Funcionarios consulares de Estados Unidos pudieron visitar a la estrella de la WNBA, Brittney Griner, en Rusia por primera vez el miércoles e informaron que estaba "bien".
"Un funcionario consular de Estados Unidos pudo verificar que ella está tan bien como se puede esperar", dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Seguiremos trabajando de cerca con su equipo legal y su red más amplia".
Griner ha estado arrestada desde el 17 de febrero, acusada de intentar contrabandear cartuchos de 'vape' que contenían aceite de hachís a Rusia. El Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho que los funcionarios rusos les negaban el acceso a Griner y a dos hombres estadounidenses que están bajo custodia, en contravención de los requisitos del derecho internacional.
Griner se ha estado comunicando con su familia a través de sus abogados rusos, y una fuente cercana a ella le dijo a ESPN la semana pasada que sabían que estaba "bien".
Price dijo que queda por ver si Rusia permitirá un mayor acceso, pero que Estados Unidos espera un "acceso constante y oportuno" a Griner y a cualquier otro estadounidense detenido en Rusia.
Griner se encuentra actualmente en prisión preventiva. Recientemente, un juez extendió el período de investigación hasta el 19 de mayo, pero los expertos dicen que es probable que los fiscales busquen y reciban otra extensión. Según la ley rusa, los fiscales tienen hasta un año, y 18 meses en casos excepcionales, antes de que se les exija llevarla a juicio.
Otros dos estadounidenses, Trevor Reed y Paul Whelan, han estado detenidos durante más de dos años. Los funcionarios del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una pregunta sobre si los miembros del consulado de Estados Unidos en Moscú también habían podido visitarlos.