<
>

Los triples de Klay Thompson son la mejor esperanza de Golden State en este momento

Con la espalda contra la pared en un Juego 5 de las Finales de la NBA en Toronto, los Golden State Warriors se apoyaron en un viejo amigo para extender la serie: tiradores de triples históricamente excelentes.

Los Dubs son el equipo definitorio de nuestro tiempo en parte porque han convertido la duela de básquet al revés, ganando juegos desde el perímetro en lugar del interior. Echa un vistazo a estos números locos de la victoria del lunes:

  • Golden State logró 20 triples mientras dispararon el 47% desde más allá del arco.

  • Los Warriors lograron solo 18 tiros de dos puntos mientras dispararon 45% dentro del arco.

  • Fue la tercera vez que un equipo ganó un juego de Finales con más triples que tiros de dos puntos, y solo la cuarta vez que un equipo ganó un juego de Finales a pesar de hacer 18 o menos buckets de dos puntos.

Los Dubs se incendiaron desde el centro de la ciudad cuando lo necesitaron y se convirtieron en el segundo equipo en la historia de las Finales en lograr 20 o más triples en un juego. En este contexto, los Detroit Pistons de 2004 lograron 21 triples en sus victorias en la serie de cinco sobre Los Angeles Lakers en las finales de 2004.

Esos días se han ido, gracias en parte a un par de tiradores de salto de clase mundial que buscan su tercer campeonato seguido.

Los dos Splash Brothers entran en el Juego 6 de esta noche (9 p.m. ET en ABC / ESPN app) con 20 triples en esta serie, pero Klay Thompson lo ha logrado en 35 intentos, en comparación con 56 para Stephen Curry. Thompson ha salvado la vida en los cuatro juegos que ha jugado en esta serie (se perdió el Juego 3 con una distensión en el muslo) y alcanzó el 57% de sus triples. El resto de los Warriors se han combinado para hacer solo el 33%.

Por supuesto, Thompson es un gran tirador -un rápido vistazo a su cuadro de disparos de esta temporada lo demuestra- pero en el transcurso de estos cinco años, se ha mostrado un monstruo en los juegos más importantes de postemporada.

El resumen del gran juego de Thompson es tan bueno como el de cualquier otra persona en la liga, y su tiro oportuno una vez más demuestra ser el mejor de su clase en estas finales. A través de cinco juegos en esta serie, seis jugadores han intentado al menos 50 tiros. Todos menos uno de ellos tiene un porcentaje de gol de campo efectivo entre 46.0 y el 51.4. Thompson tiene un eFG% del 65.8.

Se vuelve más loco.

Según Second Spectrum, de los 13 jugadores que han intentado al menos 20 tiros en estas finales, Thompson está tomando los tiros más difíciles. Basado en la ubicación del tiro, la distancia del defensor y otros factores situacionales, Second Spectrum estima el porcentaje de eFG de cada tiro en cada juego. Su modelo sugiere que Thompson debería tener el porcentaje de eFG más bajo de cualquier tirador de volumen en esta serie. En cambio, el suyo es el más alto por una milla -su eFG% real está a años luz por delante de los demás-.

En otras palabras, la toma de tiros de Thompson es tanto la más eficiente como la más impresionante en esta serie.

Quizás el mejor ejemplo de esto vino en el Juego 5, cuando convirtió una jugada post-up en uno de los triples más extraños de la postemporada.

En pocas palabras, Thompson es un hombre en llamas. Incluso si pasa 0-15 por encima del rango de triples en el Juego 6, aún estaría obteniendo el 40% de sus triples en esta serie. Eso es una locura, especialmente teniendo en cuenta que ha sido golpeado.

¿Es sostenible? Tal vez no en este nivel. El promedio de eFG de playoffs de Thompson desde que comenzó esta carrera dinástica en 2015 es de 53.9%, aproximadamente cinco puntos porcentuales mejor de lo esperado dada la calidad del tiro. Pero los Warriors solo necesitan que Thompson siga disparando a este ritmo dos veces más. Simplemente no pueden permitirse un mal juego de Steph o Klay.

Un vistazo más de cercano a la tabla anterior revela que los cuatro anotadores menos eficientes de esta serie son todos de los Warriors, mientras que siete de los nueve primeros son Raptors. Si los Warriors van a ganar el Juego 6, no solo los Splash Brothers deben ser productivos, sino que los jugadores de Golden State también deben ser mejores. Los Raptors están promediando 111.0 puntos por juego en esta serie, y aunque Klay y Steph promedian un combinado de 57.4 por juego, la forma en que los jugadores de los Warriors han jugado, es difícil imaginar que capturen la ofensiva de Toronto sin muchas salpicaduras adicionales.

Toronto también lo sabe, y sin preocuparse por Kevin Durant, los Raptors dedicarán sus mejores recursos defensivos para frenar el ataque del perímetro de los Dubs.

Gracias a las lesiones, este es el equipo de los Warriors más delgado que hemos visto en cinco años, y también es cierto que esta escuadra de los Raptors es la mejor defensa que los Dubs han enfrentado en las Finales durante su dinastía. En una liga imperdible, esa es una combinación desafortunada para Golden State.

Pero si Klay nos ha mostrado algo en esta serie, es que los campeones saben cómo desafiar las expectativas.