<
>

Referís explican la controversia que rodea a Draymond Green

CLEVELAND – Los referís del Jiuego 4 de las Finales de la NBA declararon que un malentendido con los encargados de las estadísticas desembocó en la confusión generalizada tras la falta técnica adjudicada a Draymond Green en el tercer cuarto, la cual provocó que primero Green sea expulsado del partido antes de que la decisión fuese revertida.

Una falta técnica que el árbitro John Goble le adjudicó a Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors, en el primer cuarto fue incorrectamente dada a Green por el estadista oficial. Dicha infracción fue inicialmente anunciada como otorgada a Green y permaneció en el legajo oficial, ya que el error no había sido corregido.

Así que cuando Green provocó otra falta técnica cobrada por Marc Davis en el segundo tiempo, todo parecía indicar que Green debía ser expulsado. Fue recién en aquel momento en el que el error fue arreglado y Green pudo permanecer en el partido. La confusión reinaba en ambos equipos y en el público, quienes creían que Green debió haber sido expulsado por acumular dos faltas técnicas.

“En aquel momento, yo creí haberle dicho a la mesa que la falta técnica había sido de Kerr”, Goble le dijo a un reportero asignado como representante del resto de la prensa tras el partido. “Tras ver el video, no lo hice. Y viendo el video, yo debí haber hecho un mejor trabajo de asegurarme de que la mesa sabía que la falta técnica era para Kerr”.

Sin embargo, Green dijo que él creía que Davis, el referí que le cobró la segunda falta técnica en el tercer cuarto, si creía que era su segunda y estaba preparado para expulsarlo tras una reacción relativamente inofensiva tras una falta.

“Es una locura pensar que [Davis] pensó que esa era mi segunda falta técnica, y que yo recibiría una falta técnica por lo que hice, pero lo que sea”, dijo Green.

Kerr también expresó que él creía que esa era la segunda falta técnica de Green.

“Yo pensé que [la primera falta técnica] había sido para Draymond”, dijo Kerr. “Yo pensé que la merecía, pero escuché el anuncio por el altavoz que era para Draymond. Así que yo pensé que Draymond sería expulsado tras la segunda, pero luego [los árbitros] explicaron que la primera había sido para mí”.

Repeticiones de lo ocurrido en el primer cuarto muestran que Goble reacciona a Kerr saltando desde su silla en la banca para protestar una falta de Green por darle un codazo a Iman Shumpert. Sin embargo, nunca hubo una corrección a pesar de que se anunció por el altavoz que la falta técnica era para Green.

“En aquel momento, nosotros no hicimos un muy buen trabajo de escuchar al alta voz y no lo escuchamos”, declaró Mike Callahan, el referí principal. “Yo me hago totalmente responsable por eso”.

Green, por su parte, dijo que él sabía que no tenía dos faltas técnicas.

“Yo sabía. Porque la primera falta era para Steve, algo que no comprendí”, dijo Green. “Mike Callahan fue a hablar con John [Goble] y le preguntó de quien había sido la falta técnica, y la respuesta fue Kerr. Así que yo sabía que no tenía una falta técnica. Aunque todavía estoy intentando dilucidar porque me cobraron la segunda”.

Green ahora cuenta con cuatro faltas técnicas en esta postemporada, pero una suspensión no es automática hasta la séptima y él dijo que no está por cambiar como juega.

“Ninguna falta técnica me va a detener”, él dijo. “Si me las van a dar, al menos déjenme ganármelas. Permítanme descargarme si me van a dar faltas técnicas, pero bueno, esta es la época en la que vivimos”.

Green ya había sido suspendido para el quinto juego de las Finales de la NBA el año pasado.

“Gracias a Dios que, ojalá, puedo jugar el lunes [en el quinto juego”, opinó Green.

Información de Chris Haynes de ESPN fue utilizada en este reportaje.