<
>

Jordan toma la palabra: Dona $1 millón a organizaciones comunitarias

Michael Jordan, ampliamente considerado como el más grande jugador de básquetbol de la historia de la NBA y el único afroamericano que es dueño único de una franquicia, ha decidido expresarse sobre los crecientes disturbios raciales y sociales en Estados Unidos.

"Como norteamericano orgulloso, un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y como un hombre negro, he estado profundamente conmovido con las muertes de afroamericanos a manos de oficiales de la ley y molesto por los ataques cobardes y llenos de odio y asesinatos de los agentes de policía", escribió Jordan en una carta de una página divulgada exclusivamente para The Undefeated. "Me uno al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, pues conozco su dolor demasiado bien".

Jordan utilizó la carta para anunciar también la otorgación de becas de $1 millón a cada uno a dos organizaciones que trabajan para fomentar la confianza entre la policía y las comunidades en las que trabajan: el Instituto de Relaciones Comunidad-Policía, que fue fundado en mayo por la Asociación Internacional de Jefes de la policía y el Fondo de Defensa legal de la NAACP, establecida en 1940 para trabajar a través del sistema legal para presionar por los derechos civiles. Se convirtió en una organización independiente de la NAACP en 1957.

"Aunque sé que estas contribuciones no son suficientes para resolver el problema, espero que los recursos ayudarán a ambas organizaciones hacen una diferencia positiva", escribió Jordan.

Ambos grupos fueron informados de las donaciones domingo por la noche.

"Estamos sorprendidos y conmocionados, pero obviamente encantados", dijo Sherrilyn Ifill, la presidenta y el directora del Fondo de Defensa Legal. "Hemos estado trabajando en estos asuntos desde hace algunos muchos años, y es muy bueno escuchar que Michael Jordan y su gente están conscientes de nuestro trabajo y están dispuestos a hacer una contribución".

Agregó Terrence Cunningham, el presidente de la AIVP y director del departamento de policía de Wellesley, Massachusetts: "¡Qué oportunidad para Michael Jordan de hacer esto y ayudar a elevar la discusión entre la policía y los miembros de las comunidades a las que sirven. La AIVP tiene como objetivo proporcionar unas herramientas a los departamentos y las comunidades se reúnan para discutir la parcialidad implícita y la legitimidad de la policía, y esta es una oportunidad para ayudar a esto".

La declaración de Jordan llega en medio de un renacimiento de la defensa de la justicia social por los atletas destacados a nivel nacional, en reminiscencias a los años 60 cuando figuras como Jim Brown, Muhammad Ali y Kareem Abdul-Jabbar se expresaron abiertamente sobre los problemas del país, en particular la situación de los afroamericanos. Las superestrellas de la NBA, LeBron James, Chris Paul, Carmelo Anthony y Dwyane Wade se presentaron en los premios ESPYS recientes implorando a sus compañeros a tomar papeles más importantes en cuestiones de la injusticia racial, la violencia armada y la brutalidad policial. Anthony será el anfitrión de una reunión en la alcaldía en Los Ángeles Lunes por un diálogo abierto entre la policía, los ciudadanos y los políticos.

El 22 de julio, las Washington Mystics se convirtieron en el cuarto equipo de la WNBA que mostró su solidaridad durante los últimos tiroteos de la policía con el uso de camisetas de "Black Lives Matters" entraron a la cancha del Verizon Center antes de un partido contra los Los Angeles Sparks. La liga multó originalmente a las New York Liberty, Indiana Fever, Phoenix Mercury con $5,000 cada uno y sus jugadores con $500 adicionales cada una para el uso de camisas de calentamiento negras antes de los partidos del jueves, pero ha rescindido esas multas en medio de la creciente indignación.