<
>

Stephen Curry, entre la puntería y la vigencia, superó un récord de Michael Jordan

play
¡Noche histórica en la NBA! Stephen Curry rompió un récord de Jordan (1:55)

El cuatro veces campeón de la NBA llegó a los 45 partidos anotando 40 puntos o más después de haber cumplido los 30 años. Además, se convirtió el primer jugador de la liga en alcanzar los cinco partidos con 12 o más triples encestados. (1:55)

Que Stephen Curry es el mejor tirador de la historia de la NBA no es una novedad. Que haya convertido 12 triples en un juego -la derrota de Golden State Warriors 136-131 contra Portland Trail Blazers-, aunque sea una extravagancia para cualquier otro, ya no es tan sorprendente. Lo que sí genera asombro y admiración es su vigencia. Y a partir de esas cualidades, superó un récord de Michael Jordan: Steph es el jugador con más partidos de 40 o más puntos luego de cumplir 30 años.

La sobreabundancia de estadísticas que ofrece la mejor liga de básquetbol del mundo abruma y presenta todas las noches algún registro que pretende ser histórico. Sin embargo, cuando las estrellas que componen una lista tienen un peso muy importante, entonces hay que observar con mayor atención. La nómina que ahora encabeza Curry no solo incluye a MJ, sino que están Kobe Bryant, Damian Lillard y James Harden.

Es evidente que la evolución del juego en la NBA que llevó a todos a tirar muchos más triples que en otra época, aunque esa tendencia se amesetó, ubicó en este listado a tres especialistas en lanzamientos de larga distancia para acompañar a Jordan y Kobe. De ellos, sin dudas, Curry es el que marcó el camino.

El próximo objetivo de Steph se llama LeBron James. El Rey tiene 15 partidos de 40 o más puntos a partir de los 35 años y Curry elevó su cuenta a 14. Debajo vuelve a aparecer Jordan, con 12, y Kevin Durant, con 7.

Los 12 triples de Curry: un registro normalmente anormal


Es algo normalmente anormal

Y eso aquí nadie lo quiere entender

Escobas, La Vela Puerca


Los ojos ya se acostumbraron a ver lo que no era posible ni creíble. Ahora sucede y, a lo sumo, los abrimos un poco más grandes en un intento de que nos asombre lo que ya no.

Curry anotó 12 o más triples por quinta vez en su carrera en la NBA. Es, por supuesto, quien más veces llegó a esa cantidad. Si intentamos una comparación con otros, claramente despareja, ESPN Stats & Info nos indica que es el sexto partido en la trayectoria de Steph con al menos 11 triples, cuatro veces más que cualquier otro jugador en la historia de la NBA.

Los puntos de referencia son fundamentales para los tiradores. La localía los mejora porque juegan en su casa la mitad de los encuentros de cada temporada. Sin embargo, Curry, sabemos, no frecuenta la normalidad: fue el cuarto partido como visitante con 12 triples anotados en su carrera. Entre todos los demás jugadores en la historia de la NBA, solo dos consiguieron esa marca fuera de casa: Klay Thompson, 14 para los Warriors contra los Bulls en Chicago, el 29 de octubre de 2018 y Zach LaVine, 13 para los Bulls ante los Hornets en Charlotte, el 23 de noviembre de 2019.

Lo que cambió esta vez la ecuación fue la derrota de sus Warriors. Curry fue el primer jugador en convertir 12 o más triples en un partido de temporada regular en el que su equipo perdió. La marca estaba en 12-0. Hasta en eso Steph es anormal.