NBA Selecciones
Tim Bontemps | ESPN 4y

NBPA: La NBA también podría necesitar una burbuja para la 2020-21

Mientras la NBA se prepara para reiniciar oficialmente su temporada en la burbuja dentro del Walt Disney World Resort el jueves, y otros deportes, especialmente las Grandes Ligas de Beisbol, luchan para lidiar con la actual pandemia de coronavirus, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol, Michele Roberts, dijo que una burbuja podría ser la única forma factible para que la NBA complete la próxima temporada también.

"Si mañana es como hoy, no sé cómo podamos hacerlo de manera diferente", dijo Roberts a ESPN en una entrevista telefónica el martes por la tarde. "Si mañana es como hoy, y hoy todos lo reconocemos, nuestros respectivos expertos dicen: 'Esta es la forma de hacerlo (jugar)', entonces esa va a tener que ser la forma de hacerlo ".

Roberts está dentro de la burbuja de la NBA cuando la Liga completó su último día de scrimmages el martes y se acerca a la reanudación de su temporada a las 6:30 p.m. del jueves, cuando los New Orleans Pelicans se enfrenten a los Utah Jazz. Hasta ahora, la NBA ha pasado tres semanas sin una prueba positiva dentro de la burbuja y solo sucedieron dos, ambas cuando los jugadores llegaron al campus, evitando así que COVID-19 la penetre.

La MLB, por otro lado, está intentando jugar su temporada con equipos que viajan de ciudad en ciudad y juegan en sus estadios, aunque sin fanáticos. Después de un brote dentro de los Miami Marlins, que ha visto a 17 miembros del grupo del equipo dar positivo por el virus, lo que ha pospuesto los juegos del equipo para el resto de esta semana, junto con los juegos entre los Philadelphia Phillies, el último oponente de Miami - y los New York Yankees, está claro cuán difícil será intentar practicar deportes fuera de un entorno cerrado y estéril.

"No estoy en el campo de Trump creyendo que todo va a desaparecer en dos semanas, pero rezo, rezo porque haya un conjunto diferente de circunstancias que nos permitan jugar de una manera diferente", dijo Roberts. "Pero debido a que no sé, todo lo que sé es lo que sé ahora. Entonces puede ser que, si la burbuja es la forma de jugar, entonces esa será la forma en que jugamos la próxima temporada, si las cosas siguen como están.

"Espero que no. Porque me gustaría pensar que las personas podrán estar con sus familias. Pero solo puedo comentar lo que sé ahora".

Lo que Roberts sabe ahora es que, al menos por ahora, la burbuja está funcionando. Y, después de que le expresó a Ramona Shelburne de ESPN en mayo que le preocupaba que una burbuja pudiera hacer que los jugadores sintieran que estaban encarcelados, Roberts dijo que está bastante satisfecha con las condiciones en el terreno.

"Me preocupaba que se pareciera demasiado a un campamento armado", dijo Roberts. "Realmente lo estaba. Dije: 'Mira. No puedes encarcelar a la gente. Incluso si es una bonita prisión, si es una prisión, sigue siendo una prisión'".

"Pero habiendo llegado aquí, seguro que hay algunas cosas (que tienes que hacer): tener que tomarte la temperatura y las pruebas. Pero no podría ser más fácil. Para mí cumplir con los protocolos de salud y seguridad, obviamente tengo que usar una máscara y todo eso, pero las cosas afirmativas que tienes que hacer son realmente simples, y las instalaciones donde los jugadores pueden jugar y entrenar son absolutamente consistentes con la calidad que necesitan tener y están acostumbrados a usar. En las instalaciones médicas y los médicos en el campus, no me preocupa que alguien se enferme y no pueda obtener atención médica inmediata, así que no, estoy completamente satisfecha de haber encontrado el protocolo correcto.

"Nada es perfecto, toco madera todos los días y cruzo los dedos todos los días para que nadie se haya infectado desde que estuvimos aquí. Pero esto es claro, hemos pasado por la forma de jugar. Y los jugadores en gran medida están geniales con eso".

Mientras tanto, la Liga y el sindicato también han comenzado a prepararse para las negociaciones sobre cómo ocuparse de lo que seguramente será una fuerte caída en los ingresos la próxima temporada debido a la pandemia en curso, lo que hará que sea difícil jugar un horario completo y, lo que es más importante, jugar frente a los fanáticos que pagan. En una llamada con los jugadores en mayo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que el dinero generado por la asistencia al juego en vivo podría representar hasta el 40 por ciento de los ingresos anuales de la Liga.

Roberts dijo que las dos partes están comenzando algunas discusiones de muy alto nivel con respecto a cuáles son los posibles problemas, y dijo que el proceso laborioso que era necesario para que la NBA y el sindicato descubrieran cómo armar la burbuja, y luego en realidad pasa por el proceso de hacerlo.

Sin embargo, una cosa de la que Roberts estaba segura era que, cuando las dos partes se sientan y hablen sobre cómo manejar la probable caída en los ingresos para la próxima temporada, no habrá discusiones sobre una renegociación completa de la Liga.

^ Al Inicio ^