<
>

NBA: ¿Qué les espera a LeBron, AD y los Lakers en 2024-25?

play
Continúa la era de LeBron James con los Lakers (2:14)

Mira algunos de los momentos memorables de LeBron James con los Lakers tras acordar quedarse en Los Ángeles. (2:14)

LeBron James inicia su temporada número 22 en la NBA con un nuevo entrenador y su hijo como compañero de equipo. ¿Qué les espera a los Lakers a tres semanas del campo de entrenamiento?


En abril, después de que Los Angeles Lakers sufrieran una segunda derrota consecutiva en los playoffs a manos de los Denver Nuggets, a LeBron James le preguntaron si había jugado su último partido con la franquicia.

"No voy a responder eso", respondió James.

James dejó que su firma hablara en julio, cuando la superestrella de 39 años firmó una extensión de contrato por dos años y $104 millones.

Sin embargo, han surgido más preguntas en los Lakers después de un verano trascendental en el que el equipo reemplazó al entrenador Darvin Ham con JJ Redick y seleccionó a Dalton Knecht y Bronny James en la noche del draft.

Y, gracias a una serie de jugadores de rol que ejercieron opciones en sus contratos, los Lakers volverán con la misma plantilla que terminó en el puesto número 7 de la Conferencia Oeste y tuvo que llegar a los playoffs a través del torneo de play-in.

A menos de tres semanas del inicio de los campos de entrenamiento, echemos un vistazo a cinco historias clave tantes mientras James se embarca en su temporada número 22, Redick hace su debut como entrenador y los Lakers buscan regresar a la contienda por el campeonato.


El tiro de 3 de ‘El Rey’

A menudo, un entrenador querrá que su equipo se desempeñe de una manera que refleje su estilo de juego, pero el plan que Redick compartió para James durante su conferencia de prensa de presentación fue una imitación de otro nivel.

"Él y yo hemos bromeado sobre esto, pero, por ejemplo, él disparó más del 40% desde la línea de 3 puntos este año", dijo Redick. "Quiero que tire triples".

De hecho, James disparó un 41% la temporada pasada, el más alto en sus 21 años de carrera (y no muy lejos de la marca de carrera de Redick de 41.5%). Fue un aumento del 32.1% de la temporada anterior, un salto que James atribuye a la mejora de su lesión en el pie y a poder dedicar el tiempo de práctica necesario para perfeccionar su tiro.

El aumento de 8.9% fue el cuarto más grande en la historia de la NBA de una temporada a otra para un jugador con al menos 300 intentos de 3 puntos. Otro aumento sustancial con Redick sería aún más raro, pero podría haber una mejora si la ofensiva crea más oportunidades adecuadas para James.

James se destacó particularmente en triples de atrapar y disparar (45.4%), que ocupó el tercer lugar en la liga entre los jugadores con 200 o más intentos, según el seguimiento de Second Spectrum. Esto también podría explicar por qué el entrenador novato con mentalidad analítica dijo que quiere mezclar más acción sin balón para James esta temporada.

Y hubo un área de la cancha (en el lado izquierdo) donde James estuvo fenomenal, acertando el 46% de sus triples desde allí, según Second Spectrum.


La búsqueda de AD por el premio al Jugador Defensivo del Año

Tras terminar cuarto en la votación para el Jugador Defensivo del Año (DPOY, por sus siglas en inglés) la temporada pasada, Anthony Davis parecía resignado a que lo pasaran por alto para el Trofeo Hakeem Olajuwon.

"Nunca lo conseguiré", dijo Davis a ESPN cuando le preguntaron sobre el premio. "No me lo van a dar. A la liga no le gusto. Soy el mejor jugador defensivo de la liga. Puedo cambiar del 1 al 5. Puedo defender el pick-and-roll mejor que nadie en la liga, como hombre grande. Bloqueo tiros. Atrapo rebotes.

"No sé qué más hacer. Ya lo superé. Simplemente voy a hacer lo que tenga que hacer para ayudar al equipo a ganar e intentar jugar por un campeonato. Los elogios y los premios individuales, ya no me interesan".

Davis le ganó el duelo al actual DPOY durante el verano, superando al cuatro veces ganador Rudy Gobert y a Francia en el partido por la medalla de oro olímpico, al tiempo que aportaba una ventaja defensiva a Team USA. Davis lideró a los EE. UU. en bloqueos (1.5) y fue segundo en rebotes (6.7) y cuarto en robos (1.2), mientras que ocupó el octavo lugar en minutos jugados (16.6).

Sus números defensivos para los Lakers la temporada pasada fueron dominantes en camino a una selección en el primer equipo All-Defense, uniéndose al pívot de los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama, como el único otro jugador en promediar al menos dos bloqueos y un robo.

La temporada pasada, Davis se ubicó entre los 10 mejores de la liga en:

• Porcentaje de tiros de campo permitidos en la pintura

• Porcentaje de tiros de campo permitidos en postes

• Porcentaje de tiros de campo permitidos en aislamientos

Su presencia levantó a todo el equipo, ya que L.A. mantuvo a los oponentes en un 60% en bandejas y volcadas con Davis en la cancha (lo que habría clasificado noveno en la liga durante toda la temporada), pero ese número saltó al 65% cuando Davis se sentó (lo que habría clasificado 29no).

Si bien hay argumentos para que Davis vuelva a ser el centro de atención esta temporada, especialmente después de la ineficacia de Gobert en los playoffs durante las semifinales de conferencia y su ocasional rol de suplente en París, la estrella de Wembanyama solo ha aumentado desde que terminó segundo en la lista de candidatos al premio como novato.

Una cosa que Davis le ha dejado en claro a los Lakers, según dijeron fuentes a ESPN, es su preferencia por jugar junto a otro pívot con más frecuencia. Los Lakers tienen poca profundidad en la pintura de cara a la temporada, ya que se espera que Christian Wood esté fuera durante al menos ocho semanas tras una cirugía de rodilla izquierda, lo que deja a Jaxson Hayes y al jugador bidireccional Colin Castleton como los únicos otros centros sanos en la plantilla.


Ruleta de jugadores de rol

Los Lakers perdieron 190 partidos por lesiones de cuatro jugadores de rol la temporada pasada: Wood (32), el alero Cam Reddish (34), el alero Jarred Vanderbilt (53) y el escolta Gabe Vincent (71).

Wood y Reddish eligieron opciones en sus contratos para regresar, a pesar de campañas decepcionantes, mientras que Vincent, Vanderbilt y el escolta de segundo año Jalen Hood-Schifino, que jugó solo en 21 partidos la temporada pasada, tenían contratos multianuales.

Todo esto quiere decir que, si bien la plantilla de los Lakers puede parecer prácticamente idéntica a la de la temporada pasada, la efectividad de la plantilla podría ser mucho mejor con un aumento en la disponibilidad.

Si bien Wood se sometió a una cirugía la semana pasada y el pie de Vanderbilt aún no está al 100%, fuentes del equipo confirmaron a ESPN que Vincent, Reddish y Hood-Schifino estarán listos para competir por minutos desde el inicio, lo que le dará a Redick más opciones.


¿Qué hay de Bronny James?

play
0:21
La reacción de LeBron a la primera canasta de Bronny

La estrella de los Lakers se emocionó en la práctica de Estados Unidos al ver encestar a su hijo.

La selección número 55 de los Lakers en el draft probablemente recibió más atención que todas las demás selecciones número 55 en la historia de la liga juntas.

Por otra parte, ninguna otra selección número 55 es el hijo del máximo anotador de todos los tiempos de la NBA.

Después de un desempeño mediocre en la liga de verano en el que acertó siete de sus 31 tiros en seis partidos, Bronny James continuó entrenando en las instalaciones de los Lakers durante la temporada baja, y el equipo sigue entusiasmado con el potencial del escolta de 6-2 (1.88 metros).

Bronny James firmó un contrato de cuatro años con los Lakers, pero es probable que pase un tiempo significativo en la G League esta temporada. Una vez allí, será entrenado por el nuevo entrenador de los South Bay Lakers, Zach Guthrie, un discípulo del entrenador de los Atlanta Hawks, Quin Snyder, quien se espera que aporte conceptos ofensivos de alto nivel al equipo.


¿Canjear para entrar en la contienda?

Los Lakers estuvieron tranquilos en la fecha límite de canjes de 2024 y más tranquilos aún en la temporada baja en lo que respecta a encontrar mejoras. Pero no esperen que el equipo, que mantuvo cierta flexibilidad en el plantel al permanecer bajo la restrictiva segunda línea, luzca igual en la postemporada que en la noche inaugural.

Los Lakers tienen varios activos en sus arcas que pueden sumar en un posible canje por una estrella: sus selecciones de primera ronda de 2029 y 2031; talento joven con contratos asequibles, como Knecht, Hood-Schifino y Max Christie; y jugadores con contratos de rango medio, como D'Angelo Russell (un contrato que expira de $18.6 millones), Rui Hachimura ($17 millones), Vincent ($11 millones) y Vanderbilt ($10.7 millones).

Un nombre a tener en cuenta: Jonas Valanciunas de los Washington Wizards. James ofreció aceptar una reducción salarial para abrir la excepción completa de nivel medio para fichar al hombre grande agente libre, pero optó por más dinero garantizado de un contrato de tres años por $30 millones en Washington.

Aun así, los Lakers necesitan un pívot, los Wizards no parecen ser contendientes esta temporada y el vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, tiene un historial probado de cerrar acuerdos con la organización de Washington.

Matt Williams de ESPN Stats & Information contribuyó a esta historia.