Estos jugadores superaron todas las expectativas esta temporada en la NBA y no los vimos venir.
Kieran Culkin, ganador del Oscar al mejor actor de reparto el último domingo, siempre arrastró un dolor real: el de estar a la sombra de su hermano Macaulay. Sin embargo, ser el soporte de la estrella principal, ya sea en una película, en un equipo o incluso en toda una liga deportiva, es un rol muy importante.
En la NBA, como en la ceremonia de entrega de premios de Hollywood, los reflectores apuntan hacia los protagonistas, los consagrados, los que tienen salarios desorbitantes. ¿Pero qué harían ellos sin el respaldo de los otros? En el básquetbol, en el cine o en la vida no se trata de individualidades.
Si buscamos entre los basquetbolistas que no encabezan la cartelera, encontraremos las razones de las mejoras en las campañas de algunos equipos, entre los que aparecen los dos mejores de la temporada: Cleveland Cavaliers y Oklahoma City Thunder.
Evan Mobley, Cade Cunningham, Jalen Williams, Amen Thompson y Franz Wagner componen nuestro quinteto de jugadores de reparto que merecen un premio.
Evan Mobley, fundamental en Cleveland Cavaliers
Cleveland Cavaliers es el equipo con mejor registro de la NBA hasta el momento: 51 victorias y 10 derrotas, marca que lo ubica como el duodécimo conjunto en la historia en sumar al menos 50 triunfos en los primeros 60 partidos.
Su excelente performance no estaba en los planes de nadie, aunque había tenido un buen desempeño en la campaña anterior, en la que finalizó cuarto en el Este en la temporada regular, pero le costó mucho superar la primera ronda de playoffs ante Orlando Magic y quedó eliminado en semifinales de Conferencia sin atenuantes contra Boston Celtics.
El juego de conjunto del equipo dirigido por Kenny Atkinson es de alto vuelo. La estrella, sin dudas, es Donovan Mitchell, máximo anotador del equipo. El coprotagonista es Darius Garland, quien se destaca por sus triples y asistencias. Pero uno de los grandes responsables de que los Cavaliers oteen el horizonte con optimismo y desde lo más alto es Evan Mobley.
Uno de los internos más destacados de la liga mejoró el muy buen nivel que había mostrado en la temporada pasada: aporta 18,6 puntos por partido contra los 15,7 de la 2023-2024, sostuvo su dominio rebotero (9,3 contra 9,4), su colaboración en asistencias (3,1 contra 3,2) y sus tapones (1,6 contra 1,4). Si bien bajó apenas su efectividad en triples (36,7% contra 37,3%), ahora lanza más y aporta 1,1 triples convertidos por encuentro contra solo 0,4 de la campaña anterior.
Mobley, pareja de Jarrett Allen en el poderoso juego interno de los Cavs, no juega para los highlights sino para el equipo. Y su trabajo rinde.
Cade Cunningham, clave para la resurrección de Detroit Pistons
Sebastián Martínez Christensen explica por qué Cade Cunningham ha sido uno de los jugadores claves para la gran temporada de los Detroit Pistons.
La peor campaña en la historia de Detroit Pistons fue la última: solo ganó 14 partidos en la temporada 2023-2024. Perdió 28 partidos consecutivos y protagonizó una racha negativa sin precedentes.
Sin la llegada de figuras que hicieran temblar el mercado, los Pistons ahora están sextos, en puestos de clasificación directa a los playoffs.
¿Qué pasó? Lo más importante, el despegue de Cade Cunningham. El base, primera selección del Draft de 2021, está disfrutando de su temporada más fructífera y, además, haciendo mejores a sus compañeros.
Cunningham mejoró en todos los rubros estadísticos, tiene más incidencia en el juego y goza de buena salud, algo que no le sucedió siempre: solo se perdió 5 partidos en esta campaña y proyecta superar los 70 encuentros disputados por primera vez en su carrera.
Los 25,3 puntos, 9,4 asistencias y 6,1 rebotes de promedio por partido no le alcanzan a Cunningham para ser, todavía, una de las estrellas más brillantes de la NBA, pero sí para guiar a su equipo rumbo a una inesperada participación en la postemporada y para afianzarse definitivamente como un actor de la liga al que debemos prestarle atención.
Jalen Williams, el socio ideal de Shai en Oklahoma City Thunder
La lucha por el premio al MVP de la temporada se reduce a dos jugadores: Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander, en cualquier orden. Nadie más que ellos dos merece ese premio. Si el canadiense es el ganador por primera vez, más allá de ser un premio individual, mucho tendrá que ver la sobresaliente actuación de sus compañeros, especialmente uno: Jalen Williams.
Oklahoma City Thunder, líder indiscutido del Oeste, no quiere repetir la historia de ser el mejor de la temporada regular para luego quedarse rápidamente con las manos vacías en los playoffs. La defensa feroz es una de sus virtudes más sobresalientes y allí Williams es uno de los líderes: incomoda a cualquier rival, se tira de cabeza a buscar cada pelota suelta y se compromete al 100%.
En ataque, Jalen, de gran campaña 2023-2024, subió un escalón más: progresó en puntos (21,4 contra 19,1), rebotes (5,5 contra 4,0), asistencias (5,2 contra 4,5) y robos (1,7 contra 1,1). Su merma en los porcentajes de lanzamientos no desdibuja su papel en el equipo. De hecho, Williams toma el control cuando él está en cancha y Gilgeous-Alexander descansa y vuelve a su rol secundario cuando el canadiense protagoniza.
Amen Thompson vuela en Houston Rockets
Las escenas más espectaculares en lo que llevamos visto de la película de la temporada 2024-2025 tienen a un actor que vuela: Amen Thompson.
El alero de Houston Rockets, de apenas 22 años, juega en el aire. Ya nos acostumbró a potentes volcadas y a tapones que no pasan inadvertidos. En cada partido del conjunto dirigido por Ime Udoka, de excelente inicio de campaña y con un bajón que lo hizo deambular entre el segundo y el quinto puesto del Oeste, Thompson nos regala una jugada en la que en el estadio o a través de las pantallas sentiremos cómo hace estremecer el aro.
Thompson, en su segundo año en la NBA, hizo crecer sus estadísticas en todos los rubros por una razón fundamental: como juega mejor, juega más.
Alperen Sengun es el líder de los Rockets, Dillon Brooks es el guerrero que pelea en cada batalla y el joven Amen Thompson es quien nos hace pararnos de la silla para disfrutar del despegue de los Rockets.
Franz Wagner, música moderna en Orlando Magic
El alemán Franz Wagner es uno de esos aleros modernos que dominan muchas facetas del juego: promedia 25 puntos por partido, aporta casi la misma cantidad de rebotes (5,6) que de asistencias (4,7), convierte casi 2 triples por encuentro y no le quita el cuerpo a la tarea defensiva.
Si bien Franz se perdió 20 partidos de la temporada por una lesión muscular, cuando regresó pareció no haber faltado a ninguno, ya que volvió con el mismo alto nivel que tenía.
En Orlando Magic, la estrella es Paolo Banchero, pero Wagner cumple de manera excelente su rol secundario. De hecho, en muchos partidos su papel se destaca más que el de la figura del equipo. Enfocado, simple y efectivo. Así juega el alemán que quiere meter al Magic en los playoffs.
Mobley, Cunningham, Williamas, Thompson y Wagner, un quinteto que brilla con luz propia aunque los reflectores apunten hacia otro lado.
