NUEVA YORK -- Diciendo que está lista para compartir la experiencia "insondable" de ser arrestada y encarcelada en Rusia, la estrella del básquetbol Brittney Griner está trabajando en una memoria que está programada para la primavera de 2024.
Griner fue arrestada el año pasado en un aeropuerto de Moscú por cargos relacionados con las drogas y estuvo detenida durante casi 10 meses, gran parte de ese tiempo en prisión. Su difícil situación se desarrolló al mismo tiempo que Rusia invadió Ucrania y aumentó aún más las tensiones entre Rusia y los EE. UU., que terminaron solo después de que fue liberada a cambio del notorio traficante de armas ruso Viktor Bout.
Griner, All-Star de la WNBA con Phoenix Mercury, había volado a Moscú en febrero de 2022 para unirse al UMMC Ekaterinburg, un equipo ruso en el que ha jugado en la temporada baja desde 2014.
"Ese día [en febrero] fue el comienzo de un período insondable en mi vida que solo ahora estoy lista para compartir", dijo Griner en un comunicado emitido el martes por Alfred A. Knopf.
"La razón principal por la que volví a Rusia por trabajo ese día fue porque quería enorgullecer a mi esposa, familia y compañeras de equipo. Después de 10 meses increíblemente desafiantes en detención, estoy agradecida de haber sido rescatada y estar en casa. Los lectores escucharán mi historia y comprenderán por qué estoy tan agradecida por la gran cantidad de apoyo de personas de todo el mundo".
Griner agregó que también esperaba que su libro creara conciencia sobre otros estadounidenses detenidos en el extranjero, incluido el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, arrestado en Rusia el mes pasado y acusado de espionaje; el empresario Kai Li, que cumple una condena de 10 años en China acusado de revelar secretos de Estado al FBI; y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa encarcelado en Rusia por cargos de espionaje. Cuando Griner fue liberada, Whelan criticó al gobierno de EE. UU. por no hacer lo suficiente para ayudarla.
Rusia ha sido un destino de juego popular para las mejores atletas de la WNBA en la temporada baja, con algunos salarios de más de $1 millón, casi el cuádruple de lo que pueden ganar como salario base de la WNBA. A pesar de declararse culpable de poseer botes con aceite de cannabis, como resultado de lo que dijo fue un empaque apresurado, Griner aún enfrentaba un juicio según la ley rusa.
Las memorias de Griner actualmente no tienen título y eventualmente se publicarán en una edición para adultos jóvenes. Los términos financieros no fueron revelados.
En el comunicado de prensa del martes, Knopf dijo que el libro sería "íntimo y conmovedor" y que Griner revelaría "con vívidos detalles su desgarradora experiencia de su detención injusta (según la clasificación del Departamento de Estado) y la dificultad de navegar por el bizantino sistema legal ruso en un idioma que ella no hablaba".
"Griner también describe su tiempo rígido y surrealista viviendo en una prisión extranjera y los aspectos aterradores de la vida cotidiana en una colonia penal de mujeres", dice el anuncio. "En el corazón del libro, Griner destaca la confusión personal que experimentó durante la terrible experiencia de casi diez meses y la resistencia que la llevó hasta el día de su regreso a los Estados Unidos en diciembre pasado".
Griner, de 32 años, es una dos veces medallista de oro olímpica y tres veces All-American en la Universidad de Baylor, una destacada defensora de la equidad salarial para las mujeres atletas y la primera atleta abiertamente gay en llegar a un acuerdo de patrocinio con Nike. Es autora de un libro anterior, "In My Skin: My Life On and Off the Basketball Court", publicado en 2014.
En febrero, volvió a firmar con el Mercury y jugará en su próxima temporada, que se extiende desde mayo hasta septiembre.