Se cumplen siete años de la primera llegada del jugador dominicano a la final del Este de la NBA y con la posibilidad de llegar a su primera final, ESPN Digital hace un repaso de su carrera en este escenario.
Al Horford llega por cuarta ocasión a la final de la Conferencia Este de la NBA, tercera junto a Boston Celtics. Lo que algunos no recuerdan por la prolongada carrera del veterano jugador es que, durante 2015, Horford guió a Atlanta Hawks a una aparición frente a los Cleveland Cavaliers de Lebron James. Desgraciadamente para el dominicano en sus tres oportunidades anteriores se encontró de frente con el jugador, quien como hizo con muchos, se encargó de destrozar su sueño de alcanzar la final de la NBA.
Lo curioso es que a diferencia de en su primera ocasión, donde Horford era la figura central del conjunto de los Hawks, ahora a sus 35 años ha servido como un importante veterano que refuerza la actuación de figuras estelares como Jayson Tatum y Jaylen Brown. Esto llevaría a pensar en principio que el jugador debió tener un rol de mayor protagonismo en ese entonces y que sus números podrían superar lo realizado en la actualidad.
La verdad es mucho más complicada que esa y dadas las circunstancias que rodean cada una de las finales de conferencia en que ha jugado Horford es posible determinar que esta es, en términos generales, la mejor de toda su carrera, incluso superior a la que tuvo con 28 años como el motor de los Atlanta Hawks.
En la final de la Conferencia Este del 2015, Horford y sus Hawks fueron barridos en cuatro partidos por James y los "Cavs". El dominicano jugó un total de 116 minutos durante dicha serie y terminó promediando 29 minutos por juego, así como 11 puntos, 4.8 rebotes y 2.8 asistencias. Tuvo un 58.3 por ciento de tiros de campo y completó solamente el 50 por ciento de sus tiros libres. Del lado defensivo aportó dos bloqueos y un robo de balón.
On May 13, 2015 we faced the Wizards in pivotal Game 5 of the Eastern Conference semi-finals with the series tied 2-2.
— Atlanta Hawks (@ATLHawks) February 11, 2021
As time wound down, Al Horford battled to the rim, laying in the winning basket.
This Clutch Play in Hawks History is presented by @Clorox. pic.twitter.com/nn9Ry5fIRD
Entrando al juego seis de la final de la Conferencia Este del 2022, Horford ha disputado cuatro partidos también (se perdió el primero por entrar en protocolos COVID-19). En ese tramo ha jugado un total de 147, promediando 36.7 por partido. En cuanto a puntos, ha anotado 12.8 por encuentro con 9.3 rebotes y 3.5 asistencias. Ha robado dos balones y logrado 10 bloqueos frente a Miami Heat.
Horford de COSTA a COSTA, falta y vale🏀🔥#NBAxESPN
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) May 26, 2022
pic.twitter.com/H0MgwGzDXH
Si se quieren usar como parámetro las otras dos series finales de conferencia que también jugó con los Celtics en 2017 y 2018, en la primera la línea estadística de Horford fue de 12.4 puntos, 4.2 rebotes y 4.4 asistencias en promedio por cinco encuentros y en la segunda, la cual se extendió a siete partidos, jugó 35.6 minutos con 13.6 puntos, 7.6 rebotes y 3.3 asistencias. En ambas ocasiones, como se estableció antes, también fue derrotado por Lebron James y los Cavaliers.
Sin duda alguna, Horford ha podido vencer al tiempo y está teniendo la mejor final de conferencia de su carrera. Su veteranía y el camino recorrido lo han convertido en un jugador mucho más versátil que en su juventud, lo cual ha probado ser vital en esta postemporada para los Celtics.