<
>

¿Quién puede superar a Cooper Flagg en el premio al Novato del Año?

play
Cooper Flagg luce en campamento de verano (0:39)

La primera selección del Draft de la NBA clavó el balón frente a niños en la pretemporada. (0:39)

ESPN analiza a los 11 jugadores que amenazan a Cooper Flagg en la competencia por el Novato del Año de la próxima temporada de la NBA.


En cuanto a las posibilidades de Cooper Flagg de ganar el premio al Novato del Año, la lotería del draft de la NBA no podría haber ido mejor.

Los Dallas Mavericks no solo consiguieron la primera selección (lo que significa que Flagg se une a un equipo competitivo donde no tendrá que hacerlo todo como novato), sino que las otras dos primeras selecciones de la lotería también fueron a destinos inesperados. Con los San Antonio Spurs, la segunda selección, Dylan Harper, está detrás del recién renovado De'Aaron Fox como base, mientras que la tercera selección, VJ Edgecombe, terminó con los Philadelphia 76ers, un equipo con muchos bases y aspirante a competir.

Dados estos factores, no sorprende que Flagg sea un gran favorito (-190 en ESPN BET) para ganar el Novato del Año. Pero que un prospecto tan publicitado se lleve el premio como novato no es seguro. Los dos últimos prospectos estadounidenses en la misma categoría estadística que Flagg, su compañero alero de Duke, Zion Williamson en 2019 y Anthony Davis en 2012, se quedaron cortos: Williamson lidió con una lesión, mientras que Davis fue simplemente superado por su compañero, el futuro All-Star Damian Lillard.

Con esto en mente, veamos quién podría desafiar a Flagg por el Novato del Año, agrupándolos por categoría.

Los contendientes

Ace Bailey, Utah Jazz (+1600)

Tre Johnson, Washington Wizards (+750)

Kon Knueppel, Charlotte Hornets (+2800)

Las tres selecciones después de Harper y Edgecombe fueron para equipos en reconstrucción que a menudo han dado Novatos del Año. Desde que Ben Simmons ganó en la temporada 2017-18, solo un ganador (Scottie Barnes en la 2021-22) ha jugado para un equipo que ganó más del 46% de sus partidos.

Bailey, Johnson y Knueppel se unieron a tres de los peores equipos de la NBA de la temporada pasada y deberían tener muchos minutos de inmediato. Son los tres novatos, además de Flagg, que proyecto con un promedio de dobles dígitos en anotaciones.

Knueppel, compañero de equipo de Flagg en Duke, podría tener la oportunidad más inmediata de prosperar. Los Hornets tienen jóvenes talentos de calidad en LaMelo Ball y Brandon Miller, quienes combinados jugaron solo 74 partidos la temporada pasada, y una necesidad evidente del tiro de Knueppel. Charlotte podría poner de titular al recién llegado Collin Sexton junto a Ball en la zona de defensa, pero Sexton parece encajar mejor en un rol de reserva. Y Knueppel fue más efectivo en Duke que los otros jugadores de un solo partido en este grupo, lo que explica por qué ocupó el puesto número 2 en mis proyecciones basadas en estadísticas

Los comodines

Dylan Harper, San Antonio Spurs (+1000)

VJ Edgecombe, Philadelphia 76ers (+1200)

Estas probabilidades (tercera y cuarta mejores, respectivamente) reflejan más el talento de ambos jugadores que su oportunidad. Edgecombe tiene un camino más claro si los Sixers optan por retener su selección (los cuatro primeros puestos están protegidos, de lo contrario, se dirigen al Oklahoma City Thunder) en lugar de intentar volver a los playoffs.

Aun así, la rotación del perímetro de Filadelfia está repleta de otros jóvenes talentosos.

Tyrese Maxey es un All-Star y Jared McCain era el favorito inicial para el Novato del Año en la reñida carrera de la temporada pasada antes de sufrir una lesión de menisco que le puso fin a la temporada. Es probable que los 76ers también vuelvan a fichar al agente libre restringido Quentin Grimes, quien promedió 21.9 puntos por partido en 28 partidos en Filadelfia después de la fecha límite de traspasos.

La temporada pasada, vimos a Reed Sheppard, la tercera selección del draft —un Novato del Año de moda según sus proyecciones estadísticas (incluidas las mías) y su sólido desempeño en la liga de verano de la NBA— luchar por ganar minutos. Hay menos precedentes de eso con las segundas selecciones. Marvin Bagley III es el único número 2 que ha sido titular en menos de la mitad de sus partidos como novato en la última década. Bagley aún promedió 25.3 minutos por partido como reserva.

No está claro dónde podrían los Spurs encontrar esos minutos para Harper. Jugar con él y Fox juntos podría ser un desafío porque ninguno de los dos es una amenaza de 3 puntos sin el balón. Y San Antonio recupera a toda su rotación de aleros, incluyendo al actual Novato del Año, Stephon Castle, otro pobre tirador exterior.

Sin embargo, si Fox u otro base de los Spurs se pierde un periodo prolongado, las posibilidades de Harper de lograr los números necesarios para competir por el Novato del Año mejoran drásticamente.

Los tiros largos

Walter Clayton Jr., Utah Jazz (+3300)

Nique Clifford, Sacramento Kings (+5000)

Egor Demin, Brooklyn Nets (+7500)

Jeremiah Fears, New Orleans Pelicans (+5000)

Ryan Kalkbrenner, Charlotte Hornets (NR)

Derik Queen, New Orleans Pelicans (+7500)

Este grupo es una combinación de prospectos de selecciones bajas que solo jugaron una temporada y con posibilidades de jugar, y jugadores veteranos que podrían estar más preparados para contribuir de inmediato.

Ningún jugador mayor de 20 años ha ganado el premio al Novato del Año desde Malcolm Brogdon en la temporada 2016-17, pero desde entonces hemos visto a novatos con más experiencia acercarse a él. Tan solo la temporada pasada, Jaylen Wells, de 21 años, terminó tercero, mientras que Kendrick Nunn, ascendido a la G League, fue segundo, detrás de Ja Morant, en la temporada 2019-20.

Clayton y Clifford fueron dos de los tres primeros seniors seleccionados después de Cedric Coward, la selección número 11, pero lo que más me intriga es el potencial de novato de Kalkbrenner, seleccionado en la segunda ronda. Los Charlotte Hornets ya no tienen un pívot del futuro tras el traspaso de Mark Williams en la noche del draft, y Kalkbrenner podría tener la mejor oportunidad de ser titular de cualquier jugador seleccionado fuera de la lotería. Si tiene minutos, Kalkbrenner debería registrar buenos números ofensivos.

Demin competirá por ser el base titular de Brooklyn, que vio al titular titular D'Angelo Russell marcharse en la agencia libre. El reto será jugar eficientemente como adolescente en una ofensiva de los Nets que cuenta con cinco selecciones de primera ronda. Preveo problemas similares para Fears y Queen en Nueva Orleans.

En última instancia, el premio al Novato del Año probablemente será para Flagg. Veremos si surge otro candidato para competir por la primera selección.