NBA Selecciones
Dave McMenamin | ESPN.com 4y

JR Smith señala que estuvo 'muy deprimido' al estar fuera de la NBA

LOS ANGELES -- Fuera de la NBA por más de año y medio, el más nuevo miembro de Los Angeles Lakers, JR Smith, detalló el impacto mental que le provocó estar alejado del basquetbol.

“Pasé por un periodo largo de mucha depresión y duró algunos meses en los que ni siquiera, y juego mucho juegos de video, ni siquiera pude jugar el NBA 2K”, dijo Smith en una videoconferencia. “No quería jugar, no quería entrenar, no quería jugar el 2K, no quería nada que tuviera que ver con el basquetbol”.

En su primera aparición pública luego de firmar con los Lakers la semana pasada para remplazar al guardia titular Avery Bradley, quien decidió no jugar el resto de la temporada por razones familiares, Smith dijo que no desaprovechará esta oportunidad.

Pese a que otros jugadores de remplazo alrededor de la liga se han unido a equipos con algún tipo de lenguaje contractual que menciona la próxima temporada, Smith dice estar enfocado en el papel inmediato que se le ha solicitado.

“Estuve fuera un rato y para alguien que ha estado en la liga durante el mayor tiempo de su edad adulta, cuando te quitan esa posibilidad, como que sufres un golpe cultural y obviamente comprendes lo que perdiste hasta que no lo tienes más”, dijo Smith, quien terminó su relación con los Cleveland Cavaliers en malos términos en noviembre de 2018.

“Más que nada, sólo quiero apreciar el momento por lo que es y ya sea el próximo año o nunca más, sólo quiero disfrutar cada momento posible”, agregó.

Smith tuvo buenos momentos en Cleveland. Ayudó a los Cavs a ganar el primer y único campeonato en su historia al entrar en ritmo en el tercer periodo del Juego 7 de las Finales de la NBA de 2016, para permitirle a Cleveland mantenerle el paso a los Golden State Warriors. También provocó que los Cavaliers perdieran la oportunidad de sorprenden en el Juego 1 de las Finales de 2018, al olvidarse de anotar al final del tiempo regular y antes de que Cleveland perdiera en tiempo extra.

Ese último momento provocó que se creara un meme que aún se usa en internet y en el que se muestra a un LeBron James perplejo y frustrado que dirige su molestia hacia Smith por el error.

Smith dijo que haber vivido experiencias de alto nivel como aquellas con James, con quien llegó a cuatro Finales consecutivas como su compañero, es una calidad que le ofrecerá a los Lakers, más allá de la habilidad para disparar al aro y por la que es reconocido.

“De primera mano, sé cómo se enoja Bron y hay gente que no va a saber cómo lidiar con eso, así que eso me da un poco de comprensión. Todo se trata de ganar”, señaló.

Smith hizo referencia al documental ESPN “The Last Dance”, el cual hizo que varias personas criticaran las ocasionales rudas interacciones de Michael Jordan con sus compañeros en los Chicago Bulls.

James, aseguró Smith, tiene una voluntad para ganar similar.

“A veces esa actitud se muestra de forma equivocada y uno necesita ese puente como jugador para poder ir con el siguiente jugador y decir, ‘Oye, amigo, no es nada personal (no te enganches) con saber quién tiene razón o quien está mal’.

“Sólo se trata de tener un buen balance entre él (LeBron) y yo, porque él sabe que puede retar a quien sea, yo lo retaré y viceversa”, agregó.

Smith, de 34 años, conoce a James, de 35 años, desde que estaban en la preparatoria. Puede interpretar la actitud del cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA mejor que la mayoría.

“Una persona de ese nivel es intimidante para muchos que no conocen cómo retar su autoridad, pero es algo con lo que realmente nunca he tenido problema” explicó Smith. “Hablar con él, discutir con él, tener conversaciones difíciles con los compañeros, eso es lo más importante, porque es la única forma en que crecemos como hombres y equipo”.

Smith, quien tiene efectividad de 37.3 por ciento en intentos de triples en 15 temporadas con New Orleans, Denver, New York y Cleveland, le ofrece a Frank Vogel otra opción para anotar desde la banca junto con Dion Waiters, quien fue agregado al equipo antes de la pausa por el coronavirus, pero que aún no juega con el jersey de los Lakers.

“Es claro que (JR) ha hecho un trabajo formidable para mantenerse en forma y estar listo y es una gran historia”, destacó Vogel. “Cuando ves a un jugador que podría potencialmente estar fuera de la liga y fue titular en las Finales unos años antes, campeón y que tenga la perseverancia para estar listo y darse a sí mismo esta oportunidad, es algo que debe reconocerse.

“Es un tipo que hace encestes y en momentos clave. Está en una gran condición física y está listo para ayudarnos”, finalizó el estratega.

^ Al Inicio ^