<
>

¿Qué se puede esperar del duelo entre Denver Nuggets y Phoenix Suns?

Duelo complicado. Facundo Campazzo tendrá la difícil misión de enfrentarse a Chris Paul. Getty Images

La complicada serie en la que Denver Nuggets logró superar a Portland Trail Blazers ya es parte del pasado. El equipo de Facundo Campazzo comenzará este lunes su duelo ante Phoenix Suns por las Semifinales de la Conferencia Oeste.

Phoenix viene de vencer en seis juegos a Los Angeles Lakers. Hacía 11 años que los Suns no ganaban una serie de playoffs. ¿Qué mejor manera de romper esa racha que eliminando a los últimos campeones? Para lograrlo, los dirigidos por Monty Williams contaron con un sensacional Devin Booker: 29.7 puntos y 5 asistencias de promedio por partido en la primera serie de postemporada de su carrera. Para sentenciar a los Lakers, Booker convirtió 47 puntos en el sexto partido, con 8 triples.

Uno de los dilemas que se le presenta a Michael Malone, entonces, es cómo detener al escolta estrella de los Suns. Las opciones más confiables para defenderlo son Austin Rivers o Aaron Gordon.

El director de orquesta de Phoenix es, sin dudas, Chris Paul. El veterano base es quien determina los ritmos de cada partido y distribuye la pelota a placer. Claro que también es una amenaza con su lanzamiento, tanto de tres puntos como de media distancia. El problema para Paul es que arrastra una lesión en el hombro derecho desde el partido inicial de la primera ronda. Aquejado por esa situación, el base de los Suns promedió 9.2 puntos por partido frente a Lakers, con un 38.6% de efectividad en lanzamientos y un bajísimo 20% en triples. Campazzo y Monte Morris aparecen como los encargados de intentar frenar a Paul.

Los antecedentes recientes entre estos dos conjuntos hay que observarlos con condicionamientos. Es que los Nuggets eran prácticamente otro equipo, principalmente porque contaban con Jamal Murray, ya descartado para el resto de la temporada. Además, participaron Will Barton III y PJ Dozier, quienes podrían regresar de sus lesiones en algún momento de la serie.

Los tres enfrentamientos fueron en el mes de enero. El primer día del año, Phoenix se impuso 106-103 como visitante. Entre Deandre Ayton, Booker y Paul sumaron 65 puntos. El canadiense Murray fue el máximo anotador del juego con 31. Campazzo, apenas jugó 3:53 minutos, sufrió a Paul en defensa y no anotó. En ese encuentro no estuvo disponible Michael Porter Jr. para Denver. Era recién el quinto partido de la temporada para los Nuggets.

Los otros dos juegos fueron en jornadas consecutivas. El 22 de enero Denver se impuso 130-126 en tiempo suplementario como visitante. Los dos máximos anotadores fueron Booker y Nikola Jokic, ambos con 31 puntos. Campazzo, a la sombra de Murray, jugó 7:07 minutos con 1 asistencia y 1 robo como aporte.

El 23 de enero, los Nuggets volvieron a ganar en el estadio de los Suns, en esta oportunidad 120-112 en doble suplementario. Mientras los cinco titulares de Phoenix anotaron en doble figura, Jokic y Murray se destacaron en Denver con 29 y 26 puntos respectivamente. Campazzo jugó más que en los compromisos anteriores (14:46 minutos) pero sus números fueron discretos (3 puntos, 1-3 en triples y 2 asistencias). Booker no participó de ese partido.

Al margen de cambios en los planteles y de ausencias, hay un duelo en el que sí se puede hacer foco en el pasado reciente: Jokic contra Ayton. El serbio, gran estrella de los Nuggets y candidato a MVP de la temportada, promedió 25.7 puntos, 13.7 rebotes y 8.3 asistencias por encuentro frente a los Suns, con un 50.8% en tiros de cancha y 50% en triples. Por su parte, el bahameño de los Suns mostró un gran desempeño ante los Nuggets con promedios de 22 puntos y 12.3 rebotes por partido con un 70% de efectividad en sus lanzamientos.

La realidad de Campazzo es muy diferente a la que transitaba en aquellos choques del primer mes del año. El argentino es el base titular del equipo de Malone desde que Murray se lesionó. Facu promedió 9.3 puntos (34.6% en triples), 5.2 asistencias y 3.3 rebotes en la serie ante Portland.

El panorama se presenta parejo, con Phoenix con la ventaja de campo por haberse clasificado segundo en la temporada regular, mientras que Denver fue tercero. Los Suns serán locales en los primeros dos partidos de esta serie al mejor de siete. El tercero y el cuarto se disputarán en el Ball Arena de Denver. Luego, de ser necesario, intercalarán la localía hasta que alguno de los dos consiga las cuatro victorias que lo depositen en la Final de Conferencia.

La primera función de esta historia se podrá disfrutar este lunes a las 23:00ARG/URU 22:00BOL/CHI/PAR/VEN 21:00COL/ECU/PER en VIVO por ESPN.