<
>

J.J. Barea, sin fecha de regreso, es el más añorado en Dallas

DALLAS -- J.J. Barea fue operado del tendón de Aquiles el lunes. Pero los Dallas Mavericks desconocen su fecha de regreso.

Lo que sí conocen a la perfección es la falta que hará su veterano movedor de bola puertorriqueño, que a pesar de que jugadores vienen y van, sigue siendo el alma y chispa de los Mavericks, igual que cuando fueron campeones hace casi ocho años.

A sus 34 años de edad, con 13 temporadas en la NBA, incluidas 11 con los Mavericks, José Juan promediaba 10.9 puntos y 5.6 asistencias en 19.8 minutos promedio de los 38 partidos que disputó esta temporada, hasta que el pasado viernes por la noche se rompió el tendón de Aquiles.

Más allá de sus números, Barea ha sido uno de los mentores perfectos para el novato sensación Luka Doncic.

A pesar de que juegan posiciones diferentes, Barea fue una de las razones principales para la rápida adaptación del esloveno, porque ambos comparten el idioma español y son extranjeros emigrados a la NBA.

De hecho, es probable que Barea haya sido más factor que el propio Dirk Nowitzki, quien estuvo lesionado prácticamente desde el arranque de temporada hasta fines de diciembre, sin viajar con el equipo.

Otro de los que extrañara a Barea es el novato Jalen Brunson, quien incluso tuvo que suplirlo en el partido del domingo que perdieron contra los Warriors.

Brunson confesó que jamás hubiera querido ver a Barea lesionado, pero que la temporada continúa y él tiene que aprovechar el incremento en su carga de trabajo para mostrar que puede jugar en la NBA.

Y así sucedió contra los Warriors, a los que anotó 12 puntos, cuatro rebotes y una asistencia en 29 minutos y 49 segundos que jugó saliendo de la banca, su quinta participación más larga de la temporada.

"Todos vamos a extrañar a JJ, dentro y fuera de la duela. Es un líder y un jugar que contagia energía", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle.

El guardia Wesley Matthews pasó por una lesión similar en marzo del 2015, cuando jugaba para los Portland Trail Blazers, que al final de la temporada dejaron que se fuera como agente libre a los Mavericks, con los que, contra todos los pronósticos, estuvo listo para el juego inaugural.

"Solo le estaba diciendo que pasara por todas las emociones que pasaban por su cabeza", dijo Matthews en días recientes. "Solo tienes que soltar eso. Le dije que no puedes ser demasiado orgulloso, no puedes ser demasiado valiente o demasiado masculino".

"Habrá días altos y habrá días bajos", añadió. "Habrá días maravillosos, pero va a mejorar".

Barea y Nowitzki son los únicos sobrevivientes en el equipo del único campeonato que han ganado los Mavericks en su historia, en el 2011.