<
>

NCAA cancela sus torneos de marzo por el coronavirus

A.J. Mast/NCAA Photos/Getty Images

La NCAA ha cancelado sus torneos de baloncesto masculino y femenino como parte de una cancelación completa de todos los campeonatos de primavera e invierno restantes.

"Esta decisión se basa en la evolución de la amenaza a la salud pública de COVID-19, nuestra capacidad para garantizar que los eventos no contribuyan a la propagación de la pandemia y la falta de practicidad de organizar tales eventos en cualquier momento durante este año académico debido a las decisiones en curso de otras entidades ", dijo la NCAA en un comunicado.

El anuncio pone un fin abrupto a una temporada de baloncesto que tenía menos de un mes para que los campeones fueran coronados.

El torneo de baloncesto masculino se juega todos los años desde 1939, cuando Oregon ganó el campeonato en Evanston, Illinois. Ha crecido a través de los años, tanto en tamaño como en estatura. El torneo de tres semanas genera casi mil millones de dólares en ingresos cada año para la NCAA y sus cientos de universidades y colegios miembros.

La decisión del jueves de la NCAA llega luego de la cancelación de 15 torneos de conferencia de baloncesto masculino más temprano en el día y los anuncios hechos por la ACC, Big Ten y otras ligas que suspendieron toda actividad relacionada con el deporte hasta nuevo aviso.

El miércoles, la NCAA había anunciado que los juegos que estaban programados para comenzar la próxima semana continuarían pero que se jugarían en arenas en su mayoría vacías. Ese plan fue descartado cuando las principales ligas deportivas estadounidenses, incluidas la NBA, la NHL y la MLB, frenaron sus temporadas debido a las preocupaciones sobre la pandemia.

"Este es un momento difícil con tantas emociones conflictivas", dijo en un comunicado Dawn Staley, entrenadora del equipo de baloncesto femenino No. 1, Carolina del Sur. "En primer lugar, debemos reconocer lo importante que es hacer lo correcto para nuestra comunidad. El deporte es una gran parte de nuestras vidas, pero solo una parte de cómo estamos conectados entre nosotros. Tenemos que dar un paso atrás y pensar en el bien más grande servido por la cancelación de eventos que ponen en riesgo a las personas.

"Como competidores, ciertamente estamos decepcionados de que no tendremos la oportunidad de competir por un segundo Campeonato Nacional. Dicho esto, no disminuirá la forma en que vemos nuestra temporada, cómo valoramos nuestro cuerpo de trabajo en los últimos cuatro meses. Nos hemos comparado con los mejores del país durante ese tiempo, y aceptaremos y disfrutaremos ese logro ".

Entre los campeonatos que también fueron cancelados están el hockey, el softbol, ​​el béisbol y el lacrosse. La decisión de cancelar el béisbol y el softbol recibió una fuerte respuesta del comisionado de la SEC, Greg Sankey.

"Me sorprende que hayamos tomado la decisión en marzo de no celebrar eventos de béisbol y softbol en junio", dijo Sankey en The Paul Finebaum Show. "Me encantaría saber qué factores se tomaron en cuenta en la toma de esas decisiones".

Para la mayoría de las personas, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan del virus.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.