Desde Ryan García vs. Rolly Romero hasta Devin Haney vs. José Ramírez, y Teófimo López vs. Arnold Barboza Jr., Nick Parkinson analiza las peleas y explica qué está en juego.
Aunque los detalles sobre cómo se transformará Times Square en un recinto de boxeo al aire libre siguen sin estar claros, no hay duda sobre la calidad del evento. La cartelera de tres peleas del 2 de mayo se anunció oficialmente en una conferencia de prensa en The Palladium en Nueva York este martes. Algunos de los nombres más importantes del boxeo estarán en una cartelera repleta, peleando para preparar peleas aún más importantes más adelante este año.
Desde Ryan García vs. Rolando "Rolly" Romero, hasta Devin Haney vs. José Ramírez, y Teófimo López vs. Arnold Barboza Jr., analizamos las peleas y las clasificamos en orden de importancia.
3. Ryan García (-900) vs. Rolando "Rolly" Romero (+550), peso welter junior
García (24-1, 1 NC, 20 KOs) regresa al ring después de una suspensión de un año y habrá expectativas de que cumpla con su promesa después de su última exhibición, a pesar de la controversia que la rodeó.
García no ha peleado desde que derribó a Haney tres veces en una victoria por decisión que luego se consideró “No Contest" después de que dio positivo por una sustancia prohibida.
Con Haney también en esta cartelera única, el ganador de esta pelea (especialmente si es la atracción estrella García) avanzará para enfrentar al vencedor de Haney vs. Ramírez. Una revancha entre Haney y García en Arabia Saudita en octubre generaría mucho interés.
Romero (16-2, 13 KOs), residente de Las Vegas, tiene una impresionante tasa de nocaut del 81%, pero ¿tiene el poder para poner en problemas a García mientras sube a una tercera categoría de peso? Romero, de 29 años, perdió dos de sus últimas cuatro peleas ante Isaac Cruz y Gervonta Davis por nocaut. García, de 26 años, de Los Ángeles, quien también sucumbió ante Davis hace dos años, lanza golpes con potencia y velocidad. Esta pelea podría robarse el espectáculo.
2. Devin Haney (-1200) vs. José Ramírez (+650), peso welter
Haney, al igual que López, necesita ser el centro de atención después de más de un año alejado del ring. Haney no ha peleado desde que sufrió un importante revés en abril pasado, cuando García lo derribó tres veces en una derrota por decisión mayoritaria. El hecho de que García no haya logrado dar el peso y luego haya dado positivo en una prueba de drogas por una sustancia prohibida, lo que hizo que la pelea fuera declarada “No Contest”, no exime totalmente a Haney de su responsabilidad. No pudo evitar el gancho de izquierda de García y la derrota fue perjudicial. Haney necesita recuperar terreno o ver disminuir su potencial de ganancias.
Esta pelea le da a Haney, de 26 años y oriundo de Las Vegas, la oportunidad de recuperar algo de impulso, y sus hábiles habilidades deberían ser demasiado para Ramírez, de 32 años. Ambos debutarán en peso welter y si Haney (31-0, 1 NC, 15 KOs) logra recuperar la forma en la que estuvo durante 2023, cuando venció a Lomachenko y Regis Prograis, volverá a comer en la mesa grande.
Después de las derrotas ante Barboza y Josh Taylor, Ramírez (29-2, 18 KOs), excampeón unificado de peso welter junior de Avenal, California, luchará por salvar su carrera y eso lo hace peligroso.
1. Teofimo López Jr. (-275) vs. Arnold Barboza Jr. (+210) por el título de peso welter junior de la WBO de López
Esta es una plataforma de lanzamiento perfecta para que López se establezca como la mayor estrella del boxeo durante el próximo año. El deporte está listo para que un nuevo peleador carismático atraiga algo de atractivo general fuera de la base de fanáticos incondicionales, para reemplazar a peleadores como Canelo Álvarez (34 años), Terence Crawford (37), Oleksandr Usyk (38) y el ya retirado Tyson Fury (36).
García vs. Romero es oficialmente el evento principal, pero López es el peleador de mayor rango en la cartelera: el número uno de ESPN en peso welter junior. García, con su enorme número de seguidores en las redes sociales, es más conocido, pero López, de 27 años, de Brooklyn, Nueva York, tiene un camino para hacer crecer su perfil con la perspectiva de una pelea de unificación de títulos contra Richardson Hitchins para finales de 2025, si vence a Barboza.
Pero López (21-1, 13 KOs) debe hacerlo mejor que en su última pelea en junio, cuando superó convincentemente a Steve Claggett pero no logró brillar, y su victoria sobre Jamaine Ortiz hace poco más de un año fue recibida con abucheos por falta de acción.
Sin embargo, López, campeón mundial en dos divisiones, demostró que puede estar a la altura de las circunstancias cuando venció al entonces rey libra por libra Vasiliy Lomachenko en 2020, y el nivel de amenaza de Barboza podría sacar lo mejor de López en quizás el escenario más importante de su carrera.
Barboza (32-0, 11 KOs), de Los Ángeles, merece esta oportunidad por su gran victoria sobre Jack Catterall en el patio trasero del inglés en Manchester el mes pasado. Barboza, de 33 años, ganó por decisión dividida y el tardío debutante llegará a su primera pelea por el título mundial en la mejor forma de su carrera después de vencer también al excampeón José Ramírez en noviembre. ¿Podrá lograr una sorpresa aún mayor?
