<
>

Lo que sabemos y no sabemos antes del draft, la agencia libre y el inicio de la temporada 2020-21 de la NBA

La temporada más larga en la historia de la NBA finalmente pasó a la historia. Más de un año calendario completo después de que los equipos se presentaran al campo de entrenamiento, Los Angeles Lakers se coronaron campeones y aceptaron el Trofeo Larry O'Brien dentro del entorno del campus de la NBA en Walt Disney World en Orlando, Florida. La burbuja de la NBA fue un éxito, lo que permitió que la temporada se completara de manera segura durante una pandemia, pero ahora el enfoque cambia a una temporada baja atípica, que preparará el escenario para la temporada regular 2020-21.

Se avecinan innumerables preguntas, comenzando por la más grande.

¿Cuándo comenzará la temporada 2020-21 de la NBA?

No está claro ahora mismo. Cuando la liga estableció el calendario de reinicio para la temporada 2019-20, se anunció la fecha de inicio del 1 de diciembre para 2020-21. Dado que la liga ha dicho que daría ocho semanas de anticipación antes del inicio programado de la próxima temporada, el 1 de diciembre está fuera de la mesa y el 25 de diciembre parece cada vez más improbable. El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo a CNN el mes pasado que su "mejor suposición" era que la temporada no comenzaría hasta 2021. Enero es una posibilidad, pero el comienzo de la próxima temporada podría ser mucho más tarde, quizás marzo. La realidad es que solo hay proyecciones, nada es firme.

¿Qué va a pasar con el draft?

Es casi seguro que el draft de la NBA de 2020 se llevará a cabo el 18 de noviembre, la fecha en la que aterrizó la liga cuando pospuso el draft el mes pasado desde la fecha anunciada previamente del 16 de octubre. Es demasiado pronto para saber cuándo se llevará a cabo el draft de 2021, aunque el comienzo tardío de la temporada significa que es casi seguro que se retrasará de su periodo normal de junio.

¿Y la liga de verano?

El reinicio de la NBA en la burbuja comenzó durante lo que normalmente sería el momento de la temporada baja para la Liga de Verano de Las Vegas, lo que significó que se canceló la versión 2020. Actualmente no hay planes de organizar una versión de invierno del evento antes de la próxima temporada. Es demasiado pronto para decir qué podría pasar con la edición de 2021.

¿Qué tiene que pasar para que comience una nueva temporada?

Primero, el sindicato de jugadores y la liga deben llegar a un acuerdo sobre cómo manejar la caída esperada de ingresos debido a la pandemia. Esto se centrará en gran medida en cómo se verá el tope salarial, quizás durante las próximas dos temporadas.

El resultado más probable en este momento es un acuerdo que mantiene el tope salarial inflado artificialmente, muy probablemente al mismo nivel que estuvo durante la temporada 2019-20 ($109 millones por equipo). Esto mitigaría un mercado bajista en la agencia libre y evitaría que los equipos se enfrenten a enormes pagos inesperados de impuestos de lujo que vendrían con una fuerte caída del límite.

Para asegurarse de que los propietarios y los jugadores mantengan la división de ingresos de aproximadamente 50-50 como lo requiere su acuerdo actual, los jugadores probablemente tendrán que aceptar ceder un porcentaje de sus cheques de pago durante la temporada para ayudar a equilibrar esos libros. Cuán grande es el recorte y cómo lograrlo será una parte central de las conversaciones.

Los equipos también deben acordar cómo compartir el dinero entre ellos. La distribución de ingresos se ha invertido con las regulaciones en diferentes estados que pueden alterar el curso normal de los negocios.

Por ejemplo, el estado de Florida ha levantado todas las restricciones relacionadas con COVID-19. Eso significa que el Orlando Magic y el Miami Heat, dos equipos generalmente más bajos en la escala de generación de ingresos, podrían llenar legalmente sus arenas, mientras que los equipos normalmente con altos ingresos como los Golden State Warriors y Los Angeles Lakers podrían no tener fanáticos presentes, debido a las restricciones en curso de California.

¿Podrán los equipos tener aficionados en los juegos?

Silver ha dicho varias veces, incluso tan recientemente como durante las Finales, que la liga quiere tener una temporada completa de 82 juegos con fanáticos en las arenas. Puede que no esté a plena capacidad en muchos lugares y es posible que no esté en las 28 ciudades de la NBA al principio.

Los ingresos basados en la arena representan el 40% de los ingresos de la liga. Todos los partidos que jueguen la mayoría de los equipos sin fans, incluso con los ingresos de la televisión local y nacional, podrían ser una pérdida de dinero.

Se han discutido algunos planes de contingencia, como reformar una burbuja o múltiples burbujas, dijeron las fuentes, pero esa no es la primera opción en este momento.

Actualmente, la liga no planifica esperar por una vacuna para COVID-19. En cambio, para garantizar la seguridad de los fanáticos, se espera que las pruebas rápidas tengan suficiente confiabilidad y disponibilidad, al tiempo que sean rentables. Varios propietarios de la NBA, así como la propia liga, han realizado inversiones en empresas que desarrollan este tipo de pruebas.

¿Se volverán a jugar los playoffs de la NBA en agosto, septiembre y octubre?

Si la temporada comienza en enero como espera la NBA, y la liga se compromete a jugar una temporada regular completa de 82 juegos (como Silver ha dicho que es el plan), la respuesta es sí para agosto y septiembre, pero poco probable en octubre. Eso es porque, como dijo Silver a principios de este mes, eso probablemente sacaría a los jugadores de la NBA de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una temporada regular de 82 juegos dura 177 días (aproximadamente seis meses) y los playoffs toman 10 semanas adicionales.

Si la liga comienza el Día de Martin Luther King Jr. (18 de enero), la temporada podría terminar el 14 de julio con los playoffs comenzando el 17 de julio. Eso tomaría en cuenta probablemente eliminar el All-Star Weekend en Indianápolis y reemplazarlo con juegos de temporada regular. Probablemente también veremos más juegos back-to-back para ajustar los 82 juegos completos en una ventana de 152 días.

No hay una solución rápida para que la liga regrese a los juegos de postemporada en mayo y junio, a menos que la NBA quiera una temporada más corta de 60 juegos, similar a lo que ocurrió en 2011-12 cuando un cierre patronal forzó a la liga a una temporada de 66 juegos.

Una temporada 2020-21 acortada vería 60 juegos en un lapso de 103 días, lo que resultaría en más juegos back-to-back (Dallas jugó 21 en 2011-12) y posiblemente equipos jugando en tres noches consecutivas. Hubo 42 series de back-to-back-to-backs en 2011-12.

Si bien hubo una discusión incluso antes de la pandemia sobre la posibilidad de cambiar el calendario regular de la NBA, parece que la NBA hará un esfuerzo a largo plazo para volver a algo más cercano al inicio tradicional de octubre y al final de junio, posiblemente para 2021-22.

"Creo que estamos aprendiendo un poco más sobre nuestra audiencia de televisión a medida que experimentamos", dijo Silver el mes pasado, "y parte de esto es que hay menos gente viendo televisión en el verano, la competencia diferente, especialmente cuando llega otoño con la NFL, el fútbol americano universitario y todo eso. Así que eso también son factores a considerar".

Además de la economía del convenio colectivo, ¿qué más se debe negociar entre ambas partes?

Una vez que se acuerden esos temas clave, la liga y la asociación de jugadores centrarán su atención en establecer el calendario de baloncesto para la temporada 2020-21, comenzando con la apertura del periodo de agencia libre.

La fecha de inicio del año de la NBA (originalmente el 1 de julio, luego aplazado hasta el 19 de octubre, ahora aún por determinar) es un componente crítico, ya que permite a la NBA completar los espacios en blanco durante el resto de la temporada 2020-21, y afecta los contratos de múltiples jugadores.

Anthony Davis de los Lakers puede optar por su contrato de $28.8 millones para la temporada 2020-21. Originalmente, la fecha para hacerlo era el 23 de junio, que luego se pospuso al 14 de octubre cuando se estableció el calendario de reinicio. Esa fecha quedó invalidada por la demora en el inicio del año de la NBA, y la nueva fecha de opción de Davis coincidirá con el año calendario revisado.

Una fecha hipotética de inicio de la agencia libre el 1 de diciembre, por ejemplo, colocaría la fecha de inclusión de Davis en algún momento de la última semana de noviembre.

Debido a que la temporada probablemente se extenderá después del 29 de junio, jugadores como Kawhi Leonard y Paul George de los LA Clippers verán cambiadas las fechas de sus opciones de jugador. Ambos tenían una fecha de opt-in el 29 de junio para la temporada 2021-22.

La excepción comercial de $17.2 millones de los Golden State Warriors del acuerdo que envió a Andre Iguodala a Memphis en julio de 2019 estaba originalmente programada para expirar este verano. Eso se retrasó hasta el 24 de octubre y ahora se trasladará a siete días después del inicio de la agencia libre.

La fecha de inicio de la temporada regular también tendrá enormes consecuencias.

El día antes del primer juego de temporada regular es la fecha límite para que Giannis Antetokounmpo pueda firmar una extensión supermax.

¿Se les permite a los equipos realizar intercambios ya que la temporada terminó?

La respuesta es no (por ahora).

Actualmente, los equipos no pueden firmar jugadores a una extensión, renunciar a jugadores bajo contrato y, lo más importante, realizar intercambios con otro equipo (o equipos). Espere que se levante la ventana de la transacción una vez que haya un acuerdo sobre el convenio colectivo con los jugadores.

Una cosa a tener en cuenta es que desde que termina la temporada regular hasta antes del draft, rara vez hay intercambios. La temporada baja pasada, el primer intercambio ocurrió el 15 de junio cuando los Pelicans acordaron verbalmente enviar a Anthony Davis a los Lakers.

¿Se levantará la moratoria de transacciones antes del draft?

Se desconoce mucho sobre la temporada baja, pero una cosa que los ejecutivos del equipo confirmaron a ESPN es que la moratoria de transacciones se levantará antes del draft.

Con tantos ingresos perdidos, ¿cómo afectará eso a la agencia libre?

Dado que es probable que el tope salarial se mantenga estable en $109.1 millones, se prevé que solo cuatro equipos (Atlanta, Charlotte, Detroit y Nueva York) tengan un poder adquisitivo superior a la excepción de nivel medio de 9.3 millones de dólares.

Eso significa que veremos a un grupo de jugadores optando por su contrato antes de que comience la agencia libre. Si bien es casi seguro que Anthony Davis y Jerami Grant optarán fuera de su contrato, hay otros 29 jugadores que tienen una opción de jugador en su contrato. Nombres grandes como DeMar DeRozan, Gordon Hayward, Andre Drummond y Mike Conley probablemente no se convertirán en agentes libres.

Esté atento también a cómo los equipos priorizan el uso del espacio salarial y también su excepción de nivel medio.

Los equipos se enfrentan a una crisis económica como resultado de la falta de ingresos y se enfrentan a lo desconocido de lo que presentará la temporada 2020-21 en lo que respecta a la asistencia del público.

Con una clase de agente libre por debajo del promedio, la agencia libre podría terminar siendo un avance lento, con equipos que adopten un enfoque conservador sobre cuánto dinero gastan y también la cantidad de años que están dispuestos a ofrecer.

Por eso, espere que las transacciones estén dominadas por los cambios.

Sé que estamos hablando de la temporada baja de 2020, pero ¿cómo es la clase de agentes libres de 2021?

Todavía tenemos que pasar la temporada 2020-21, pero la próxima temporada baja ya está llena de historias importantes, sin mencionar una clase de agentes libres de primera.

Si Giannis Antetokounmpo no firma una extensión supermax antes de la temporada, el MVP consecutivo no solo será la historia principal en 2020-21 sino también el agente libre principal en 2021. Podría estar en una clase que incluye a Leonard, George, Hayward, Drummond, DeRozan, Victor Oladipo, Jrue Holiday, Kyle Lowry, Spencer Dinwiddie, Kelly Oubre Jr., Rudy Gobert, LaMarcus Aldridge y el recientemente coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de las Finales, LeBron James.

Luego están los posibles agentes libres restringidos de la clase de draft de 2017, incluyendo Jayson Tatum, Donovan Mitchell y Bam Adebayo, quienes son elegibles para firmar extensiones de contrato con sus equipos actuales esta temporada baja.

La forma en que la liga establezca su tope salarial para 2021-22 jugará un papel fundamental en quienes de los agentes libres cambiarán de equipo.

Si el tope se mantiene en $109.1 millones (el mismo que en 2019-20 y posiblemente 2020-21), equipos como los Dallas Mavericks y los Lakers no tendrán espacio máximo disponible en el tope salarial. Aún así, hasta 10 equipos podrían estar en la mezcla para firmar agentes libres max dentro de un año, dependiendo de lo que suceda esta temporada baja.

Bobby Marks de ESPN contribuyó a este informe.