<
>

Detención de estrella de WNBA, Brittney Griner, en Rusia extendida hasta 19 de mayo

La detención de la estrella del básquet estadounidense Brittney Griner en Rusia por la posesión de cartuchos con aceite derivado del cannabis se ha extendido hasta el 19 de mayo, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. TASS reportó que el tribunal de Khimkinsky de la región de Moscú dictaminó a favor de detener a la siete veces All-Star de la WNBA durante al menos dos meses más.

"El tribunal accedió a la petición de la investigación y amplió el período de detención de la ciudadana estadounidense Griner hasta el 19 de mayo", dijo el tribunal, citado por TASS.

Ekaterina Kalugina, miembro de la Comisión Pública de Control de Moscú (ONK), un órgano semioficial con acceso a las prisiones rusas, le dijo a TASS que Griner estaba compartiendo una celda con dos mujeres más sin previas convicciones, añadiendo que la única queja de Griner era que las camas de la prisión eran demasiado cortas para su cuerpo de 6 pies 9 pulgadas.

Sin identificar a Griner, una pívot del Phoenix Mercury, el Servicio de Aduana de Rusia dijo a principios de este mes que una jugadora fue detenida en febrero luego de llegar al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en un vuelo desde Nueva York.

TASS identificó a la jugadora como Griner, citando una fuente. El Mercury, sin elaborar, dijo: "Estamos conscientes de y siguiendo de cerca la situación de Brittney Griner en Rusia".

Un escaneo de las maletas de la jugadora reveló cartuchos que contenían "líquido con aceite derivado del cannabis", y se ha abierto un caso criminal con una posible sentencia de cinco a 10 años en prisión, dijo el servicio de aduana.

No estaba claro en febrero que Griner, quien juega en Rusia por el UMMC Ekaterinburg durante la temporada baja de la WNBA, había sido detenida.

En una rueda de prensa conjunta con la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden había asignado un equipo de embajada para trabajar en el caso de Griner.

Griner ha ganado medallas de oro olímpico con el equipo nacional de Estados Unidos en 2016 2021.