<
>

Mavericks: 'Luka y el resto deben mejorar, pero la base está', gerente

play
El dilema de Dallas Mavericks para reforzar al equipo (1:24)

El tope salarial es el principal problema de los Dallas Mavericks. Sebastián Christensen analiza las opciones que tiene la gerencia. (1:24)

Nico Harrison, gerente general de los Mavericks, espera que los jugadores regresen entre un 10 y un 15% mejores.


DALLAS -- A raíz de no ganar las Finales de la NBA, el gerente general de los Dallas Mavericks, Nico Harrison, dijo que planea que la rotación del equipo regrese intacta la próxima temporada y ha lanzado un desafío para que "todos regresen entre un 10 y un 15% mejores".

Eso incluye a la superestrella Luka Doncic, finalista del MVP y que acaba de convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en liderar la liga en puntos totales, rebotes, asistencias y robos durante una postemporada.

Cuando se le preguntó cómo Doncic podría hacer ese tipo de mejora, Harrison señaló cómo el cinco veces seleccionado en el primer equipo All-NBA respondió a las duras críticas luego de la derrota de los Mavs en el Juego 3 ante los Boston Celtics. La mala defensa y el comportamiento petulante de Doncic se destacaron después de esa derrota, cuando fue eliminado por faltas a 4:12 del final. Se recuperó con una actuación equilibrada y dominante en una paliza en el Juego 4 que fue la única victoria de Dallas en la serie.

"No estamos donde estamos sin Luka", respondió Harrison este viernes. "Creo que es importante señalarlo, y tampoco podremos llegar a donde queremos sin la mejor versión de Luka. Si miras a un tipo que después del Juego 3 tenía el mundo en su cuello, el escrutinio, que fue una locura, la cantidad de escrutinio que tuvo que enfrentar; para él concentrarse y hacer lo que hizo en el Juego 4, creo que simplemente muestra su carácter. Está dispuesto a luchar contra la adversidad y creo que seguirá mejorando.

"Tiene 25 años. Creo que simplemente pasando por las Finales, viendo lo que necesita hacer para estar en su mejor nivel en las Finales después de pasar por un final de año agotador y luego tres enfrentamientos (de playoffs) muy, muy difíciles, creo que vamos a ver la mejor versión de él".

Doncic, quien ganó su primer título anotador promediando 33.9 puntos por partido esta temporada, lidió con una variedad de lesiones a lo largo de los playoffs. Se torció la rodilla derecha en la primera ronda, tenía dolor en el tobillo izquierdo incluido en el informe de lesiones de varios juegos a partir de la segunda ronda y sufrió una contusión torácica en el primer partido de las Finales que requirió inyecciones de analgésicos antes del juego durante el resto de la serie.

Doncic fue catalogado como cuestionable en múltiples ocasiones durante la carrera de los Mavs en los playoffs, pero jugó en todos los partidos, registrando 899 minutos de postemporada, la mayor cantidad de la liga.

"Estaba sufriendo, pero es un guerrero", indicó Harrison. "Va a luchar contra todas esas lesiones. Así es él. Le encanta jugar".

Después de que los Mavs perdieron el lunes por la noche, Doncic no se comprometió sobre si jugaría para el equipo nacional esloveno este verano, afirmando que "solo estaba tratando de estar un poco más saludable". Harrison aseguró que espera que Doncic, como lo ha hecho cada verano de su carrera en la NBA, juegue para Eslovenia, que jugará un torneo de clasificación olímpica en Grecia a partir del 2 de julio.

"Esa es probablemente una de sus mayores alegrías", dijo Harrison sobre Doncic jugando para Eslovenia, a la que llevó al programa de baloncesto masculino a la primera plaza olímpica y a un cuarto puesto hace tres años. "Creo que mientras pueda caminar, probablemente saldrá y jugará para ellos".

Harrison mejoró agresivamente el elenco de apoyo en torno a Doncic y su coprotagonista Kyrie Irving durante el último año, seleccionando al pívot novato Dereck Lively II con una selección de lotería y adquiriendo al ala-pívot titular P.J. Washington y al pívot Daniel Gafford en acuerdos separados en la fecha límite de cambios.

Los Mavs también obtuvieron un valor enorme al contratar al alero Derrick Jones Jr. con un contrato mínimo para veteranos el verano pasado. Jones, quien fue titular y usualmente tomó la tarea defensiva más difícil, es el único jugador de la rotación de Dallas que no tiene contrato para la próxima temporada.

Existe un interés mutuo en que Jones regrese a Dallas, pero los Mavs están limitados a ofrecer la excepción de nivel medio de contribuyentes de $5,2 millones a menos que reduzcan lo suficiente la nómina para abrir la excepción de nivel medio de no contribuyentes de $12,9 millones.

"No sé cómo lo vamos a hacer, pero él es una prioridad", destacó Harrison. Añadió que espera que los "siete u ocho mejores" jugadores de los Mavs regresen, pero explorará otras vías para mejorar la plantilla. "Él es la prioridad número uno: 1A y 1B. Creo que encaja con nuestro equipo. Le encanta estar aquí y obviamente tenemos que descubrir la dinámica para lograr que se quede. Pero esa es una prioridad y haremos lo que tenemos que hacer para lograrlo."