<
>

Sushi, sake y una buena conversación en Japón con Draymond Green

Un lunes por la mañana en el elegante distrito de Harajuku de Tokio, me encuentro con el tres veces All-Star y el tres veces campeón de la NBA, Draymond Green, frente a una bulliciosa estación de trenes.

Caminamos por la concurrida, extraña e increíblemente rosa Takeshita Street, un paraíso de compras para el anime inspirado. El Sr. Hacelotodo de Warriors, nunca tímido para el contacto, carga a los lugareños con preguntas sobre la moda, la etiqueta y sus inodoros electrónicos ubicuos, que pueden describirse mejor como un spa para tu trasero. "Es otro nivel", dice, "pero tengo miedo de usar la función de rociado".

Los residentes de Tokio parecen estar contentos de aconsejar al turista de 6'7" (2.01 metros), pero por lo demás no lo tienen en cuenta. De las docenas de locales que Draymond conoció durante las próximas tres horas, mientras compramos, entramos en un 'owl cafe', almorzamos sushi y sake y paseamos por los terrenos del Santuario Meiji, solo uno parece saber quién es. Lo que significa que él y yo tenemos mucho tiempo para conversar sobre el futuro de los Warriors y cómo es ser el corazón, el alma, el músculo y el portavoz de uno de los mejores equipos de la historia.

ESPN: Uno de mis aspectos favoritos sobre los viajes es que te brinda una nueva perspectiva sobre las cosas en casa.

GREEN: Definitivamente. Una cosa que siempre saco de los viajes es estar abierto a más cosas. Estoy cerrado de muchas maneras. Siempre pienso que mi camino es el mejor. Odio estar equivocado. Steve (Kerr) pedirá a una jugada, y yo digo: "No, vamos a ejecutar esta jugada". A veces funciona, pero cuando no lo hace, está furioso. (Risas) Y solo por ser un idiota, él pide sus jugadas.

¿Y funciona?

Aunque espero que no. (Risas)

A Steph Curry se le preguntó en el podcast de Bill Simmons por su historia favorita de Draymond. Señaló tus discusiones con Steve Kerr en la práctica, lo que describió como "entretenimiento increíble".

Solíamos batallar todo el tiempo en la práctica. Steve diría, '¡Salte de la cancha! ¡Ya terminaste!' ¡No he terminado. No me voy a salir de esta cancha! "Eventualmente, me saldría, pero para ser un patán, hago el StairMaster fuera de la cancha, muy duro.

Pero nuestra relación es increíble. Definitivamente, en el pasado nos volveríamos locos: todo el mundo sabe acerca de la explosión en OKC (en el medio tiempo durante la temporada de 73 victorias de los Warriors], donde la tuvimos fuerte en el vestuario, pero creo que he crecido, y también Steve me conoce ahora.

Dentro de varios años, cuando tus hijos te digan, 'papá cuéntanos de esos equipos de los Warriors', ¿qué les dirás?

Que éramos geniales. Y explicaría todo el trabajo y el sacrificio que conllevó, cosas que podrían hacerlos grandes en la vida.

¿Les dirás, "Chicos, ese fue el mejor equipo de todos los tiempos"?

Sin lugar a duda. Sin embargo, todo es subjetivo. ¿Creo que podríamos vencer a los Lakers de los 80 y los Bulls del 96? Sí. Creo que los venceríamos con la forma en que se juega hoy.

No estás defendiendo a Kareem, hermano.

Pero Kareem tampoco me está persiguiendo por la cancha. Sí, Michael Jordan fue probablemente el mejor, pero Jordan no puede disparar a los triples como Steph. Esos equipos no fueron diseñados para disparar o defender tres o subir y bajar. La forma en que se juega el juego de hoy, los habríamos superado. En el juego que jugaron entonces, probablemente nos hubieran derrotado.

Con Boogie Cousins a bordo, ¿cuán bueno puede ser este equipo?

Creo que puede ser nuestro mejor equipo. Lo será. Estoy seguro de eso. Agrega un elemento que nunca tuvimos: un tipo al que puedes pasar la pelota en el poste, y puede ir a anotar una bandeja jugada tras jugada.

Él habló de tu llamada de reclutamiento a él, donde bromeaste que iban a pelear esta temporada.

Le dije eso. Es probable que sea verdad. En realidad somos muy buenos amigos, pero conozco a Boogie, me conozco y probablemente nos enfrentemos en algún momento. Está bien. No es como que Kevin y yo no nos enfrentamos. Pase lo que pase, seguimos adelante y destruimos al siguiente en la fila.

¿Te das cuenta de cuánto lloriqueo siguió su firma, verdad?

Todo lo del "super equipo que arruina a la NBA" no me molesta ni un poco porque si alguien más puede hacerlo, lo hará. No me importa ser el villano, pero nadie dijo que éramos un super equipo cuando fui seleccionado en el puesto 35, Klay estaba terminando su temporada de novato y Steph intentaba demostrar que estaba sano. A nadie le gusta reconocer el hecho de que todos fuimos reclutados. De acuerdo, agregamos a Kevin, pero ya habíamos ganado un campeonato y jugamos en nuestras segundas Finales seguidas, perdiendo en siete. Ya éramos bastante buenos.

Gran parte de la negatividad se ha dirigido a KD. ¿Cómo sientes que lo ha manejado?

Creo que lo ha manejado bien. Algunos han dicho: "¿Por qué está respondiendo a esta persona?" Pero así es como quiere manejarlo. Y cuando pisa la cancha, los destruye a todos. Eso es lo importante. Y lo único que le dijimos en nuestras reuniones [de reclutamiento] fue: "Todo el mundo tendrá algo que decir. Nunca pasarás por nada por ti mismo". Creo que nos hemos mantenido fieles a eso.

¿Cómo te sientes acerca del final de la rivalidad de los Warriors-Cavs?

Sinceramente, se acabó el año pasado. Te llevas a Kyrie, es un equipo completamente diferente. Para mí, se sentía como si ya hubiera terminado.

¿Quién es el próximo en tu mente ahora que los Cavs están fuera del panorama?

Creo que Boston será realmente bueno... realmente, muy, muy bueno. Creo que Toronto podría ser bueno. Pero el Oeste eses bastante duro. Houston sigue siendo Houston. Los Lakers estarán muy mejorados.

LeBron no los cambiará de la noche a la mañana.

Mier..., cambió Cleveland de la noche a la mañana.

Se ha dicho que la remodelada lista de "locos" de los Lakers es su respuesta a ustedes. Firmaron a agitadores que pueden meterse debajo de tu piel y crear ofensivas para ellos mismos, incluso si no pueden disparar. ¿Sientes que están en algo?

Quiero decir, definitivamente es una ruta y lógica completamente diferente a la de los equipos anteriores de LeBron. Ya veremos. Pero en cuanto a meternos debajo de nuestra piel, lo han estado intentando durante cuatro años. La mi... no es diferente. "Hay que 'bulearlos. Ser físico". No ha funcionado. Entonces, bien por ti.

Bueno, ciertamente no van a hacerte charla basura. Ya estás en el Salón de la Fama de la charla de basura. Steph dice que incluso lo haces en la práctica.

Me encanta hablarle basura a Steph. Le grito todo el tiempo: "¡Él es muy pequeño, lo estoy encerrando, no puede disparar, es un bebé!" ¡A veces se enoja!

Enséñame cómo se hace.

No puedo.

Se supone que eres el mejor hablador de basura del juego.

Soy el mejor hablador de basura del juego, pero es el impulso del momento. Por ejemplo, la cosa de Paul Pierce que tuvo un montón de publicidad, cuando le dije: "!Tú no eres Kobe. No habrá gira de despedida!". Él estaba gritando desde el principio: "¡Mátalo, Blake (Griffin)! ¡Es demasiado pequeño, es demasiado pequeño!" Así que estoy le dije algo como "Hey, cállate. Como que, eso no es cierto. Se ha demostrado que eso no es cierto". Siguió balbuceando, por lo que finalmente dije "Hey ", y simplemente salió. No lo planifiqué.

¿Quién es impermeable a la charla basura?

¿El tipo con el que nunca habría perdido el aliento? Tim Duncan. Como novato, intenté hablarle basura a Tim, y él era como un árbol mirándome fijamente. (Risas) Sin expresión. Yo dije: "Está bien. Se acabó". Nunca volví a hablarle basura. Después de eso, cada vez que se caía, yo era la primera persona en ayudarlo a levantarse, como si fuera su compañero de equipo. (Risas)

También traté de hablar basura a Kobe, tal vez en mi segundo año. En un posible tiro ganador del juego, Mark Jackson me puso a defenderlo y lo detuve. Le dije: "Sí, estoy bloqueando eso, ¡arriba!". Me miró como si estuviera loco y me dijo: "Ese fallo no tuvo nada que ver contigo. Siéntate ". Le dije:" ¡Mier...! Está bien, estoy fuera".

Estás en camino a otro Salón no oficial: El Salón de la Fama de los chicos a los que no les importa una mier... en cuanto a cómo son percibidos por el mundo exterior.

[Risas] Absolutamente.

Aún así, ¿cómo crees que te perciben?

Creo que soy percibido como un patán. (Risas) Lo que es divertido para mí. Estoy de acuerdo con que pienses que soy un patán porque eso significa que el 100 por ciento no me conoce.

Bueno, también eres percibido como el motor de uno de los mejores equipos de todos los tiempos. ¿Cómo es esa responsabilidad?

Algunos me perciben así, y otros me perciben como el tipo que fue cargado todo el tiempo por All-Stars. [Risas] Una de las cosas más importantes para cualquier equipo o negocio exitoso es entender tu rol. Ese es mi papel. Soy el motor, el tipo que trae la energía, el líder vocal y lo acepto. Pero es duro. No se me permite tener días libres.


¿El motor funciona demasiado caliente a veces?

Definitivamente.


¿Puedes controlar ese fuego, o tienes que dejar que se queme y aceptar el arrebato ocasional como un mal necesario?

Creo que he hecho un mejor trabajo de canalizarlo. No quiero controlarlo. Es lo que me hace quien soy. Si crees que soy genial, eso es lo que me hace grande. Si eso es lo que me va a dar una ventaja sobre el tipo frente a mí, ¿por qué controlarlo?

¿Qué piensas ahora de la suspensión en las Finales de 2016?

No me arrepiento porque si volviera a suceder, haría exactamente lo mismo. Soy un hombre, y eso siempre tendrá prioridad sobre cualquier juego de básquetbol. Lo pondré así: si estás en tu oficina trabajando, en la posición en la que estaba, levantándome del piso, y entré en tu oficina y pisé sobre tu hombro, tu reacción probablemente será (empuja su antebrazo hacia el cielo). Así que estaba en mi oficina. Alguien pasó por encima de mí. (Hace el mismo movimiento) Punto.


¿Crees que le llegaste a costar un título a tu equipo?

Sí. Se cambió la serie, seguro. Pero tampoco creo que hubiéramos ganado estos dos últimos (campeonatos) si hubiésemos ganado ese. Todo sucede por una razón, y aprendí mucho de eso. Ayudó a dar forma a quien soy hoy. Pero tengo la culpa de ello. Está bien.

¿Cómo terminará esta dinastía?

Klay y Kevin son agentes libres el año que viene. Soy un agente libre en 2020. ¿Qué decisiones tomaremos? Vamos a esperar y ver. Pero si nos mantenemos juntos, solo nos alcanzará la edad, y eso no será pronto.


El pensamiento es que tú o KD serán los primeros en saltar, porque debes recibir un aumento significativo en el 2020 y porque si KD no gana en otra parte, se lo verá como el saltador del carro.

Eso es una locura. Él tiene dos premios de JMV de Finales.


¿Qué pasa contigo? Dejaste $12 millones en la mesa en tu último trato.

No estoy seguro de cómo se desarrolle, pero creo que estoy en la mejor posición de todos. Steph estaba en turno, ahora Klay y Kevin están en turno. Eso me da la oportunidad de ver lo que hacen los demás. Y francamente, si soy el primero en rebotar, a menos que sea en 2020, no será mi decisión, puedo ser cambiado. Pero soy el último. Yo debería ser la menor preocupación de todos.

¿Quisieras retirarte como Warrior?

Me encantaría. Cuando miras a la liga hoy, ¿cuántos muchachos han estado con un equipo? Kobe, Dirk, Duncan, Manu. Ya no sucede así. Eso sería increíble. Pero al final del día, es un negocio. Deja que las cartas caigan como quieran.

Eres el 5 de un equipo de juego pequeño. Tienes muchos minutos de playoffs. ¿Cuántos años te quedan?

Quiero llegar 15. Nueve más. Los minutos de playoff se suman, pero he estado cuidando mi cuerpo, haciendo cosas diferentes con el levantamiento este verano.

Cuando cuelgues tus zapatillas, ¿cómo esperas que te recuerden?

Cuando me vaya de este juego, quiero que digan: "Ese tipo fue un ganador". Ese ha sido mi objetivo desde siempre.

Así que sí te importa cómo te recuerden, al menos.

Pero eso ya es el legado. Día a día, no me importa una mier... lo que alguien piensa. Cuando se trata de legado, debes preocuparte por la percepción. Quiero ser recordado como un ganador y como el mejor defensor de todos los tiempos. No muchos jugadores en la historia de la NBA pueden dominar un juego desde el lado defensivo como yo. Y puedo poner un número a este objetivo: quiero cinco premios de Jugador Defensivo del Año. Ben Wallace consiguió cuatro, y cuando él me entregó el primero, me dijo: "Eso está bien, pero te quedan tres más". Ese es el objetivo: cinco.

¿Cuántos anillos tienes en tu lista de deseos?

Te digo, tres títulos fueron difíciles, y seis son absurdos, pero obviamente todos crecimos queriendo ser como Mike, así que ¿eclipsar ese número? Eso es una locura, pero me encantaría hacerlo. Siete sería increíble.

Última pregunta: Steph dio su historia favorita de Dray. ¿Cuál es la historia favorita sobre Steph de Dray?

Déjame pensar en una que proteja su imagen. (Risas) Mi historia favorita de Steph se remonta al principio de todo esto, justo antes de nuestro primer título. Estábamos en Memphis, abajo 2-1. Steph no estaba jugando bien, y sentía que el mundo se estaba derrumbando sobre nosotros. Así que él estaba en su habitación, sin hacer nada, y lo llamé: "Oye, vamos a tomar un trago". "Está bien, genial". Así que vamos a Blues City Café, bebemos un montón de tragos, comimos un montón de basura y nos divertimos un montón. Y ganamos los siguientes tres. Solo necesitabábamos alejarnos del juego.

Luego estamos en Cleveland, abajo 2-1 en las primeras finales. Steph estaba luciendo mal, así que llevé una botella de vino a su habitación. Entonces éramos somos Steph y yo, en su habitación, bajando una botella entera de vino. Y ganamos los siguientes tres. Esos son los momentos que nunca olvidaré. Ese es mi chico.