<
>

NBA Playoffs 2025: Robinson y la transformación de los Knicks

play
Stephen A. analiza las claves de la victoria de los Knicks en el Juego 4 (1:10)

Stephen A. Smith dice que si los Knicks quieren tener la oportunidad de remontar la serie contra los Pacers, Jalen Brunson debe ser clave. (1:10)

Así es como el nuevo titular de los Knicks, Mitchell Robinson, está impactando su sorprendente participación en las Finales del Este.


EL MOMENTO MÁS TRANQUILO en el Madison Square Garden durante la carrera de los New York Knicks hacia los playoffs de 2025 no fue cuando el tiro de Tyrese Haliburton se quedó flotando por encima del aro en el primer partido de las finales de la Conferencia Este. No fue cuando Jalen Brunson dio un paso extraño con su tobillo derecho lesionado en el primer partido de playoffs de Nueva York.

Ese momento pertenece al tercer partido de las semifinales de conferencia de los Knicks contra los Boston Celtics, cuando una multitud de aficionados de los Knicks se animaron educadamente a guardar silencio, susurrando "¡Shhh!" mientras el pívot Mitchell Robinson se dirigía a la línea de tiros libres durante el segundo cuarto.

Fue un cambio radical respecto a cómo la afición gestionó la situación minutos antes, cuando rugió tras la falta de Robinson para mostrar su apoyo al pívot de mentalidad defensiva y carrera por el aro, y a su 34% de acierto en tiros libres en los playoffs. Pero después de que ese intento resultara en un desagradable ‘airball’ —el segundo de Robinson en la serie en un enfrentamiento donde los campeones defensores lo enviaban intencionalmente a la línea—, el público del Garden rápidamente se sumió en el silencio. Las cámaras se enfocaron en los superfans de los Knicks, Spike Lee y Ben Stiller, quienes, como todos los demás, parecían inseguros de qué hacer en ese momento.

Pero el segundo intento de Robinson falló, lo que provocó una ovación masiva para el jugador de 27 años, el jugador con más años en el club, y cuyo regreso a finales de febrero tras una larga recuperación de una lesión de tobillo ha ayudado a remodelar la defensa de los Knicks, de una que no pudo con los mejores equipos de la liga a una que está a siete victorias de un título de la NBA.

Y el juego de Robinson, a pesar de la emoción de los tiros libres, nunca ha sido tan elocuente como en estos playoffs. Esto es especialmente cierto en la final de conferencia contra los Indiana Pacers, donde la huella del jugador de 2.13 metros (7 pies) ha estado presente en toda la serie de cara al cuarto partido del martes (8 p.m. ET, TNT); los Pacers tienen una ventaja de 2-1 en la serie.

Esto explica en gran medida por qué el base Josh Hart, quien había sido titular en 27 partidos consecutivos de playoffs, se acercó voluntariamente al cuerpo técnico del equipo para decirle que estaría de acuerdo con pasar a un rol de sexto hombre si eso significaba que Robinson tendría más tiempo. Robinson (29 minutos) fue titular, mientras que Hart (34 minutos) salió del banquillo en la victoria de los Knicks en el tercer partido, que podría haber salvado la temporada.

"Es enorme; alguien que lo hace prácticamente todo. Un factor X importante", dijo Hart sobre Robinson antes de que se supiera que el base prácticamente había animado al entrenador Tom Thibodeau a modificar la alineación titular. "Tenemos que encontrar maneras de que juegue más".


LOS COMPAÑEROS DE ROBINSON no se anduvieron con rodeos después de que el pívot se lesionara el tobillo derecho en el tercer partido de la serie de primera ronda de la temporada pasada contra los Philadelphia 76ers.

Jugadores clave, como Hart y el exjugador de los Knicks, Donte DiVincenzo, se apresuraron a sugerir que el pívot de los Sixers, Joel Embiid, puso a Robinson en peligro al agarrarle la pierna derecha mientras ya estaba en el suelo. (También hubo una jugada en la que Embiid cayó sobre la pierna izquierda de Robinson anteriormente en ese partido, lo que dejó al pívot de los Knicks retorciéndose de dolor).

"Fue una jugada sucia", dijo DiVincenzo. "Fue una jugada sucia".

Los tres árbitros fueron unánimes en señalar una falta flagrante 1 contra Embiid, pero optaron por no expulsar a la estrella de los Sixers. Después del partido, Embiid dijo que intentaba evitar que Robinson cayera sobre él como le había ocurrido a Jonathan Kuminga a principios de ese año, algo que le provocó una rotura de menisco y dos meses de recuperación quirúrgica. Un Robinson con problemas logró superar el resto de la serie ganada por los Knicks y los pocos minutos del primer partido de las semifinales de conferencia antes de que los médicos detectaran una reacción por estrés en su tobillo izquierdo.

Robinson fue operado incluso antes de que terminara la postemporada de los Knicks, uniéndose a la lista de jugadores clave del equipo cuyas temporadas se vieron truncadas esa temporada. Julius Randle ya había sido descartado. También lo fue el reserva Bogdan Bogdanovic. OG Anunoby sufrió una distensión en el tendón de la corva en la serie contra Indiana y no pudo correr bien cuando intentó valientemente acelerar su regreso para el séptimo partido. Brunson se fracturó la mano en ese partido decisivo.

Pero dos de esos jugadores se marcharon a otros clubes y los otros dos recuperaron su mejor forma física mucho antes de la temporada 2024-25, dejando solo a Robinson con una larga y aislada recuperación que lo mantuvo fuera de los primeros 58 partidos de los Knicks de la temporada. “Son muchas emociones, altibajos”, dijo Robinson, quien fue objeto de rumores de traspaso durante los meses en que se recuperaba. "En realidad, lo difícil es intentar mantenerse a flote y concentrarse, porque no se puede hacer demasiado cuando se está lesionado".

Añadió que quería estar al cien por cien al volver, y reconoció que en el pasado, cuando era más joven, solía intentar recuperarse lo más rápido posible, incluso si eso lo exponía a un mayor riesgo de sufrir un revés.

En ausencia de Robinson, Nueva York cayó al puesto 21 en defensa y cedió la segunda peor calificación defensiva contra los 10 mejores ataques. Contra los Celtics en la temporada regular, concretamente, los Knicks utilizaron más cobertura defensiva que cualquier otro equipo.

Entre eso, y la menor delicadeza del equipo cerca del aro con Karl-Anthony Towns como pívot, parecía haber claros obstáculos para un puesto en las finales de conferencia en Nueva York.


MIENTRAS LOS CELTICS PRESIONABAN el balón en transición durante el decisivo sexto partido, Robinson corrió de vuelta a la defensa para asegurarse de que los Knicks no quedaran expuestos cerca del aro.

Robinson comenzó su ballet de defensa perimetral corriendo hacia Payton Pritchard, quien luego le pasó el balón a su compañero tirador Derrick White, quien con la misma rapidez se lo pasó a Al Horford antes de cederle el paso a Jrue Holiday. Robinson no se desvió de cada paso.

Holiday puso el balón en el suelo y se dirigió hacia la canasta antes de pasarle el balón a Jaylen Brown, quien estaba parado en la esquina para lo que parecía un triple abierto. Brown incluso tuvo espacio suficiente para un drible.

Pero, a pesar de que Robinson ya había rotado hacia cada uno de los otros cuatro Celtics en la cancha en un lapso de cuatro segundos, el jugador de 2.13 metros de alguna manera se encontró cara a cara con Brown, quien ya no tenía espacio para lanzar. Esto resultó en que Brown fuera despojado de su balón mientras Robinson absorbía la jugada, poniendo de pie al público del Garden. ¿Qué tan impactante fue Robinson? Tuvo un +46 en la serie contra Boston. (El siguiente jugador más cercano de los Knicks, el base suplente Deuce McBride, tuvo un +16). Para contextualizar, Nueva York perdió minutos con Towns por nueve puntos.

Robinson fue una fuerza, controlando prácticamente todos los fallos de Nueva York, defendiendo el letal ataque de pick-and-roll de los Celtics hasta la línea de 3 puntos, a la vez que disputaba intensamente dentro del arco.

Los Knicks cerraron esa serie contra Boston, dominando el sexto partido con un récord de franquicia de 38 puntos; algo impensable hace apenas un mes, dado el dominio absoluto de los Celtics sobre Nueva York en tres enfrentamientos antes del regreso de Robinson a la alineación.

Su comunicación con la defensa y su capacidad para manejar múltiples rotaciones a lo largo del arco, áreas donde Towns ha estado expuesto durante toda la postemporada, han sido vitales. Que Robinson fuera el pívot más valioso de la serie contra los Celtics, ya fuera por la enfermedad de Kristaps Porzingis o no, fue revelador. Boston tenía poco que hacer para anotar con fiabilidad en la zona mientras Robinson estuviera allí.

Su destacada actuación distaba mucho de las dos primeras temporadas de Robinson en la liga. Nueva York tuvo un récord de 38-110 en ese periodo, lleno de promesas, pero salpicado de inconsistencias que a menudo lo obligaban a la banca, incluso cuando el club tenía menos en juego.

"He reducido las faltas; estoy reboteando más en ataque", dijo Robinson, de 27 años, quien ha liderado la NBA en porcentaje de rebotes ofensivos dos veces en su carrera. "Siento que el juego se ha ralentizado un poco. Con los años, siento que he crecido y mejorado".

Y de cara a las finales de conferencia, el entrenador de los Pacers, Rick Carlisle, dijo que todo su grupo estaba al tanto de la capacidad de Robinson para cambiar el juego. "Ha sido muy influyente para ellos desde su regreso", dijo Carlisle. "Les da mucha versatilidad, y su capacidad para adaptarse a jugadores más pequeños es especial para un jugador de su tamaño. Es un factor clave, y un jugador del que hemos estado hablando mucho".

Así, Nueva York logró disputar el 52% de los intentos de tiro de Indiana con Robinson en la cancha durante los dos primeros partidos, en comparación con solo el 42% cuando estaba fuera de la cancha, según ESPN Research. Todo esto explica por qué fue incluido en el quinteto titular para el tercer partido, y por qué debería ser un pilar allí durante el resto de los playoffs.

"Lo que hace Mitch es especial. No creo que haya nadie en la liga que pueda hacer lo que él hace", dijo Anunoby. "Manos rápidas. Pies rápidos. Anticipación. Todo con 2.13 metros. Es único".