se jugarán previsiblemente, también el jueves, el segundo puesto del grupo. Los checos vencieron este martes a los japoneses por 89-76.
- Ficha técnica:
93 - Estados Unidos (26+21+18+16+12): Kemba Walker (14), Harrison Barnes (10), Donovan Mitchell (9), Jayson Tatum (11), Myles Turner (11) - quinteto inicial- Khris Middleton (15), Derrick White (2), Marcus Smart (5), Joe Harris (11), Jaylen Brown (1), Brook Lopez (4), Mason Plumlee (0).
92 - Turquía (21+21+19+20+11): Ersan Ilyasova (23), Dogus Balbay (0), Cedi Osman (15), Semih Erden (0), Melih Mahmutoglu (18) -equipo inicial- James Metecan Birsen (0), Bugrahan Tuncer (2), Sertac Sanli (6), Scott Wilbekin (12), Ege Arar (0), Furkan Korkmaz (16), Yigit Arslan (0)
Árbitros: Glisic Aleksandar (SRB), Isaac Norman Swaroop (IND), Ferdinand Pascual (PHI) y Wojciech Liszka (POL). Eliminados Harris, Erden y Wilbekin.
Incidencias: partido del Grupo E de la primera ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto celebrado en el Shanghai Oriental Sports Center, lleno con sus 18.000 espectadores.
Información de Brian Windhorst de ESPN fue utilizada en este reporte