<
>

Westbrook a Rockets es una posibilidad remota

Getty Images

Los Houston Rockets se encuentran entre los equipos interesados en intercambiar por el armador estelar de Oklahoma City, Russell Westbrook, según informaron fuentes a ESPN.

Una fuente de los Rockets, sin embargo, describió el intercambio de Westbrook como una "posibilidad remota" debido al desafío de encontrar piezas que encajen con el Thunder o lograr un acuerdo complejo de varios equipos.

A raíz del intercambio que envió a Paul George a los LA Clippers, Westbrook y su agente, Thad Foucher, se comprometieron con el gerente general del Thunder, Sam Presti, sobre el próximo paso de la carrera del armador, incluida la posibilidad de un intercambio antes de la próxima temporada, informó Adrian Wojnarowski de ESPN.

Westbrook, de 30 años, ha pasado toda su carrera de 11 años en la ciudad de Oklahoma, pero la franquicia parece preparada para un período de reconstrucción luego de recibir un registro de cinco selecciones futuras de primera ronda y el base del All-Rookie Shai Gilgeous-Alexander en el acuerdo por George. El Thunder también recibió al delantero Danilo Gallinari en el canje, pero el versátil y veterano jugador podría ser redirigido a otro equipo.

The Athletic informó que los Miami Heat y los Detroit Pistons también tienen interés en Westbrook, que promedió 22.9 puntos, 11.1 rebotes y 10.9 asistencias la temporada pasada, marcando la tercera campaña consecutiva que promedió un triple-doble.

El interés en Westbrook se ajusta al patrón del gerente general de los Rockets, Daryl Morey, de perseguir agresivamente a las superestrellas. Houston consiguió a Chris Paul en un acuerdo de firma y canje con los Clippers hace dos años e intentó agregar a Jimmy Butler en circunstancias similares este verano. Butler, sin embargo, no se reunió con los Rockets antes de llegar a un acuerdo con el Miami Heat. Los Rockets también tenían interés en intercambiar por Carmelo Anthony y George antes de que los Thunder se enfrentaran por ambos durante la temporada baja de 2017, y Houston firmó a Anthony por el mínimo de veteranos después de que fue cambiado a Atlanta y recibió una compra de salida el pasado verano.

Una fuente dijo que Paul no necesariamente tendría que involucrarse en un acuerdo que entregue a Westbrook a los Rockets, aunque su salario de $38.5 millones es una combinación perfecta con la de Westbrook. Paul tiene $125 millones durante tres años restantes en su contrato, mientras que Westbrook tiene $171 restantes durante cuatro años, incluida una opción de jugador por $46.7 millones en 2022-23.

Morey ha reconocido que está explorando agresivamente el mercado comercial esta temporada baja, pero recientemente dijo que Paul y el perenne guardia de la All-NBA, James Harden, son los dos jugadores que definitivamente regresarán a los Rockets la próxima temporada.

El centro Clint Capela y el escolta Eric Gordon en particular han sido ofertados y se habrían intercambiado con otros equipos para hacer espacio para Butler, según las fuentes. Capela, de 25 años, está saliendo de una temporada en la que promedió récord personales de 16.6 puntos y 12.7 rebotes y está entrando en el segundo año de lo que se considera un acuerdo de cinco años favorable para equipos con un valor de $80 millones más incentivos. Gordon es un anotador acreditado (16.2 puntos por juego la temporada pasada) y un defensor subestimado al que se le deben $14.1 millones la próxima temporada en el último año de su contrato.

Por muy improbable que sea, un intercambio que envía a Westbrook a Houston lo reunirá con Harden, su antiguo compañero de equipo en el Thunder. Los Rockets adquirieron a Harden, un sexto hombre en la ciudad de Oklahoma, en un intercambio justo antes de la temporada 2012-13, luego de que el Thunder decidió que no querían darle un contrato máximo.

Westbrook ganó el MVP en una votación cerrada sobre Harden en 2016-17, cuando el armador del Thunder promedió 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias, uniéndose a Oscar Robertson como los únicos jugadores en la historia de la NBA que promediaron un triple-doble por una temporada. Harden ha ganado el título de puntuación en las últimas dos temporadas y el MVP en 2017-2018.