<
>

Magic Johnson y su misión pendiente: triunfar como directivo de los Lakers

El basquetbol y la NBA no serían lo que son actualmente sin la figura de Earvin 'Magic' Johnson, la leyenda viviente de Los Angeles Lakers que revolucionó la posición de point guard y que este 14 de agosto celebra 61 años de vida.

Nacido en Lansing, Michigan, Johnson comenzó a jugar profesionalmente a los 20 años, cuando fue elegido por los Lakers con el primer pick del draft de 1979.

Tuvo dos etapas con los de California: 1979-1991 y 1996. En estos lapsos cosechó un palmarés de leyenda en los que ganó cinco anillos de campeón, tres MVP de fase regular, fue 12 veces All Star; seleccionado en nueve ocasiones para el primer equipo All-NBA, elegido en el All-Rookie Team, tres MVP en Finales y dos MVP en el All Star Game. En 1992, los Lakers retiraron su dorsal 32 y es integrante del Salón de la Fama.

Magic fue campeón en todos los niveles en los que participó, desde la preparatoria, la universidad (Michigan State ganó el título en 1979 de la NCAA contra Larry Bird e Indiana State), Lakers y FIBA, (torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos 1992) y la medalla de oro en Barcelona 92.

Magic fue un adelantado a su época para la posición de base y eso, además de su magia con el balón, hicieron que el mundo se enamorara del juego del espigado jugador de 2.06 cm; su precisión y velocidad con el balón lo pusieron como el estandarte del primer 'show time' del oro y púrpura en la década de los 80.

DATO: En su trayectoria, Magic jugó 906 partidos de temporada regular, 196 de playoffs y promedió 19.5 puntos, 11.2 asistencias y 7.2 rebotes por encuentro, además de terminar con un 52 por ciento de efectividad en sus tiros de campo.

Para muchos, Magic es el mejor armador en la historia de la NBA e integrante del Top 10 en la lista de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA.

Desafortunadamente su exitosa carrera llegó al fin en 1991, a la edad de 36 años, cuando el 24 de octubre de 1991 supo que había contraído VIH. Magic ya había dejado un legado de 17 mil 707 puntos, 6 mil 559 rebotes y 10 mil 141 asistencias.

El 7 de noviembre de 1991, en una conferencia de prensa, Magic explicó la situación que lo alejaba de las duelas.

"A veces uno no da importancia a las noticias en este sentido y piensa que nunca le va a ocurrir a él. Crees que solamente le sucede a otros y jamás a uno mismo. Le puede suceder a cualquiera. Le ha sucedido a Magic Johnson. Todo el mundo debe estar avisado y tener cuidado", explicó ante los medios.

A partir de ese momento, Magic se convirtió en un emblema de la lucha contra el VIH y el Sida y después de 25 años con el virus, le dedicó una carta a sus millones de seguidores en la que narra la manera en que lleva su vida desde el día en que fue diagnosticado.

"Hasta ese momento, pensaba que lo más difícil que había hecho era jugar en contra de Michael Jordan o Larry Bird, pero ese día empecé la pelea de mi vida", redactó Johnson.

Tras su anunció pasó sus últimos años con los Lakers en dos formas. En la temporada 1993-1994 fungió como entrenador, sin pena ni gloria, y en la 1995-1996 disputó sus minutos finales en la duela.

También sirvió como directivo de los Lakers, en donde comenzó en febrero del 2017, pero en abril del 2019 renunció a su cargo como Presidente de Operaciones de Basquetbol de los Lakers argumentando que era más feliz cuando no era presidente.

En su primera campaña como directivo (2017-2018), los Lakers terminaron con marca de 35-47 y fuera de playoffs. Para el segundo año las cosas no mejoraron mucho, la marca del equipo fue de 37-45 y de nueva cuenta tuvieron que mirar la postemporada por TV.

Sin embargo, uno de sus pocos éxitos como directivo angelino fue traer a una de las máximas estrellas de la NBA, LeBron James en 2018.

Actualmente, ya 'alejado' de las duelas, el mítico Magic trabaja en su propio documental. En una entrevista con Entertainment Tonight, la leyenda aseguró que ya están trabajando en su historia, no sólo enfocándose en la época en la que se desempeñaba como jugador sino también en su faceta en el mundo de los negocios (es dueño minoritario de Los Angeles Dodgers).

Y aunque Johnson no ha estado alejado de las polémicas y quizás su trayectoria fuera de la duela no se acerca en lo mínimo a lo que hizo dentro, a Magic siempre se le recordará y renonocera por su magia con el balón y su afable gesto. ¡Feliz cumpleaños, Magic!