<
>

Debate de NBA: ¿Quién evitará que LeBron James gane su quinto MVP?

La temporada de la NBA casi completa su primer cuarto y se comienza a aclarar el panorama de los contendientes a los principales premios de la liga.

¿Podrá LeBron James agregar un quinto premio MVP a su sala de trofeos? ¿O puede un pívot ganar el MVP por primera vez en más de dos décadas? ¿El novato más impresionante de la liga hasta ahora reside en Sacramento, California? ¿Qué actuación de entrenador se ha destacado esta temporada?

Nuestros expertos responden las preguntas grandes y hacen sus audaces predicciones sobre los premios de la NBA.

Lo que el más-menos real revela sobre la campaña NBA


¿Qué estás mirando en la carrera por el MVP?

Bobby Marks: Cuánta separación obtiene LeBron James del resto del grupo. James es el líder temprano para el MVP por un amplio margen, disparando 50% desde el campo y 41% desde 3, mientras que promedia 25.5 puntos, 7.8 rebotes y 7.5 asistencias. La única pregunta es si James puede mantener ese ritmo después de dos meses de descanso en la temporada baja.

Royce Young: Cuánto quiere ganar LeBron. Porque si es algo que realmente quiere, es suyo. Hay otros candidatos fuertes, pero Los Angeles Lakers no han tenido resaca por el título y James parece tan motivado como siempre. Si bien LeBron no tiene que ganar el MVP cada temporada para ser considerado el mejor jugador de la liga, está en camino de hacer ambas cosas esta temporada.

Kevin Arnovitz: Si los hombres grandes mantienen su posición cerca de la cima. Los centros son una especie en peligro de extinción en la NBA actual, donde es completamente normal no ver uno en la cancha durante los momentos finales de los juegos cruciales. Un pívot no ha ganado el MVP desde la administración Clinton, pero Nikola Jokic y Joel Embiid están armando currículums sólidos hasta ahora. Los números de box score de Jokic son particularmente llamativos con los Nuggets y Embiid tiene a los Sixers en la cima de la clasificación del Este. Si Jokic puede seguir acumulando esos totales y Embiid puede mantenerse saludable durante la temporada, nuestras boletas de MVP podrían incluir a los grandes esta primavera.

Tim MacMahon: ¿Puede otra superestrella presentar un caso lo suficientemente sólido como para ganar votos sobre LeBron James? No hay debate de que James es el mejor jugador de la liga, como nos recordó con su dominio en la burbuja camino a su cuarto anillo. Podemos discutir la semántica de mejor jugador frente a mejor temporada regular en la votación de MVP, pero el estado de James en la cima del trono de la liga debería ser al menos un desempate.

¿Qué novato te ha impresionado más hasta ahora?

MacMahon: LaMelo Ball lidera a los novatos en rebotes, asistencias y destellos. Es uno de los siete jugadores de la liga con al menos 100 rebotes y 100 asistencias. Puedes criticar el porcentaje de tiros y la defensa del jugador de 19 años, al igual que con la mayoría de los novatos que juegan muchos minutos, pero es el jugador más impactante y emocionante de su clase.

Marks: James Wiseman. Había incertidumbre sobre cómo Wiseman se adaptaría a la NBA, especialmente después de no jugar en un partido en 13 meses. Si bien aún es un trabajo en progreso, el pívot ha promediado 12.6 puntos y 5.9 rebotes esta temporada. Lo más importante es que Wiseman hizo su juego más eficiente de la temporada saliendo de la banca, anotando 25 puntos en una victoria contra Minnesota. En lugar de verlo como una degradación, Wiseman aceptó su nuevo papel y aceptó las críticas constructivas.

Young: Ball. El flash es agradable a la vista, pero tiene sustancia y estilo. Algunos vieron a Ball como el jugador más talentoso del draft, y entró con la mayor atención. Ha producido, convirtiéndose en el jugador más joven en registrar un triple-doble, y ha demostrado el potencial que lo hace tan intrigante.

Arnovitz: Tyrese Haliburton parece el retrato del escolta moderno, y ya ha consolidado su lugar como el robo del draft. Ha demostrado alcance, dominio en el pick-and-roll (1.16 puntos por oportunidad), habilidad para pasar e instintos como un defensor sin balón jugando los huecos. Haliburton no solo marca las casillas, sino que con un flotador destacado y presencia en el escenario, es una maravilla de ver. Los Kings lo han pasado mal en el pasado ... ¿cuántos años han pasado? Pero se anotaron una grande con Haliburton.


Además del MVP y Novato del Año, ¿qué carrera de premios te parece más intrigante?

Young: El Jugador de Mayor Progreso es el más ambiguo de todos los premios, con la definición fluctuando en lo que hace que un jugador sea el más mejorado frente a uno que simplemente desarrolló naturalmente su potencial esperado. Pero este grupo de candidatos es interesante: Jaylen Brown, Collin Sexton, Jerami Grant, Christian Wood y Julius Randle. Es una amplia gama de antecedentes y un estilo diverso de jugadores.

Arnovitz: No es sexy, pero el Jugador Defensivo del Año puede generar un debate sólido en un bar deportivo. Tienes los protectores del aro como Rudy Gobert y Joel Embiid, los terrores de todas áreas como Giannis Antetokounmpo y Anthony Davis, y los defensores tipo araña como Kawhi Leonard y Ben Simmons, así como jugadores pegados a la pelota como Marcus Smart. Dado que las estadísticas defensivas tradicionales a menudo no cuentan la historia, el premio es en última instancia una prueba visual.

MacMahon: Me iré con el Entrenador del Año y mencionaré a dos candidatos merecedores. Quin Snyder, reconocido por sus compañeros como una de las mejores mentes de X y O, tiene al Utah Jazz jugando un baloncesto hermoso y desinteresado en ambos extremos de la cancha, lo que resulta en el mejor récord de la NBA. J.B. Bickerstaff ha hecho un trabajo fenomenal desarrollando talentos jóvenes y ha hecho que un equipo en reconstrucción sea mucho más competitivo de lo esperado en Cleveland, que tenía marca de 14-40 cuando asumió el puesto la temporada pasada y tiene 14-15 desde entonces.

Marks: La carrera por el Jugador de Mayor Progreso. Hemos hablado extensamente sobre los buenos inicios de Christian Wood y Chris Boucher, pero el juego All-Star de Malcolm Brogdon ha recibido poca atención. El ex Novato del Año tiene un promedio de 22.8 puntos (de 16.5), el mejor de su carrera, y ocupa el puesto 13 en más-menos real entre los bases armadores. El año pasado, Brogdon ocupó el puesto 27.

MÁS: El ascenso de Luka ocurrió más rápido de lo pensado

¿Cuál es su predicción audaz de premios?

Young: Kevin Durant ganará el MVP. Por supuesto, los Nets necesitan ganar de manera más consistente, pero Durant tiene tres cosas a su favor: su equipo es bueno, sus estadísticas son excelentes y tiene una historia excelente. Dejó a un lado las preocupaciones sobre no ser el mismo jugador después de la lesión y, de alguna manera, se ve mejor. Compartir la carga con Kyrie Irving y James Harden reduce parte de su impacto y agrega el estigma de "superequipo" a su candidatura, pero si Durant lidera la liga en anotaciones con porcentajes de tiros cercanos a 50/40/90 y los Nets están entre los tres primeros equipos de la liga, no habrá competencia.

Arnovitz: Chris Boucher estará en el panorama por el Sexto Hombre del Año y el Jugador de Mayor Progreso. Los Raptors piensan mucho de su suplente grande desde hace un tiempo, pero una rotación profunda en el centro en los últimos años lo relegó al puesto de respaldo. Ahora es el primer hombre grande de la banca de Toronto, y Boucher está jugando 24 minutos por juego, encestando triples y bloqueando tiros a un ritmo impresionante. Ha tenido una mala racha recientemente, pero si puede mantener sus hazañas de principios de temporada, aparecerá en muchas papeletas.

MacMahon: Al menos dos premios importantes serán para el Jazz de mercado pequeño. Ya he mencionado a Snyder como un candidato serio a Entrenador del Año. Será difícil negarle a Rudy Gobert su tercer Jugador Defensivo del Año si continúa dominando como lo ha hecho en lo que va de temporada. Y la conversación del Sexto Hombre del Año comienza ahora mismo con Jordan Clarkson, quien lidera todas las reservas de tiempo completo en anotaciones (17.9 puntos por juego) con un porcentaje real de tiros (.610) que parece un error tipográfico proveniente de un tipo con una reputación de artillero.

Marks: Que Luka Doncic terminará fuera de los cinco primeros en la votación de MVP. Doncic es un candidato triple-doble cada vez que pisa la cancha, pero también es una pérdida de balón esperando suceder (seis juegos de cinco o más turnovers). Además, los Mavericks son más candidatos para un lugar en el juego de play-in que finalizar entre los seis primeros del Oeste.