<
>

Lo que sabemos y lo que sigue en el caso de Brittney Griner

Desde el arresto en Rusia a mediados de febrero de la estrella del Phoenix Mercury, Brittney Griner, los detalles sobre su bienestar han sido escasos. Fue detenida en un aeropuerto de Moscú por supuestamente tener en su posesión cartuchos de vaporizador que contienen aceites derivados del cannabis.

Griner, de 31 años, ha jugado en Rusia durante los últimos siete años en el invierno, y ha ganado sobre $1 millón por temporada, más del cuádruple de su salario en la WNBA. Jugó por última vez para su equipo ruso UMMC Ekaterinburg el 29 de enero antes de que la liga tomara un descanso de dos semanas a principios de febrero para los torneos clasificatorios para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA. Su vida se viró al revés cuando regresó al país para reunirse con el equipo con la intención de continuar la temporada.

A continuación delineamos los pormenores que sabemos sobre su detención, así como la línea de tiempo desde entonces.

Cronología del Caso Griner

Jueves 17 de febrero 2022
Brittney Griner fue detenida cuando retornaba a Rusia para volver a jugar con su equipo UMMC Ekaterinburg luego de que funcionarios de la aduana alegadamente le encontraron aceite de hachís en su equipaje en un aeropuerto cerca de Moscú. Sin embargo, la noticia no se sabría en Estados Unidos hasta el 5 de marzo -- o sea, 16 días después.

Para comprender mejor las ramificaciones legales del caso, ESPN habló recientemente con Tom Firestone, un abogado especializado en asuntos penales y de cumplimiento internacionales que pasó ocho años como asesor legal residente del Departamento de Justicia estadounidense en la embajada de los Estados Unidos en Moscú.

Según Firestone, a Griner se le acusó bajo el Artículo de Rusia 229.1, el cruce ilegal de una frontera de aduanas con narcóticos ilegales, que puede llevar una sentencia de hasta 10 años de prisión. Si se determina que tiene una cantidad "significativa", más de 2,5 gramos, podría enfrentar de 10 a 20 años.

Jueves 24 de febrero 2022
Comenzó la invasión rusa de Ucrania. Los defensores, los legisladores estadounidenses y quienes conocen personalmente a Griner están preocupados de que la dos veces medallista de oro olímpica enfrente peligro físico en Rusia, y que Griner enfrente graves consecuencias legales como peón político en la guerra del Kremlin con Ucrania.

Sábado 5 de marzo de 2022
Un informe del New York Times reveló que la dos veces Mejor Jugadora Defensiva de la WNBA estaba siendo detenida en Rusia después de que los funcionarios de aduanas dijeran que encontraron aceite de hachís en su equipaje en un aeropuerto cerca de Moscú el pasado 17 de febrero. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia publicó un video de una persona que parecía ser Griner, de 6 pies y 9 pulgadas, pasando por la seguridad del aeropuerto.

"Estamos al tanto de la situación de Brittney Griner en Rusia y estamos en estrecho contacto con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos, la WNBA y la NBA", le corroboró Lindsay Kagawa Colas, agente de Griner, a ESPN.

Además, el Phoenix Mercury publicó un tuit con el siguiente mensaje, "Estamos conscientes de y siguiendo de cerca la situación de Brittney Griner en Rusia. Seguimos en contacto constante con su familia, su representación, la WNBA y la NBA. Queremos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, su salud física y mental y su retorno seguro a casa".

La esposa de Brittney, Cherelle Griner, publicó un mensaje de agradecimiento en Instagram, "Gracias a todos los que se han comunicado conmigo con respecto al regreso seguro de mi esposa de Rusia. Sus oraciones y apoyo son muy apreciados".

Cherelle continuó en su mensaje, "Amo a mi esposa con todo mi corazón, por eso este mensaje llega en uno de los momentos más débiles de mi vida. Entiendo que muchos de ustedes han llegado a amar a BG a lo largo de los años y tienen preocupaciones y quieren detalles. Respete nuestra privacidad mientras continuamos trabajando para llevar a mi esposa a casa de manera segura. ¡Gracias!"

Griner se ha estado comunicando con su familia a través de sus abogados rusos.

Domingo 6 de marzo de 2022
En reacción a la detención de Griner en Rusia, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos "brindará toda la asistencia posible" a los ciudadanos que están detenidos en países extranjeros.

Miércoles 9 de marzo de 2022
El congresista Colin Allred (D-Texas), quien jugó futbol americano en la Universidad de Baylor, donde Griner fue una estrella en el equipo de básquet femenino del 2009 al 2013, incluso guiándolas al campeonato nacional en 2013, expresó su preocupación sobre el bienestar de ella.

"Mi oficina ha estado en contacto con el Departamento de Estado y estamos trabajando con ellos para ver cuál es la mejor manera de avanzar", dijo Allred, quien es miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. "Sé que la administración está trabajando arduamente para tratar de tener acceso a ella y tratar de ser útil aquí. Pero obviamente, también está sucediendo en el contexto de relaciones realmente tensas. Creo que es realmente inusual que no se nos haya otorgado acceder a ella desde nuestra embajada y nuestros servicios consulares.

"El sistema de justicia penal ruso es muy diferente al nuestro, muy opaco. No tenemos mucha idea de dónde se encuentra ella en ese proceso en este momento. Pero ha estado detenida durante tres semanas, y eso es extremadamente preocupante".

Jueves 17 de marzo de 2022
Los medios rusos informaron que la detención de la estrella de la WNBA se extendió hasta el 19 de mayo, un acontecimiento que podría hacer que la dos veces campeona olímpica permanezca detenida durante al menos tres meses antes de que se resuelva su caso.

El artículo decía, "Griner apoya plenamente la posición de sus abogados, aunque se niega a participar en la audiencia de los argumentos. Ni Griner ni sus abogados han impugnado la acusación de importación ilegal de narcóticos. No han afirmado que ella sea inocente".

Ekaterina Kalugina miembro de la Comisión Pública de Control de Moscú (ONK), un órgano semioficial con acceso a las prisiones rusas, le dijo a la agencia estatal de noticias rusa TASS que que Griner estaba compartiendo una celda con dos mujeres más sin previas convicciones, añadiendo que la única queja de Griner era que las camas de la prisión eran demasiado cortas para su cuerpo de 6 pies 9 pulgadas.

Aunque funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. dijeron el 15 de marzo antes no haber tenido acceso a Griner desde que fue arrestada en Moscú, una fuente cercana a la estrella del baloncesto le dijo a ESPN el 17 de marzo: "Sabemos que está OK". Según dicha fuente, a pesar de la incapacidad de los diplomáticos para visitar a Griner u otros estadounidenses bajo custodia rusa, han recibido actualizaciones frecuentes sobre ella de parte de su equipo de abogados rusos: "No diría que está 'bien', pero está OK".

Miércoles 23 de marzo de 2022
Funcionarios consulares de EE. UU. pudieron visitar a Griner en Rusia por primera vez e informaron que estaba "bien".

"Un funcionario consular de EE. UU. pudo verificar que ella está tan bien como se puede esperar", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price. "Seguiremos trabajando de cerca con su equipo legal y su red más amplia".

Miércoles 30 de marzo de 2022
En su mayoría, las jugadoras de la WNBA han evitado decir o publicar mucho sobre el caso Griner, para no poner en peligro los esfuerzos para ayudarla. Eso también es cierto para los entrenadores de la liga, los agentes y la propia WNBA. Pero este día, dos de los compañeras de equipo de USA Basketball de Griner rompieron su silencio sobre el encarcelamiento de la estrella en Rusia.

"La gente dice que mide 6 pies 9 pulgadas, que es diferente. Realmente no se trata de eso", dijo la jugadora de baloncesto de EE. UU., Angel McCoughtry, en el campamento de entrenamiento del equipo en Minneapolis. "Podría haber sido cualquiera de nosotras".

"Lo más importante es el hecho de que tenemos que ir hasta allá. Era BG, pero podría haber sido cualquiera", dijo Breanna Stewart, quien gana más de $1 millón para jugar en Rusia. "Las jugadoras de la WNBA deben ser valoradas en su país y no tendrán que jugar en el extranjero".

Lunes 11 de abril de 2022
Dirigiéndose a los medios justo antes del sorteo 2022 de la WNBA en Nueva York, la comisionada de la liga, Cathy Engelbert, expresó su preocupación por Griner.

Engelbert recalcó el respaldo de la WNBA y los esfuerzos que siguen en curso por ella, "Aún cuenta con nuestro apoyo total; ha sido una gran persona en la liga. Soy muy realista sobre la situación en la que se encuentra, e intentamos todo lo posible, desde cada ángulo, trabajando con su representación legal, su agente, los líderes electos, la administración y todos en nuestro ecosistema para tratar de hallar formas de llevarla a casa de manera segura y lo más rápido posible".

Martes 12 de abril de 2022
Nneka Ogwumike, la presidenta de la Asociación de Jugadoras de la WNBA y jugadora de las L.A. Sparks, quiso arrojar nueva luz sobre la detención de Griner en Rusia y señaló en el programa Good Morning America de ABC News, "La realidad es que ella está allí por un problema de género, la desigualdad salarial".

Ogwumike le dijo a la presentadora Robin Roberts, "Es difícil. BG es nosotras. Nosotras somos BG. Podríamos haber sido nosotras. Estamos realmente más preocupados por su salud y su seguridad. Sobre todo su salud mental. Estamos escuchando que ella está bien. Pero la queremos en casa".

Además, ese mismo día, el Phoenix Mercury lanzó una campaña exhortando a todos a apoyar una organización benéfica en la que la siete veces All-Star ha estado involucrada por mucho tiempo, "Puede donar zapatos nuevos o usados en buen estado de todos los tamaños en los juegos de Mercury durante toda la temporada. Te esperamos en Footprint Center".

Miércoles 27 de abril de 2022
Rusia liberó en un intercambio de prisioneros al veterano de la Marina de EE. UU. Trevor Reed, quien cumplía una condena de nueve años en Moscú por asaltar a un oficial mientras era llevado a una estación de policía tras una noche de ingesta de alcohol.

Viernes 6 de mayo de 2022
Arrancó la temporada 2022 de la WNBA. El equipo de Griner, Phoenix Mercury, recibió a Las Vegas Aces en el Footprint Center y cayó estrepitosamente, 106-88.

Viernes 13 de mayo de 2022
El abogado de Griner, Alexander Boikov, dijo a The Associated Press que su detención en Rusia se extendió por un mes. Añadió que creía que la extensión relativamente corta de la detención indicaba que el caso llegaría a juicio pronto.

Al mismo tiempo, la agencia de noticias estatal rusa TASS publicó una historia que decía que había negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para intercambiar a Griner por un hombre ruso detenido en Estados Unidos por financiar terrorismo. Los funcionarios del gobierno estadounidense, hablando con ESPN, expresaron su escepticismo sobre los informes y dijeron que probablemente era una táctica para presionar al gobierno de los EE.UU.

¿Qué sigue para Brittney Griner?

Griner -- una de apenas 11 jugadoras en la historia que ha ganado una medalla de oro olímpica, una medalla de oro de la Copa Mundial FIBA, un título de la WNBA (2014 con Mercury) y un título de la NCAA -- se encuentra actualmente en prisión preventiva. Un juez recién extendió el período de investigación hasta el 19 de mayo, pero los expertos dicen que es probable que los fiscales busquen y reciban otra extensión. Según la ley rusa, los fiscales tienen hasta un año, y 18 meses en casos excepcionales, antes de que se les exija llevarla a juicio.

Otro estadounidense, Paul Whelan, ha estado detenidos durante más de dos años en Rusia. Se desconoce si los miembros del consulado de Estados Unidos en Moscú ha podido visitarlo como logró visitar a Griner este pasado 23 de marzo.

Además, Trevor Reed, quien es veterano de la Marina, fue sentenciado a nueve años de prisión en 2020 por cargos que alegan que agredió a policías en Moscú y fue liberado en abril en un intercambio de prisioneros con EE. UU. Por su parte, Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, cumple una sentencia de 16 años por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de EE. UU. han dicho que son falsos. Los funcionarios estadounidenses han pedido públicamente a Moscú por su liberación.

El gobierno ruso ha promulgado leyes destinadas a reducir los derechos y fomentar la intolerancia social hacia las personas LGBTQ, en defensa de supuestos "valores tradicionales".

Griner ha sido abierta sobre su sexualidad como una mujer lesbiana desde que comenzó a jugar en la WNBA. Las jugadoras que van a Rusia han dicho que son conscientes del clima, pero sentimos que no serían atacados porque eran "invitadas" de alto perfil en el país y estarían protegidas por sus equipos.

Sin embargo, en términos generales, el gobierno ruso no es amistoso con las personas LGBTQ, y se teme que la sexualidad de Griner perjudique su caso.

Según el abogado Tom Firestone y otros expertos, lo importante sería tratar de resolver su caso fuera del ámbito político. Si se trata como un caso criminal típico, tendrá su propio abogado ruso que intentará llegar a un acuerdo con el fiscal. Lo más probable es que tenga que hacer algún tipo de confesión, una que probablemente la avergüence.

"A veces es mejor manejar casos como este con un enfoque discreto a través del sistema de justicia penal", dijo Firestone a ESPN. "Creo que la preocupación es que, si adquiere un perfil demasiado alto, si se vuelve político, entonces el gobierno ruso puede profundizar en su posición. Puede que le resulte difícil obtener una buena resolución del caso, y podría convertirse en un peón en una batalla política más grande".