<
>

Rusia extiende la detención de la estrella de la WNBA Brittney Griner por un mes tras comparecer ante el tribunal, EE.UU. escéptico sobre las negociaciones

MOSCÚ - El abogado de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, dijo el viernes que su detención en Rusia se extendió por un mes.

El abogado de Griner, Alexander Boikov, dijo a The Associated Press que creía que la extensión relativamente corta de la detención indicaba que el caso llegaría a juicio pronto. Griner ha estado detenida durante casi tres meses.

Al mismo tiempo, la agencia de noticias estatal rusa TASS publicó una historia que decía que había negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para intercambiar a Griner por un hombre ruso detenido en Estados Unidos por financiar terrorismo. Los funcionarios del gobierno estadounidense, hablando con ESPN, expresaron su escepticismo sobre los informes y dijeron que probablemente era una táctica para presionar al gobierno de los EE. UU.

Un funcionario estadounidense le dijo a ESPN que el informe es validación adicional de por qué Griner fue reclasificada recientemente como detenida injustamente y evidencia de que el sistema judicial de Rusia es transaccional.

El viernes en Moscú, Griner se presentó esposada a la breve audiencia, con las rastas cubiertas por una sudadera con capucha roja y el rostro agachado.

Boykov dijo: "No recibimos ninguna queja sobre las condiciones de detención de nuestra clienta".

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en el aeropuerto de Moscú luego de que supuestamente se encontraran en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite derivado del cannabis, lo que podría conllevar una pena máxima de 10 años de prisión.

“No tenemos ningún comentario sobre este acontecimiento en específico. Como hemos dicho repetidamente, el sistema ruso detuvo injustamente a la Sra. Griner”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

"Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad de ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y continuaremos presionando por un trato justo y transparente para todos los ciudadanos estadounidenses cuando estén sujetos a procesos legales en el extranjero.

“Estamos muy involucrados en este caso y en contacto frecuente con el equipo legal de la Sra. Griner. Diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú asistieron a la audiencia el 13 de mayo y pudieron hablar con la Sra. Griner. Ella está haciendo lo mejor que puede bajo estas circunstancias".

La administración de Biden dice que Griner, de 31 años, está siendo detenida injustamente. Los funcionarios de la WNBA y de los EE. UU. han trabajado para su liberación, sin progreso visible.

Los rusos han descrito el caso de Griner como un delito penal sin hacer ninguna asociación política.

Pero se produce en medio de la guerra de Moscú en Ucrania que ha llevado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia al nivel más bajo desde la Guerra Fría.

A pesar de la tensión, Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo un inesperado intercambio de prisioneros el mes pasado: cambiaron al ex marino Trevor Reed por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumple una condena federal de 20 años por conspirar para contrabandear cocaína a los Estados Unidos. Aunque EE. UU. no suele aceptar tales intercambios, hizo el trato en parte porque Yaroshenko ya había cumplido una gran parte de su sentencia de prisión.

Los rusos podrían considerar a Griner como parte potencial de otro intercambio de este tipo.

Información de T.J. Quinn de ESPN y The Associated Press se utilizó en este informe.