<
>

Jonathan Kuminga exige ser cambiado de los Warriors, fuentes

play
¡Jonathan Kuminga impone autoridad! (0:49)

Jonathan Kuminga amplía la ventaja de Warriors con la volcada y el alley oop de Podziemski. (0:49)

El alero de los Warriors, Jonathan Kuminga, ha solicitado un cambio a Golden State, según informan fuentes de la liga a ESPN.


SAN FRANCISCO -- El alero Jonathan Kuminga, en su quinto año en la liga, ha solicitado ser cambiado de los Golden State Warriors, según informan fuentes de la liga a ESPN, justo en el primer día en que es elegible para ser transferido.

Debido al contrato que firmó este verano, Kuminga no podía ser movido hasta el 15 de enero. La fecha límite para los cambios es el 5 de febrero.

La irregular trayectoria de Kuminga con los Warriors se encuentra quizás en su peor momento. Fue titular en los primeros 12 partidos de la temporada, y el entrenador Steve Kerr lo consideraba un titular indiscutible tras un buen comienzo, pero una racha de malos resultados provocó otra relegación al banquillo, lo que no sentó bien al jugador de 23 años.

Kuminga no ha jugado en los últimos 13 partidos. Kerr lo relegó al final de su amplia rotación, y Kuminga se descartó a sí mismo por molestias en la espalda una hora antes de un partido reciente, el 2 de enero contra el Oklahoma City Thunder, cuando Kerr había dicho que planeaba utilizarlo mientras los titulares descansaban.

La situación ha llegado a este punto de inactividad, donde fuentes del equipo han indicado que prácticamente todas las figuras importantes dentro de la organización - en particular Kuminga, Kerr y los veteranos que ven cómo un jugador con un contrato de $22.5 millones se consume en el banquillo mientras el equipo se encuentra en un estado de "mediocridad", como lo describió Jimmy Butler - coinciden en que la mejor solución para todos es un cambio antes de la fecha límite.

"Me decepciona que las cosas no hayan seguido como en las primeras semanas", dijo Kerr recientemente.

Los Warriors pasaron todo el verano en tensas negociaciones contractuales con Kuminga, aprovechando un difícil mercado de agentes libres restringidos para conseguir que firmara un contrato de dos años y $46.8 millones con opción de equipo para la segunda temporada. Esta estructura, que según fuentes cercanas a Kuminga, se sintió obligado a firmar, deterioró aún más su relación con la directiva, según fuentes de la liga, pero se hizo para que los Warriors tuvieran un contrato transferible antes de la fecha límite de traspasos.

El gerente general Mike Dunleavy y su equipo directivo han estado explorando el mercado en busca de un cambio por Kuminga durante las últimas semanas. Los Sacramento Kings y los Dallas Mavericks se encuentran entre los equipos que han mostrado interés en Kuminga como una pieza interesante para su reconstrucción, según fuentes de la liga, pero varios otros equipos también están interesados debido a la flexibilidad de su contrato.

Kuminga tiene una opción de equipo de $24.3 millones para la próxima temporada, lo que significa que su contrato puede usarse como un contrato que expira (si se rechaza la opción), como moneda de cambio en un traspaso durante el verano o como una apuesta de bajo riesgo por un alero de 2.01 metros (6-7 pies) que promedió 24.3 puntos con un 55.6% de acierto en los últimos cuatro partidos de la serie de segunda ronda que los Warriors perdieron contra los Minnesota Timberwolves en mayo pasado.

Fuentes de la liga indicaron que los Warriors han estado priorizando contratos que expiran a cambio de Kuminga. Han rechazado la idea de aceptar contratos a largo plazo a menos que los consideren una oportunidad claramente ventajosa. Ese ha sido el obstáculo en las conversaciones con Sacramento. Los Warriors se niegan a absorber los tres años y $60.4 millones restantes del contrato de Malik Monk, aunque fuentes de la liga indicaron que Keon Ellis (con un contrato barato que expira) es una posible adición que les interesa.

Hasta esta semana, los Warriors no habían hablado con los Brooklyn Nets en más de un mes y nunca han mostrado un interés real en un traspaso por el alero Michael Porter Jr., según fuentes de la liga. En el pasado les gustaba Trey Murphy III, pero los New Orleans Pelicans están rechazando las ofertas por todos sus jóvenes aleros, según fuentes de la liga.

Si un jugador estrella adecuado estuviera disponible, los Warriors estarían dispuestos a ceder varias selecciones de primera ronda del draft, según fuentes del equipo, aunque son más reacios a desprenderse de sus selecciones de primera ronda de 2028 en adelante que de su selección de 2026.

Los directivos de los Warriors tampoco han dado ninguna garantía a ningún equipo de que Kuminga será traspasado antes de la fecha límite, a pesar de los deseos y las circunstancias actuales, ya que creen que podría ser más conveniente posponer la decisión hasta el verano. Sin embargo, directivos de equipos rivales afirman que esta postura es un farol y que Kuminga será cambiado.