<
>

Blake Griffin, con opciones de ir a Río a pesar de su mala conducta

LOS ÁNGELES - El ala-pívot de Los Angeles Clippers, Blake Griffin, cuenta con opciones de representar a la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así lo confirmó el responsable de las operaciones de básquetbol del Team USA, Jerry Colangelo, quien descartó que el episodio de mala conducta del jugador lejos de las duelas vaya a afectar sus posibilidades de acudir a la cita olímpica.

"Nunca hemos tenido ningún problema con jugadores que hayan tenido faltas de comportamientos. La gente puede tener opiniones sobre distintas cosas, son jugadores jóvenes, ellos cometen errores, todos cometemos errores. No juzgo a jugadores sobre esos parámetros. Si los jugadores tienen carácter y pueden jugar, tienen la opción de representarnos", afirmó categóricamente durante una rueda de prensa en Los Ángeles.

Griffin se ha perdido más partidos de los que ha jugado durante esta temporada y acumula 32 citas apartado del equipo. Primero estuvo alejado por culpa de una lesión en el cuádriceps y posteriormente se fracturó la mano al golpear en repetidas ocasiones a un miembro del cuerpo de mantenimiento del equipo durante un viaje del equipo a Toronto. Además del periodo de recuperación obligado tras su paso por quirófano, Griffin tendrá que cumplir cuatro partidos más de sanción. Su presencia en los que podrían ser sus primeros Juegos Olímpicos dependerá del estado de forma que muestre en el tramo final de la temporada.

"Al no tener un campamento de preparación debemos juzgar las actuaciones de los jugadores durante la temporada, en qué estado de forma están y por qué han pasado. Ese tipo de aspectos tienen mucho que ver sobre a quién elegimos. Hablo específicamente sobre lesiones y en qué forma estén", agregó el dirigente.

El Team USA no pudo contar con Griffin de cara a los Juegos de Londres 2012 debido que se encontraba en pleno proceso de recuperación tras la lesión en la rodilla. En el Mundial de España en 2014, su presencia estaba asegurada hasta que el propio jugador decidió no formar parte de la expedición, una decisión que en aquel momento no gustó a Colangelo. El máximo mandatario de la selección de baloncesto de EEUU también afirmó durante su intervención que no le gustó el hecho de que algunos jugadores se ausentaran en el último minuto en Atenas 2004.

"En 2004 tuvimos jugadores que se borraron en el último minuto para representar a su país, fueron reemplazados por jugadores jóvenes que no estaban listos. En este punto contamos con jugadores que estén dispuestos a jugar. Ahora tenemos una plantilla increíble de 31 jugadores en nuestro equipo nacional, con una flexibilidad increíble", explicó.

Las malas experiencias del pasado obligaron a Colangelo y el cuerpo técnico liderado por el coach Mike Kryzewski a tener una plantilla más amplia y profunda para evitar este tipo de casos. Ahora, el problema con el que se encuentran es el de elegir a finales de junio (una vez finalice la temporada en la NBA) quiénes serán los 12 representantes de EEUU en Río, una tarea nada fácil teniendo en cuenta la calidad de los jugadores de la lista.

"¿Cómo reducimos a 12? Una cosa que no hay que hacer es decirles a los jugadores que se vayan a casa porque no son parte de los 12 seleccionados. Conocemos a nuestros jugadores extremadamente bien, les monitoreamos a diario. Tenemos a jugadores como Carmelo Anthony o LeBron James que tuvieron la oportunidad de no sólo de jugar cuatro Juegos en su carrera sino de ganar tres medallas de oro. Será emotivo porque será el último juego de Coach K en Team USA y luego vendrá Popovich después de Río", apuntó Colangelo.

Griffin es uno de los 31 jugadores preseleccionados y tendrá que ganarse un puesto ante otros como LaMarcus Aldridge, LeBron James, Kawhi Leonard, Kevin Love, Carmelo Anthony, Harrison Barnes o Anthony Davies entre otros. Por el momento, ni los mandatarios ni los jugadores han confirmado quién está seleccionado o interesado en acudir a la cita Olímpica.

"No hemos preguntado a nadie si quieren participar. Lo mejor de todo es que tenemos un plantel muy profundo. Hay muchos jugadores que no pueden jugar por alguna lesión, por la familia, por sus contratos. No esperamos que haya un compromiso tan temprano. Y, honestamente, si hubiera algunos que decidieran no participar, me lo pondrían un poco más fácil", agregó.