Cooper Flagg, de 18 años, se convirtió en el jugador más joven en anotar 35 puntos en un partido. LeBron James era el único en hacerlo a esa edad, pero lo logró cuando tenía 18 años y 348 días, cinco días más que el de Mavericks
INGLEWOOD, California -- Cooper Flagg dejó huella en la historia de los Dallas Mavericks en sus dos partidos consecutivos contra los dos equipos de Los Ángeles de la NBA.
El viernes por la noche, Flagg repartió 11 asistencias, la mayor cantidad en la historia de un joven de 18 años, en la derrota ante Lakers.
Veinticuatro horas después, Flagg se convirtió en el jugador más joven en anotar 35 puntos en un partido, una hazaña mucho más satisfactoria porque se produjo mientras lideraba a un equipo de Dallas, mermado por las lesiones, a una victoria por 114-110 sobre los LA Clippers en el Intuit Dome.
"Solo tiene 18 años, pero parece que ya ha jugado en esta liga", dijo el entrenador de los Mavs, Jason Kidd. "Lo hizo todo esta noche. Tenía el balón. Podrías llamarlo base o lo que sea, pero dirigió el ataque por nosotros. Condujo el balón. El balón tocó la pintura. Llegó al aro, llegó a la línea de tiros libres, dio un paso al frente y anotó tiros libres para nosotros en los últimos minutos. Su compostura en ambos extremos fue impresionante. Compite a un nivel muy alto. Lo vieron esta noche, pero también lo vieron anoche".
LeBron James es el único otro jugador de 18 años en anotar 35 puntos en un partido de la NBA, tras haberlo hecho dos veces como novato con los Cleveland Cavaliers en diciembre de 2023. El primer partido de 35 puntos de James lo logró cuando tenía 18 años y 348 días, cinco días más que Flagg el sábado por la noche.
El momento culminante de la actuación de Flagg, la mayor anotación de su carrera, fue una espectacular penetración y un mate a dos manos sobre el pívot de los Clippers, Ivica Zubac, seleccionado al Equipo Defensivo de la temporada pasada. Flagg atacó la canasta sin descanso durante todo el partido, con 13 de 22 en tiros de campo, ocho de ellos a menos de un metro de la canasta.
"Ser agresivo ahora mismo es obviamente lo correcto para mí, y eso es lo que me ha insistido el entrenador", dijo Flagg, quien también capturó ocho rebotes y repartió dos asistencias en 38 minutos. "Tengo que ser agresivo, y aceptaremos algunos errores, pero simplemente hay que ser agresivo y confiar en todo el trabajo. Mis compañeros tienen muchísima confianza en mí, y lo noto. Y cuando confían en mí, me permite sentirme libre ahí arriba".
Flagg, quien había tenido dificultades en la segunda noche de sus anteriores partidos consecutivos, comenzó el partido en racha, anotando 12 puntos en el primer cuarto y 21 en la primera mitad. También terminó fuerte, manteniendo la compostura tras un par de pérdidas de balón costosas en el último cuarto para anotar ocho puntos en los últimos 2 minutos y 47 segundos.
"El potencial de Cooper es ilimitado", dijo el escolta de los Mavs, Klay Thompson. "Tiene todas las herramientas para ser excelente. A veces no puedo creer que sea un estudiante de primer año en la universidad".
Fue Thompson, el compañero de equipo más veterano de Flagg, de 35 años, quien le aseguró al novato número uno del draft la oportunidad de liquidar a los Clippers. Thompson anotó 17 de sus 23 puntos en el último cuarto, la racha brillante por la que se hizo famoso al brillar en cuatro equipos campeones con los Golden State Warriors.
Thompson, quien estuvo brevemente fuera debido a molestias en la rodilla derecha en el informe oficial de lesiones del sábado, antes de cambiar de opinión después de nadar en el océano, encestó 6 de 8 tiros de campo y 4 de 6 triples en el último cuarto. Su tiro de 8,5 metros con 1:52 por jugarse le dio a los Mavs la ventaja definitiva.
"Fue un alivio", dijo Thompson. No he lanzado bien estos primeros 20 partidos, al menos no a mi nivel. Así que cuando tienes una noche así después del duro comienzo que hemos tenido, te da alivio seguir adelante. Me inspira mucho a estar ahí fuera todo lo que puedo.
Ha sido un comienzo difícil para Thompson y los Mavs (2,08 metros), que recibieron más malas noticias un par de minutos antes del salto inicial cuando el alero titular P.J. Washington cayó sobre un balón de baloncesto y se torció el tobillo derecho. Washington se unió a Kyrie Irving (cirugía de rodilla), Anthony Davis (lesión de pantorrilla), Daniel Gafford (lesión de tobillo) y Dereck Lively II (pie) como jugadores clave de los Mavs que no estuvieron disponibles contra los Clippers.
A pesar de la mala suerte que han tenido los Mavs, tuvieron un golpe de suerte increíble al conseguir a Flagg al ganar la lotería del draft a pesar de tener solo un 1,8% de posibilidades.
"Es genial formar parte de esto", dijo Thompson, refiriéndose al inicio de la carrera de Flagg. "Todos podemos ser testigos de lo que hará durante mucho tiempo".
