<
>

LIDOM: César Valdez busca continuar su dominio frente a Águilas Cibaeñas

El abridor del Licey lanzará por primera vez en cerca de tres años en el Estadio Cibao.

César Valdez es el lanzador que estará encargado de enfrentar a los actuales líderes del torneo invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Águilas Cibaeñas. El abridor de Tigres del Licey ha mantenido un dominio sorprendente sobre los veintidós veces campeones de la pelota dominicana, sin embargo, su salida en la jornada del sábado marcara el final de una ausencia de cerca de tres años del Estadio Cibao, hogar del conjunto amarillo.

César Valdez ha tenido pocas oportunidades de lanzar en la ruta frente a Águilas Cibaeñas, por elección de los Tigres del Licey o por situaciones particulares que se han presentado. El derecho de 37 años ha tirado en siete partidos en el Estadio Cibao, pero de estos, solo tres han sido como abridor, con los más recientes dándose durante la temporada 2018-19 de LIDOM.

En 25.1 entradas contra las Águilas en la ruta (desde la campaña 2016-17), tiene una efectividad de 1.07 y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 0.79. Ha ponchado a 25 bateadores, mientras que ha limitado a la ofensiva amarilla a un promedio de bateo de .169 y solo ha permitido anotaciones en dos de los siete partidos.

Sin embargo, el dominio de Valdez sobre las Águilas Cibaeñas, en términos generales, ha sido algo que pocas veces se ha visto en la pelota invernal dominicana. Su efectividad de 0.92 con WHIP de 0.82 contra los aguiluchos en los últimos 68.1 episodios que les ha tirado, así como la limitación a un promedio de bateo de .189, demuestran que, por años, el “Cinco Letras” ha tenido guardo el número del equipo de Santiago.

A pesar de ello, si las Águilas pueden aferrarse a algo es al hecho de que fuera de los confines del Estadio Quisqueya Juan Marichal, Valdez ha sido más susceptible al daño. En sus últimos 96.1 innings en la ruta, Valdez ha tolerado 30 carreras limpias (35 en total), lo que se traduce en una efectividad de 2.80, mientras que los conjuntos le batean para .257. Si hay una oportunidad para hacerle daño al serpentinero del Licey, las Águilas la tienen en este momento.