<
>

Kyrie Irving hace ritual Sioux en TD Garden

BOSTON - La estrella de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, dijo que planea quemar salvia antes de cada partido de esta temporada para honrar su herencia nativa americana.

Irving fue visto quemando salvia en la cancha del TD Garden durante los calentamientos antes de que sus Nets vencieran a los Boston Celtics 113-89 el viernes por la noche en la final de pretemporada para ambos equipos.

"Simplemente proviene de muchas tribus nativas", dijo Irving después del juego. "Ser capaz de ser sabio, simplemente limpiar la energía, asegurarnos de que todos estemos equilibrados. Cuando llegamos a este trabajo, llegamos a este lugar, no es nada que no haga en casa. Yo usé salvia en el último juego, y planeo hacerlo en todos los juegos si el equipo contrario me lo permite.

"Pero, literalmente, es más o menos para que estemos conectados y sentirnos bien por ir a trabajar y sentirnos seguros y provistos de nuestros antepasados. No voy a aportar demasiada espiritualidad al baloncesto, pero sí, es parte de mi cultura nativa de donde soy ".

Irving fue incluido en la tribu Standing Rock Sioux, de la cual su madre, Elizabeth, era miembro, en el verano de 2018. Cuando se lo vio quemando salvia antes del juego del viernes, se especuló que podría tener algo que ver con su regreso y jugando allí por primera vez desde que se fue como agente libre para unirse a los Nets el verano pasado.

Pero no fue una sorpresa para sus compañeros.

"Eso es lo suyo. Kyrie probablemente lo hace en su habitación antes de jugar '2K' cuando llegue a casa", le dijo Kevin Durant a Cassidy Hubbarth de ESPN.

"Eso es justo lo que hace. Eso nos da buena energía. Lo hace en el vestuario. Eso es lo suyo, y todos lo respetamos. Respetamos su método, y él viene aquí y juega muy duro para nosotros".

En cuanto al juego en sí, los Nets volaron, aplastando a Boston una semana antes de que los dos equipos jueguen aquí el día de Navidad . Irving tuvo 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos, mientras que Durant tuvo 25 puntos y seis rebotes en 27 minutos.

Y, a pesar de la áspera salida de Irving de Boston, así como de las pruebas y tribulaciones que se produjeron en su segunda temporada con los Celtics, fue todo sonrisas después del partido. Tuvo una larga charla y abrazo con el entrenador asistente de los Celtics, Jerome Allen, así como con sus excompañeros Jaylen Brown, Jayson Tatum, Daniel Theis y Robert Williams.

Irving intercambió camisetas con Tatum y Williams, y tuvo una conversación larga y animada con Brown y Tatum antes de salir de la cancha. Luego dijo que volver a jugar aquí no era nada digno de mención para él.

"Es como otro día en el trabajo, honestamente", dijo Irving. "Estoy agradecido de poder tener relaciones con muchos de estos tipos que todavía están aquí, muchachos que todavía no están aquí. Y al final del día, fuimos a la guerra juntos. Y respeto a todos esos hombres jóvenes allá abajo.

"Ni siquiera somos jóvenes. Solo somos jóvenes reyes que crecen en un negocio en el que queremos hacer lo que nos hace felices. Ver a Jayson mejorar, ver a Jaylen mejorar, ver a estos muchachos madurar y estar en las posiciones están adentro, no estoy nada más que orgulloso de ellos. Ver a otros muchachos felices, eso es todo lo que podría desear. Venir aquí es fácil, hombre. Actuar aquí es fácil. Actuar aquí es fácil. El baloncesto es la parte fácil. Es solo el material externo de antemano lo que se vuelve ruidoso, así que trato de limitar eso ".