El inicialista de Toros del Este y refuerzo de Estrellas Orientales en la postemporada 2021-22 de LIDOM se ha mantenido como uno de los bateadores más productivos de la liga caribeña desde su salida del equipo azul
Yamaico Navarro ha sido, sin duda alguna, uno de los mejores jugadores que se ha uniformado en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). En este año, luego de que Toros del Este terminara eliminado en la serie regular, Navarro ha fungido como refuerzo de las Estrellas Orientales en la postemporada y en su rol, ayudando al equipo de su natal San Pedro de Macorís, ha sido el mejor pelotero obtenido en el Draft de Reingreso para el Round Robin, con números que así lo apoyan.
Sin embargo, Navarro no siempre fue miembro de los Toros del Este y de las Estrellas Orientales. Durante un buen tramo de la pasada década, el inicialista y jardinero jugó como miembro de los Tigres del Licey, siendo una de las principales bujías ofensivas del conjunto y ganando campeonatos con ellos. Sin embargo, en extrañas circunstancias que nunca fueron explicadas en su totalidad, la escuadra decidió cambiarlo a Toros del Este.
Desde su salida del Licey, el equipo ha mantenido una alta inestabilidad en la primera base. Jugadores como Yermín Mercedes, Hanley Ramírez, Yasmani Tomás, Carlos Franco (jugador obtenido en el cambio por Yamaico Navarro), Juan Francisco (líder histórico de cuadrangulares en LIDOM), Peter O’Brien y varios más han ocupado la primera base sin tener una producción similar a la de Navarro como miembro de los Toros.
Para un equipo que ha tenido graves problemas ofensivos durante los últimos años, esta pieza ha hecho una falta inmensa. En la pasada etapa regular del torneo 2021-22. Licey apenas bateó para promedio de .225 con OPS de .607. Los números del Round Robin fueron aún peores para el equipo azul y de no ser por su cuerpo de lanzadores, estos no hubiesen podido ingresar a la semifinal.
De su lado, Navarro se ha mantenido prolífero. Solamente en esta postemporada, lleva al menos un hit en 16 partidos consecutivos. Tuvo una temporada regular floja en la que bateó para .247 pero su OPS fue de .730 y desde ahí, ha mejorado considerablemente en todos los departamentos.
Los números desde su salida del Licey para la temporada 2019-20, son más impresionantes todavía y hacen ver muy mal la decisión de cambiarlo. En 109 partidos jugados (serie regular y postemporada) luego de salir de Tigres (93 con Toros, 16 como refuerzo de las Estrellas en este año), el inicialista tiene un promedio de bateo de .304, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .398 y un slugging (SLG) de .492, buenos para un OPS de .890. Además, ha despachado doce cuadrangulares, mientras que ha remolcado 61 carreras y anotado 42 veces, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el portal Béisboldata.
Navarro no solo es uno de los bateadores más finos de la República Dominicana, sino que también es uno de los defensivos más completos de la liga invernal, cometiendo tan solo nueve errores en 109 partidos, lo que se traduce en un porcentaje de fildeo de .993.
Si existe un pelotero que los Tigres del Licey extrañan, su nombre es Yamaico Navarro.