Allison Hueman, la destacada artista y muralista radicada en Oakland, no podía creer el correo electrónico que estaba leyendo en enero de 2021: ¿Estaría interesada en diseñar el uniforme City Edition para los Golden State Warriors?
"Espera, ¿realmente me están pidiendo que haga esto?" Hueman recuerda haber pensado. "Recuerdo tener que leerlo varias veces".
Ella finalmente respondió: "Claro que sí".
Hueman es fanática de los Warriors. Ya había colaborado con Stephen Curry en una línea de calzado deportivo, infundiendo a los zapatos Under Armour su característico estilo ultra colorido de pintura en aerosol. Jen Millet, directora de marketing de los Warriors, le dio a Hueman una directiva, ambos recuerdan: "Simplemente hazlo. Tienes total libertad creativa".
Los Warriors decidieron que la camiseta debería resaltar y promover el empoderamiento de las mujeres. El equipo ya había cambiado el nombre de marzo de "Mes de la Historia de la Mujer" a "Mes del Empoderamiento de la Mujer" y quería que la camiseta coincidiera con ese tema.
"El nombre del 'Mes de la Historia de la Mujer' nos pareció un poco extraño", dice Millet. “Como algo sacado de 'La casa de la pradera'. Vamos a reformularlo". Los funcionarios del equipo descubrieron que los jugadores disfrutaban al contar y escuchar historias sobre las mujeres que ayudaron a formarlos, dice Millet.
El movimiento #YoTambién estaba en pleno apogeo. Kamala Harris, oriunda de Oakland, acababa de prestar juramento como vicepresidenta de los Estados Unidos. El momento parecía adecuado para una camiseta con el tema del empoderamiento de las mujeres -- y tal vez una artísticamente aventurera.
El resultado es una de las camisetas más radicales en la historia de la NBA, centrada alrededor de una rosa fotorrealista de color amarillo dorado -- uno de los símbolos del movimiento sufragista femenino -- que se extiende desde justo debajo del logotipo central hasta el borde inferior de la camiseta.
La rosa más grande en realidad está dibujada a mano, dice Hueman. La más pequeña en el centro, delineada en oro amarillo, surgió de una visión que apareció en la cabeza de Hueman mientras concebía la camiseta. "Imaginé que los cables del Puente de la Bahía se habían roto y vuelto a unir para formar esta rosa de arte lineal", dice. Una versión más pequeña de esa rosa aparece en la hebilla del cinturón. El borde dorado de los pantalones cortos hace eco de las elevadas curvas del puente.
La fuente en bloques es un guiño a los puntos de referencia Art Deco en el Área de la Bahía, incluida la señalización en el Teatro Paramount en Oakland, dice Hueman. Hueman combinó intencionalmente colores masculinos tradicionalmente nítidos -- principalmente negro -- con las imágenes de flores.
"El esquema de colores es realmente masculino, pero el contenido es realmente femenino", dice. "Trato de encontrar elementos opuestos que se equilibren entre sí. Tampoco quería hacer algo 'suave' porque no todas las mujeres son 'suaves'".
Junto con el lanzamiento de la camiseta, los Warriors y Rakuten donarán $25,000 a la Women's Sports Foundation, dijo el equipo.
Los Warriors admiraron cómo Los Angeles Lakers pusieron en la base de una de sus camisetas de 2017-18 un patrón de piel de serpiente negra -- un homenaje al apodo de "Black Mamba" de Kobe Bryant, dice Millet. (Bryant ayudó a diseñar la camiseta, como le dijo a ESPN en ese entonces.) El patrón era difícil de detectar en la televisión o desde la distancia. Los Warriors se preguntaron si podrían hacer algo similar, pero con imágenes más brillantes y más grandes.
"Con City Edition, realmente puedes ir más allá", dice Millet. "Tal vez fallas. Tal vez la gente lo odia. Es un año. Todos pueden lidiar con un año".
El arte de Hueman normalmente mezcla muchos colores brillantes, pero ella decidió optar por algo más simple y más acorde con la colección de arte más grande del equipo.
"Pensé en mí como fanática de los Warriors y en lo que me gustaría comprar y usar", dice. "Y me encanta vestir de negro". Ella sabe que el diseño es diferente, nuevo. Está esperando la respuesta de los fanáticos hoy.
"Tengo miedo, para ser honesta", dice Hueman. “Sé cómo son los fanáticos de los Warriors y los fanáticos de los deportes -- sus equipos son preciados. Entonces, estoy tocando algo que es sagrado. Hay una parte de mí que dice: 'Diablos, sí, estoy tan emocionada'. Y hay otra parte que está nerviosa por ver la reacción".
Incluso el equipo está ansioso por ver cómo se ven las camisetas en acción en un juego, ya que al meterlas en el pantalón -- lo cual es obligatorio, pregúntele a Chris Paul -- quitará algunas de las flores más grandes de la vista.
"Nuestro punto era que si ibas a usarla como parte de tu estilo de vida habitual, no la ibas a meter en el pantalón", dice Millet. (El equipo exploró levantar la flor más arriba hacia la parte superior de la camiseta, pero se encontró con problemas y regulaciones sobre acomodar toda la otra información requerida, dice Millet.)
Al principio del proceso, Millet y su principal adjunto le preguntaron a los funcionarios del lado de las operaciones de básquetbol si podían presentar el concepto general -- una camiseta con el tema del empoderamiento de las mujeres -- a la voz más importante de la organización: Stephen Curry.
"Estábamos comprobando nuestro instinto", dice Millet. "¿Cómo se va a sentir la gente acerca de esto? ¿Estamos demasiado en nuestras propias cabezas al respecto? ¿Es identificable? ¿Los jugadores lo aceptarán?"
Millet y su equipo realizaron una videollamada con Curry. "Ni siquiera parpadeó", recuerda Millet. "Fue inmediatamente, 'Sí, me gusta. Es genial'".
Hueman se puso a trabajar. Le gustó la idea de inspirarse en el Gran Sello del Estado de California, uno de los primeros símbolos de la estadidad con una Minerva acorazada -- la diosa romana de la sabiduría.
"Ella es literalmente la primera guerrera del estado dorado, si lo piensas de esa manera", dice Hueman.
Otras maquetas presentaban formas que se cruzaban para formar el signo de Venus y una paleta de colores basada en las famosas imágenes de Rosie la remachadora de las campañas de reclutamiento estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, dice Hueman.
Millet y su equipo eventualmente le lanzaron tres propuestas a Curry. "Cuando muestras trabajo creativo a los jugadores, siempre te preocupa que piensen que lo hiciste -- que no van a ser sinceros contigo -- como, ¿se verán heridos tus sentimientos?" Millet dice. "Nos sinceramos con [Curry]: 'Tienes que decirnos'. Y fue honesto".
Curry se mostró indiferente con respecto al diseño basado en sellos estatales, dice Millet. La organización podría volver a reconsiderarlo en el futuro, aunque existía cierta preocupación de que el escudo en sí estuviese demasiado cargado visualmente y fuese demasiado literal, dice Millet.
Luego le mostraron a Curry el diseño floral fotorrealista. "'Eso es fuego'", les dijo Curry, según Millet. (Curry confirmó estos detalles a través de un portavoz del equipo).
"Ahora teníamos que volver al lado comercial para venderlo", dice Millet. "Y ellos dijeron, 'No sé'. Pero esa fue parte de la razón por la que acudimos primero a Stephen. Aporta credibilidad. Puedes entrar y decir: 'Este es el diseño. Entendemos que es agresivo. Pero ya lo hemos compartido con Stephen y a él le gusta.’"
Como casi todas las organizaciones, los Warriors tienen tradicionalistas en cuanto a los uniformes, dice Millet. "Dicen, '¿Por qué no podemos tener dos uniformes?' Y lo entiendo". Que los jugadores hayan convertido los pasillos de las arenas de la NBA en pasarelas de moda previo a los partidos ha ayudado de alguna manera al personal creativo a persuadir a aquellos de la vieja escuela con diseños más atrevidos e incluso llamativos.
"Esto es lo que usan los jugadores cuando entran a los juegos", dice Millet. "Vamos a encontrarlos donde están".
Por si acaso, un borrador de diseño relegó el patrón de flores a los lados de las camisetas -- y el negro se desvaneció en un gris destinado a evocar la niebla de San Francisco:
La rosa de arte lineal en esa versión también tenía raíces.
Pero ese borrador parece una camiseta estándar de la NBA. Es agradable, pero no tiene nada de impactante o inesperado -- nada que grite: Vaya, esto es un evento. Incluso los detractores de esta camiseta -- y habrá algunos, siempre los hay -- reconocerán su singularidad.
Hueman tiene piezas importantes en todo el país, pero no recuerda haberse sentido nunca así antes de una inauguración, dice.
"Esto es posiblemente lo más grande que he hecho", dice Hueman. "Tengo mariposas cada vez que pienso en ello".