NBA Selecciones
Mechelle Voepel | ESPN 2y

Cherelle Griner, esposa de la basquetbolista Brittney Griner, dice que el presidente Joe Biden es "la única persona que puede ir a buscarla"

Cherelle Griner, la esposa de Brittney Griner, dijo que la última vez que escuchó la voz de su esposa fue el 17 de febrero, el día en que la estrella de la WNBA fue detenida en Rusia.

Ahora, Cherelle Griner dijo que espera que su voz llegue al presidente de Estados Unidos Joe Biden.

"Hay una persona que puede ir a buscarla, y ese es nuestro presidente", dijo Griner a Angela Rye de ESPN en una entrevista que se transmitió el miércoles en "Good Morning America" ​​de ABC. “Él tiene ese poder. Ya sabes, estoy como, '¿Por qué no lo estamos usando? Como, urgentemente, úsalo'. Esperamos que use su poder para hacerlo".

Brittney Griner, quien juega como centro del Phoenix Mercury, fue detenida en un aeropuerto de Moscú después de que las autoridades rusas dijeron que una búsqueda en su equipaje reveló cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís, que se deriva del cannabis. El delito conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. La administración de Biden ha dicho que Griner, dos veces atleta olímpica de Estados Unidos de 31 años, está siendo detenida injustamente.

Cherelle Griner, quien a principios de este mes se graduó de la Escuela Central de Derecho de Carolina del Norte, dijo que habló con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, así como con el comisionado de la NBA, Adam Silver, y la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. También le dio crédito a Mercury por su apoyo. Pero está muy preocupada por el bienestar de Brittney.

“Estoy en una posición de total vulnerabilidad en este momento. Tengo que confiar en personas que ni siquiera conocía hasta el 17 de febrero”, dijo Cherelle Griner. "Así que confío en sus abogados... '¿Cómo se ve? ¿Cómo está su espíritu? ¿Cómo está su energía?' Solo estoy haciendo todas esas preguntas, tratando de obtener algún tipo de indicación o vibra.

“Algunos días dicen: 'Ella es muy fuerte... Parecía de buen humor cuando hablamos'. Y a veces dirán: 'Su energía estaba realmente baja'".

Brittney Griner regresaba a Rusia para completar su temporada en el UMMC Ekaterinburg cuando fue arrestada. Cherelle Griner dijo que inicialmente tenía la esperanza de que la detención de Brittney fuera breve. También dijo que siente que si un jugador de la NBA fuera detenido en Rusia, habría una mayor urgencia por parte del gobierno de Estados Unidos.

"Vivimos en un mundo en el que, cuanto más grande es la plataforma, mayor es la urgencia", dijo Cherelle Griner.

Cherelle dijo que Brittney estaba decidida a terminar su temporada en Rusia, pero que también estaba ansiosa por dejar de ir al extranjero. Muchas jugadoras de la WNBA compiten en el extranjero durante los meses de invierno para complementar sus ingresos, con estrellas de alto perfil como Griner ganando más de $1 millón por temporada.

"Simplemente dijo que estaba tan cansada de tener que ir siempre al extranjero", dijo Cherelle sobre Brittney, quien fue la primera selección del draft de la WNBA procedente de Baylor en 2013. “Así que hablamos de ello y fue como: ‘Solo haz que este sea tu último año en el extranjero entonces.'

"Lamento mucho que esté pasando por esto. Me mata".

Los representantes estadounidenses Greg Stanton (Arizona), Colin Allred (Texas) y Sheila Jackson Lee (Texas) presentaron una resolución la semana pasada pidiendo la liberación inmediata de Griner. Griner es originaria de Houston, y conoció bien a Stanton, el ex alcalde de Phoenix, desde que llegó a jugar para el Mercury.

El exembajador de las Naciones Unidas Bill Richardson, quien se desempeñó como gobernador de Nuevo México de 2003 a 2011 y ayudó a negociar la liberación del exinfante de marina estadounidense Trevor Reed de Rusia el mes pasado, también está trabajando para asegurar la liberación de Griner.

"Creo que los rusos los usaron como moneda de cambio", dijo Richardson a Bryant Gumbel en una entrevista en "Real Sports" de HBO que se transmitió el martes por la noche. "Quieren algo a cambio. Por lo general, otro prisionero, un ruso, en los Estados Unidos. Estoy convencido de que los rusos van a pedir algo a cambio, porque Brittney Griner tiene un perfil muy alto".

"Lo que lo hace factible es que el presidente de los Estados Unidos está listo para considerar los intercambios de prisioneros, algo que no hemos [hecho] demasiado en el pasado".

Cherelle Griner dijo que solo espera volver a ver a Brittney pronto.

"Ella es el pegamento para nuestra familia", dijo Cherelle. "Ella es, literalmente, la persona más amable y dulce que jamás conocerás, y es muy genuina.

"Cuando hemos podido comunicarnos, a través de cartas, ella dice: 'Lamento mucho que te esté haciendo la vida difícil en este momento. Sin embargo, no te rindas conmigo'". Y yo estoy como, 'No voy a renunciar a ti. Esto no es tu culpa'".

^ Al Inicio ^